Historia

Historia

El Sistema de enlace de Retirados fue creado por Directiva Nº 268 de fecha 13 de julio de 1982 del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, bajo la sigla “SEPRE”.

Después de UN (1) año de vigencia de dicha Directiva, se advirtió que si bien la misma satisfizo el propósito perseguido, su sigla se prestaba a confusión entre el Personal Retirado de la Fuerza Aérea y la de su similar del Ejercito.

Esta situación, dio origen a la Resolución Nº 513 de fecha 27 de octubre de 1983, del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, la cual reemplaza la Directiva anterior y conforma de esta manera a lo que hoy se conoce como el Sistema de Enlace de Retirados de la Fuerza Aérea “SERFA”.

El sistema creado tenía la finalidad de lograr mayor fluidez y celeridad en la transmisión de la información de parte del Comando en Jefe de la Fuerza Aérea para con el Personal Militar Retirado y Pensionadas, con el propósito de que estos tengan un lugar donde realizar sus trámites administrativos, transmitir inquietudes e iniciativas y fortalecer los vínculos de unión de la Fuerza Aérea con su Personal Militar en situación de retiro.

Además, aprovechando la estructura orgánica que la Fuerza Aérea tenia en ese momento y la distribución geográfica de residencia del Personal Militar Retirado y Pensionadas en el país, se crea en el ámbito de cada Guarnición Aérea un Centro Regional que permita prestar atención a los problemas del citado personal.

De la totalidad de los centros que se crean, en el caso particular del Centro Regional “Córdoba” por la cantidad de Organismos que conforman dicha Guarnición y atendiendo a su ubicación se le asigna como zona de influencia el centro y norte de la provincia de Córdoba y las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja, lugares en donde se crean Subdelegaciones.

Durante la gestión del Comodoro D. Ramón Ibáñez López a cargo del Serfa Delegación Córdoba, se impulsó la creación de una página Web para la Regional Córdoba, un sitio que permitiera al Personal Militar en situación de retiro, a los Veteranos de Guerra de Malvinas y a las Pensionadas de la jurisdicción, contar con un lugar al cual pudieran acceder y del cual poder obtener información de interés para sus tramites.

Dada la difusión de la página y que la misma alcanzo el fin perseguido en su creación, dio lugar a que la misma no sea exclusiva de la Regional Córdoba por lo cual debió sufrir modificaciones e incluir a todos los SERFAs del país.