“1982 LA GESTA”

46 Vistas

Cadete de III Año IGNACIO NAZARUK


El día 20 de octubre del presente año se llevó a cabo a través de la gestión de la Secretaría de Extensión del Cuerpo de Cadetes,  la reproducción del film “1982 LA GESTA” en la Escuela de Aviación Militar, conforme el convenio celebrado con su productora Faro Films.

Este hecho adquiere mucha relevancia para nosotros, dado que a nuestro proyecto “Sentir Malvinas”, iniciado a comienzos de año e integrado por los ciclos de conferencias, entrevistas y concurso literario, promovidos por la Revista Rumbos Aeronáuticos, ahora se  suma esta grata experiencia brindada  a los cadetes.

El documental “1982 LA GESTA” recopila los testimonios de veteranos de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada, quienes vivieron en carne propia los momentos cruciales del Conflicto del Atlántico Sur, expresando en sus relatos sentimientos de patriotismo, camaradería, lealtad, valentía y plena entrega a la causa que tanto los destacan, marcando no solamente nuestra historia como argentinos, sino que también al resto del mundo que se encontraba expectante en aquel momento. Acontecimiento éste que  fue capaz de cambiar el rumbo de la historia y la guerra moderna.

Los testimonios vertidos siguen un orden cronológico comenzando por los días previos al conflicto y su preparación para arribar a las islas, luego ya asentados allí explican  como fue la convivencia, que sentían y como esperaban la inminente llegada de las fuerzas británicas, como fue el fragor del combate contra ese poderoso enemigo, cuales fueron los momentos más duros según sus experiencias, finalizando con las enseñanzas que le dejó la postguerra y conceptos que buscan transmitirle a las generaciones futuras.

Los productores Nicolás Canale y Matías Payer logran mediante las entrevistas realizadas entrelazar estas emocionantes historias, dando como resultado un exitoso y único filme en cuanto al tema Malvinas se refiere. No buscaron hacer una película de guerra, sino darle la oportunidad de contar a sus protagonistas como fue la gesta de la que fueron protagonistas, como nunca antes se hizo.

Para nosotros, los cadetes de la Escuela de Aviación Militar este fue un día muy especial en nuestra formación, es muy emocionante el hecho de ver y escuchar el relato de nuestros héroes plasmados en un documental que quede para la posteridad, para nuestra sociedad, que busca aportar a la Causa Malvinas sin dejar en el olvido a aquellas personas que lo dieron todo e incluso lo más valioso, su propia vida, para defenderlas. Sin dudas nos transmitió un gran sentimiento de patriotismo y pertenencia para seguir luchando por lo que es nuestro, nosotros somos sus herederos y los futuros oficiales de nuestra gloriosa Fuerza Aérea Argentina, tenemos el deber de mantener vivo dichos relatos.

Cabe destacar la última pregunta formulada  a los veteranos, crucial para el cierre de las entrevistas obtenidas luego de los intensos relatos, siendo ésta: “¿te consideras un héroe?”, a lo cual todos coinciden respondiendo con sincera humildad “no me considero un héroe, héroes son aquellos que se quedaron en las islas”, nuestros eternos centinelas.

Para finalizar esta nota queremos agradecer a la productora Faro Films por su espléndido trabajo y a la Secretaría de Extensión del Cuerpo de Cadetes  por hacer posible este día tan gratificante.