VIAJE FINAL DE INSTRUCCION N°56

61 Vistas

Alférez Valentín Ammann


Dentro de la vida del cadete se realizan diversas actividades a fin de obtener un desarrollo profesional óptimo. Todo el proceso de aprendizaje culmina con el Viaje Final de Instrucción. Éste es realizado por los cadetes del último del curso, una vez aprobada y finalizada la etapa de formación en las asignaturas académicas y militares. Tiene como finalidad fortalecer las relaciones internacionales, permitir el intercambio cultural y doctrinario con fuerzas armadas hermanas y fomentar la camaradería.

Este año el viaje se realizó en el marco de su 56a edición. Los cadetes de la promoción LXXXIX estuvieron acompañados por oficiales de los distintos institutos de formación de la Fuerza Aérea Argentina como también de personal militar subalterno y personal civil. Además, se contó con la participación de un cadete del Colegio Militar de la Nación y un Guardiamarina en comisión de la Armada Argentina.

El viaje dio inicio el día 25 de noviembre, cuando la comitiva partió desde el aeropuerto Internacional de la Ciudad de Córdoba Ing. Ambrosio Taravella con destino a Lima, Perú.

Tras el arribo, la comitiva se dirigió a la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú, quienes cordialmente tendrían la tarea de hospedar y compartir sus experiencias y cultura con la delegación argentina.

En los días subsiguientes se realizaron visitas a diferentes sitios de la ciudad de Lima y también a diversas unidades de la Fuerza Aérea del Perú, en las cuales se efectuaron demostraciones de capacidades del país hermano.

El día 27 fue el arribo a los Estados Unidos de América, específicamente a la Base de Davis-Monthan perteneciente a la 12ª Fuerza Aérea (Fuerza Aérea Sur) ubicada en Tucson, Arizona.

Durante la permanencia en Arizona se llevaron a cabo visitas a dependencias militares, al Museo Pima Air & Space y al Ala 162° del Comando de Educación y Entrenamiento Aéreo, este último encargado de la instrucción de los pilotos de F-16 Fighting Falcon.

El día 28 se efectuó el traslado hacia la Base Aérea de Andrews, en Washington. Posteriormente se realizaron recorridos en diversos puntos culturales e históricos de la ciudad como el monumento del Gral San Martin, Memorial del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, Memorial por los incidentes de 11/S en el Pentágono, Memorial de Abraham Lincoln, entre otros. A su vez se realizó una visita guiada al Capitolio, al Cementerio de Arlington y a la tumba del soldado desconocido. Allí se colocó una ofrenda floral en nombre de la Fuerza Aérea Argentina. Además, se visitaron Institutos como el Centro William J. Perry y Colegio Interamericano de Defensa.

El viaje culminó en la Embajada Argentina en Estados Unidos, donde se realizó una celebración a fin de felicitar al personal próximo a egresar.

El día 3 de diciembre la comitiva emprendió el retorno. El arribo y posterior trasladado a la Escuela de Aviación Militar se produjo al día siguiente. El Viaje Final de Instrucción había finalizado, con un saldo más que positivo, por las experiencias vividas, lo aprendizajes obtenidos, los intercambios culturales y los lazos estrechados.