ADAPTACIÓN AL TERRENO PROMOCIÓN XCI

726 Vistas

Cadete IV Año JOAQUÍN CHÁVEZ


Los cadetes de primer año de la Promoción XCI realizaron su primera maniobra llamada “Adaptación al Terreno”, el 24 de abril en la localidad de La Cruz, Córdoba. En la misma, mantuvieron una situación de combate ficticia, con el objetivo de poder aplicar así lo aprendido en sus clases de Instrucción Militar.

Al llegar y ubicarse en el terreno, los cadetes, que fueron provistos con armamento FAL (fusil automático ligero), se organizaron por patrullas y comenzaron con el armado de “Pozo de Zorro”, el cual fue su refugio durante los cinco días de maniobra.

Entre las actividades principales, fueron instruidos con clases prácticas de navegación diurna y nocturna, que consistía en la ubicación en el terreno donde se encontraban, marcar puntos en la carta de navegación con las coordenadas indicadas, y navegar con rumbo y distancia. Además, utilizaron métodos aprendidos anteriormente para la obtención y/o purificación de agua, y lograron realizar fuego controlado en el sector.

Como se mencionó anteriormente, se encontraban en una situación de posible contacto con el enemigo, por lo que estuvieron todo el tiempo realizando servicio de centinela[1]. Aprendieron a usar las señales de reconocimiento, y también se les ensenó cómo actuar ante los distintos tipos de alarmas generales. Es importante mencionar el sigilo de ruido, y luces durante la noche, que se mantuvieron en todo momento.

Llegando a los últimos días, los cadetes de primer año fueron puestos a prueba en la tan conocida pista de reacción, realizada por los cadetes de cuarto año que fueron en condición de subinstructores, en la cual la promoción más moderna del Cuerpo de Cadetes actuó bajo presión en las distintas postas, como el armado y desarmado de fusil, y aplicación de primeros auxilios.

Cabe destacar la predisposición y pre planeamiento de los Oficiales Instructores y Cadetes de IV Año, y del movimiento logístico que se realizó para poder llevar a buen puerto el despliegue operativo, despliegue que les da una breve experiencia a primer año, básica para formar las bases en las cuales un soldado debe cumplir en un campo de combate. De esta forma, con una mirada hacia el futuro, pasarán a las supervivencias que vendrán en los cursos de año superiores, las cuales estarán llenas de dificultades y experiencias nuevas que serán un reto para la Promoción XCI de la Escuela de Aviación Militar.

[1] Guardia o vigía militar emplazado en un puesto de observación para proteger un lugar, instalaciones, material o personas.

 

 


[1] Guardia o vigía militar emplazado en un puesto de observación para proteger un lugar, instalaciones, material o personas.