Beechcraft AT-11B Kansan

371 Vistas

Basado en el prolífico transporte de 8 plazas, Modelo 18 de Beechcraft aparecido en 1936, el AT-11 Kansan, se concibió como entrenador avanzado de bombarderos y artilleros para la USAAF, el primer ejemplar que, a su vez derivaba del AT-7 Navigator, entrenador para navegantes, voló en 1941.

Del AT-11 se fabricaron, hasta 1943, 1582 unidades, disponían de una pequeña bodega para bombas, ventanillas circulares en lugar de las rectangulares y proa acristalada donde se ubicaba el bombardero, además contaba con una ametralladora fija a proa y otra en una torreta dorsal. propulsado por 2 motores radiales Pratt & Whitney y con capacidad para 4 alumnos y 2 tripulantes.

Solo hubo dos variantes, la AT-11B y la AT-11A para entrenamiento de navegantes.

Especificaciones técnicas (AT-11B)

Monoplano de entrenamiento avanzado para tripulaciones y bombardero ligero
Planta Motriz: 2 motores radiales Pratt & Whitney R-985AN-1 de 450 hp con hélices bipalas de paso fijo
Dimensiones: envergadura 16 mts, longitud 11.25 mts, altura 3.10 mts
Pesos: máximo en despegue 4250 kg
Prestaciones: velocidad máxima 310 km/h, autonomía 3 ½ horas
Armamento: hasta 450 kg de bombas ligeras

Beechcraft AT-11BH en la Fuerza Aérea Argentina

La Fuerza Aérea adquirió, en 1947, 30 unidades del AT-11B para su empleo como entrenadores avanzados y aerofotografía. Las aeronaves fueron denominadas AT-11BH y su historial es:

  • Ea-01, nº/serie 3246, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 11/2/1947, matrícula provisoria LV-XHE, asignado a la Fuerza Aérea ese año como Ea-01, dado de baja en agosto de 1958.
  • Ea-02, nº/serie 3430, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 21/4/1947, matrícula provisoria LV-XHD, asignado a la Fuerza Aérea ese año como Ea-02, dado de baja tras un accidente el 24/10/1957.
  • Ea-04, nº/serie 3315, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 21/4/1947, matrícula provisoria LV-XHG, asignado a la Fuerza Aérea ese año como Ea-04.
  • Ea-05, nº/serie 3249, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 17/4/1947, matrícula provisoria LV-XHH, asignado a la Fuerza Aérea ese año como Ea-05.
  • Ea-06, nº/serie 4092, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 17/4/1947, matrícula provisoria LV-XHI, asignado a la Fuerza Aérea ese año como Ea-06.
  • Ea-07, nº/serie 3499, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 21/4/1947, matrícula provisoria LV-XHL, asignado a la Fuerza Aérea ese año como Ea-07, dado de baja en agosto de 1958.
  • Ea-08, nº/serie 3747, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 21/4/1947, matrícula provisoria LV-XHJ, asignado a la Fuerza Aérea ese año como Ea-08.
  • Ea-09, nº/serie 3256, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 28/4/1947, matrícula provisoria LV-XHO, asignado a la Fuerza Aérea ese año como Ea-09.
  • Ea-10, nº/serie 3304, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 28/4/1947, matrícula provisoria LV-XHP, asignado a la Fuerza Aérea ese año como Ea-10, dado de baja tras un accidente el 29/09/1954.
  • Ea-11, nº/serie 3279, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 1/6/1947, matrícula provisoria LV-XHQ, asignado a la Fuerza Aérea ese año como Ea-11.
  • Ea-12, nº/serie 3504, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 3/6/1947, matrícula provisoria LV-XHR, asignado a la Fuerza Aérea ese año como Ea-12.
  • Ea-13, nº/serie 3268, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 3/6/1947, matrícula provisoria LV-XHS, asignado a la Fuerza Aérea ese año como Ea-13, dado de baja tras un accidente el 19/08/1957.
  • Ea-14, nº/serie 3492, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 3/6/1947, matrícula provisoria LV-XHT, asignado a la Fuerza Aérea ese año como Ea-14.
  • Ea-15, nº/serie 4547, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 12/6/1947, matrícula provisoria LV-XHU, asignado a la Fuerza Aérea ese año como Ea-15.
  • Ea-16, nº/serie 3257, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 12/6/1947, matrícula provisoria LV-XHV, asignado a la Fuerza Aérea ese año como Ea-16.
  • Ea-19, nº/serie 3442, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 3/6/1947, matrícula provisoria LV-XHN, asignado a la Fuerza Aérea ese año como Ea-19, destruido tras un accidente el 08/08/1956.
  • Ea-20, nº/serie 3437, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 3/6/1947, matrícula provisoria LV-XHW, asignado a la Fuerza Aérea ese año como Ea-20, dado de baja tras un accidente el 24/9/1956.
  • E-107, nº/serie 4422, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina en 1947, matrícula provisoria LV-XHF, asignado a la Fuerza Aérea ese año como Ea-03, al poco tiempo es re-matriculado E-107. Dado de baja en enero de 1963.
  • E-110, nº/serie 3495, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina en 1947, matrícula provisoria LV-XHM, asignado a la Fuerza Aérea ese año como Ea-17, al poco tiempo es re-matriculado E-110. Dado de baja, preservado en el Museo de Aeronáutica de la Fuerza Aérea en Morón, Provincia de Buenos Aires.
  • E-111, nº/serie 4411, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina en 1947, matrícula provisoria LV-XHX, asignado a la Fuerza Aérea ese año como Ea-18, al poco tiempo es re-matriculado E-111. Dado de baja en agosto de 1964, recupera su matrícula civil el 1/12/1966.
  • F-1, nº/serie 3943, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 3/6/1947, matrícula provisoria LV-XUN, asignado a la Fuerza Aérea para tareas de aerofotografía con la matrícula F-1 ese año.
  • F-2, nº/serie 3947 adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 3/6/1947, matrícula provisoria LV-XUO, asignado a la Fuerza Aérea para tareas de aerofotografía con la matrícula F-2 ese año. dado de baja tras un accidente el 8/04/1962
  • S-1, nº/serie 4536, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 11/7/1947, matrícula provisoria LV-XGX, asignado a la Fuerza Aérea ese año como transporte sanitario S-1
  • S-2, nº/serie 3491, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 11/7/1947, matrícula provisoria LV-XGQ, asignado a la Fuerza Aérea ese año como transporte sanitario S-2.
  • S-3, nº/serie 4540, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 11/7/1947, matrícula provisoria LV-XGS, asignado a la Fuerza Aérea ese año como transporte sanitario S-3.
  • S-4, nº/serie 3310, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 11/7/1947, matrícula provisoria LV-XGU, asignado a la Fuerza Aérea ese año como transporte sanitario S-4.
  • S-5, nº/serie 4537, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 11/7/1947, matrícula provisoria LV-XGW, asignado a la Fuerza Aérea ese año como transporte sanitario S-5, destruido tras accidentarse el 31/07/1954.
  • S-6, nº/serie 3455adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 11/7/1947, matrícula provisoria LV-XGY, asignado a la Fuerza Aérea ese año como transporte sanitario S-6.
  • S-7, nº/serie 3895, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 11/7/1947, matrícula provisoria LV-XGR, asignado a la Fuerza Aérea ese año como transporte sanitario S-7.
  • S-8, nº/serie 3271, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 11/7/1947, matrícula provisoria LV-XGT, asignado a la Fuerza Aérea ese año como transporte sanitario S-8, desprogramado tras accidentarse el 24/06/1954.
  • S-9, nº/serie 3285, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 11/7/1947, matrícula provisoria LV-XGV, asignado a la Fuerza Aérea ese año como transporte sanitario S-9.
  • S-10, nº/serie 3313 adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 11/7/1947, matrícula provisoria LV-XGZ, asignado a la Fuerza Aérea ese año como transporte sanitario S-10.

Con el correr de los años algunos ejemplares fueron re-matriculados, desconociéndose su denominación original, así aparecen los siguientes, los cuales proceden los ejemplares matriculados Ea-04, Ea-05, Ea-06, Ea-08, Ea-09, Ea-11, Ea-12, Ea-14, Ea-15, Ea-16, F-1, S-1, S-2, S-3, S-4, S-6, S-7, S-9 y S-10.

Ea-22, destruido tras accidentarse el 12/08/1956, falleciendo su piloto, Cadete Alberto Belotti
Ea-23, dado de baja tras accidentarse el 11/11/1958
E-101, desprogramado en agosto de 1964
E-103, desprogramado en agosto de 1964
E-104, dado de baja tras accidentarse el 14/01/1962.
E-105, accidentado el 19/07/1960.
E-106, desprogramado en enero de 1963
E-108, desprogramado en enero de 1963
E-109, dado de baja tras accidentarse el 4/02/1961.
E-112, dado de baja tras accidentarse el 13/05/1960.
E-113, desprogramado en enero de 1963
E-114, desprogramado en enero de 1963.
E-115, desprogramado en 1959.
E-116, accidentado el 10/09/1960.
E-117, desprogramado en abril de 1975
E-118, desprogramado en enero de 1963.
F-3, accidentado el 23/10/1962.

 

  • Foto-06
  • Foto-05
  • Foto-04
  • Foto-03
  • Foto-02
  • Foto-01 (1)

Fuente: http://www.amilarg.com.ar

 

Notas Relacionadas