Entrevista al Vicecomodoro D. Fabián OVIEDO

367 Vistas

>> | Hemos querido aprovechar la oportunidad que nos brinda el Vicecomodoro Oviedo para dialogar particularmente sobre la actividad que ha realizado recientemente como integrante de unos de los Componentes Argentinos que participa en la Organización de las Naciones Unidas. Para ello concurrimos a su oficina donde fuimos cordialmente recibidos.

RA:   ¿Cuáles son las actividades que normalmente realiza un Oficial de Enlace Aéreo?

VO: La función principal del Oficial de Enlace Aéreo es coordinar, entre el Componente Ejército y la unidad de Fuerza Aérea, la utilización de los medios aéreos que serán utilizados para

cumplir diferentes tareas ordenadas por el Jefe de la Misión. Recordemos que en Chipre operan unidades de Ejército y de Fuerza Aérea que aporta una unidad de helicópteros desplegados en la Isla. Por otro lado, el OEA forma parte de la Plana Mayor del Sector 1, donde ejerce funciones de comando y estado mayor dentro de la Fuerza de Tareas Argentina.

RA:  Teniendo en cuenta lo que nos ha relatado en la pregunta anterior, nos podría comentar ¿Qué cosas le llamaron más la atención en la actividad realizada?

VO: A pesar de los años de actividad que tengo en la FAA, no había tenido experiencia previa de operar con unidades del Ejército Argentino. En esta ocasión pude apreciar muy de cerca cual es su metodología de trabajo y tuve la posibilidad de integrarme en ese equipo para facilitar el cumplimiento de la misión. Fue una experiencia muy valiosa y muchos aspectos de los aprendidos servirán para ser aplicarlos durante mi carrera profesional, lo que considero como muy valedero e interesante.

RA:  Seguramente que en su período de permanencia en Chipre ha tenido alguna experiencia personal que merezca ser comentada. ¿Podría contarnos alguna anécdota o experiencia al respecto?

VO: Mas que anécdotas me gustaría referirme a experiencias, ya que todo lo vivido aporta para la formación de criterios profesionales que permitirán aportar soluciones a situaciones de similares características que, en el futuro, se podrían presentar. Creo que la más importante de todas fue la de estar a cargo de todo el movimiento aéreo que realiza el Contingente Argentino.

Esa responsabilidad incluye el movimiento de despliegue y repliegue utilizando aerolíneas internacionales, donde el Oficial de Enlace Aéreo toma decisiones y resuelve sobre acciones que luego los comandantes de las aeronaves adoptan como obligaciones a cumplir. La planificación y ejecución de estos movimientos son muy complicados y costosos y de ellos se desprenden otras acciones que obligan a que todo deba funcionar, en oportunidad, de manera eficiente y eficaz. El tratar direct

amente con representantes ejecutivos de las empresas, Emirates o Qatar Airways, referentes en materia de empresas de transporte aéreo, para el movimiento de doscientas setenta personas, es algo muy delicado, teniendo en cuenta que se deben respetar las metodologías operacionales de tres organizaciones distintas: las empresas aéreas, la ONU y las unidades militares argentinas. A mi modo de ver ese fue el desafío más importante que tuve que enfrentar. Otras tareas que realiza un Oficial dela FAA, es desempeñarse como Jefe de Escuadrilla aérea, o también como Oficial de PREVAC de una Unidad.

RA:   ¿Tuvo oportunidad de volar para la ONU?
VO: No. En esta oportunidad no me desempeñe como piloto. Anteriormente, en mi primera comisión, si cumplí esa función volando como piloto/instructor del Sistema de Armas Bell 212 y como piloto de seguridad/inspector del Sistema de Armas Hughes 500.

RA:  ¿Cómo es el trato que recibe un militar argentino cuando participa en esa organización internacional?
VO: Hay una larga historia de la participación en misiones de paz bajo la orbita de esta Organización internacional, por lo que el militar argentino esta muy bien considerado en el ámbito de Naciones Unidas.

Hay una larga historia de la participación argentina en misiones de paz bajo la órbita de la ONU. Existen muchos ejemplos de participaciones relevantes de oficiales argentinos, desempañando cargos muy importantes dentro de la Organización, por lo que el militar argentino está muy bien conceptuado en el ámbito de las Naciones Unidas. En lo particular, a la Misión de ONU en Chipre, la FAA se encuentra presente con recursos humanos y materiales desde el año 1994 en esta misión. Los oficiales han ocupado diferentes cargos dentro de UNFICYP. La Unidad Aérea en general y los Oficiales de Seguridad Aérea de la misión, y los Oficiales de Enlace Aéreo, en particular, son una acabada muestra de ello. El profesionalismo puesto de manifiesto por todos ellos es permanentemente reconocido por cada comandante militar y por cada Jefe de Misión.

RA:   Considerando todo los que nos ha comentado, ¿Repetiría la experiencia?
VO: Claro que si; si bien UNFICYP es un ambiente de trabajo muy complejo, se trabaja muy organizadamente. Existe mucho respeto, tanto a nivel profesional como a nivel cultural. Pero de existir una nueva oportunidad, y de ser posible, compartiría esa nueva experiencia con mi familia, ya que esa particular misión de ONU es familiar y permite, bajo ciertas condiciones, concurrir con la familia.

Agradecemos sinceramente al Vicecomodoro Oviedo el tiempo que nos ha dispensado para la realización de esta entrevista, la que, sin dudas, será apreciada por nuestros lectores.(*) Actualmente el Vicecomodoro D. Fabián OVIEDO es Jefe de la Secretaría de Apoyo Administrativo del Cuerpo de Cadetes.

Cadete IV Año Juan GRILLO
Suboficial Auxiliar Cadete Marcos Camilo RAMONTELLI