¡CUIDADO IV AÑO! SE VIENE el SKETCH …

116 Vistas

Cad. IV Año NAHUEL ZAMPAR

Cuando hablamos de una institución es inevitable pensar que dentro de su historia existen tradiciones que no están escritas en ningún reglamento. Sin embargo, éstas se respetan de igual forma todos los años. Nuestra Escuela de Aviación Militar no está exenta de esta premisa. Hacemos referencia a lo que se conoce como el sketch, una sana costumbre dentro de muchas otras que tiene el instituto. Éste se realiza en un momento del año muy importante para los cadetes. Es decir, cuando el curso de IV año deja de hacerse cargo del escuadrón y la dirección del Cuerpo de Cadetes, la tarea pasa al curso de III año, dentro de lo que le compete.

El sketch, hace referencia a una elaborada obra de teatro, que los cursos de año subalternos les dedican a los cadetes de IV año, que están a punto de egresar. Pero esto no pasa por ser una simple actuación; cadetes de III año se hacen cargo de esta actividad laboriosa pero divertida, trabajando en conjunto con cadetes de II y I año, quienes durante meses preparan y practican guiones armados por ellos mismos. Básicamente se dedican a imitar las características más salientes de los cadetes de IV año. Ahora, ¿Qué buscan resaltar de ellos? primero su personalidad, la manera de moverse, expresiones o formas de hablar, también suman algunos errores graciosos que tuvieron durante sus vidas como cadetes.

Con el transcurso de los meses hasta que llegue el día de presentar el sketch, el cadete de IV año sabe lo que le espera, sabe que los cadetes de años subalternos conocen sus antecedentes para poder imitarlo. Cabe destacar que toda la actuación se basa en el respeto y se vale de hechos contados por propios cadetes de IV año, nada es inventado, pero si exagerado para que predomine las características más representativas de la personalidad. El acto es presenciado por personal militar superior, docentes de la institución y cadetes. Todo dentro de un marco de camaradería y distención para poder disfrutar del tan ansiado sketch.

¡LLEGÓ EL DIA! Pulidos los últimos detalles, los preparativos comienzan a primera hora para tener todo listo, los cadetes amanecen ansiosos y con una energía que se hace notar. El folklore entre los cursos de IV y III año empieza momentos antes del inicio del acto con cánticos dirigidos entre los dos cursos. Una vez ubicado  todo el personal en sus lugares se prosigue a dar estreno al sketch. Éste no está estructurado, pero si predomina un orden. Puede variar en la cantidad de escenas, también el contenido que puede contener videos, fotos, etc., las vestimentas usadas (relacionadas con las escenas), distintas temáticas con referencia a la vida cotidiana del cadete, etc.

Fin del tan ansiado sketch, ¡no se salvó ni uno! Pero todos pasaron un momento divertido y pudieron compartir un instante de camaradería. Quien escribe este artículo es un cadete ex encargado del sketch, por ende, conoce el trabajo que lleva producirlo. Destacando el compañerismo, la predisposición, y sobre todo el trabajo en equipo sin importar la jerarquía o grado. Sin embargo, este año ese ex encargado le toca estar en la silla de un cadete de IV año, que será representado. Sin dudarlo  lo va a disfrutar.