PALOMA GAUCHA, EL GUIÑO DE LA FUERZA AÉREA A LA PIONERA EN AVIACIÓN CAROLA LORENZINI

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Cadete III Año AILÍN MORENO


A mediados de febrero, en una ceremonia precedida por el Ministro de Defensa de la República Argentina y las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas, se celebró la incorporación oficial del segundo Embraer ERJ 140 LR matrícula T-96 a la Fuerza Aérea.

La ceremonia se realizó en la Aeroestación Militar Aeroparque el pasado 19 de febrero donde, además de recibir y bautizar con el tradicional arco de agua a la aeronave, se lo presentó al público invitado con el nombre de Paloma Gaucha. En homenaje a una pionera de la aviación civil sudamericana de la cual hablaremos a continuación.

 Carolina Lorenzini (1899-1941), mejor conocida como Carola. Hija de italianos, una joven carismática y multifacética, amante de las tradiciones criollas y los deportes. Vestía borceguíes y ropa de gaucho, tocaba la guitarra y disfrutaba de los deportes de riesgo. Pasó así a ser conocida como la Paloma Gaucha.

De lo anterior mencionado, había algo que la emocionaba particularmente. Una actividad de alto riesgo que ya para la época se encontraba en pleno auge: la aviación.

Carola tuvo su vuelo bautismo en mayo de 1933, y en noviembre ya se graduaba como piloto civil de aeronaves. Desde allí, su camino y popularidad sólo iban cuesta arriba.

Primera instructora de vuelo de América del Sur. Apoyaba y promovía fielmente los aviones de producción nacional, con los cuales destacó y ganó diversos récords y competencias. Su primer logro fue en 1935, con el récord sudamericano femenino de mayor altura de vuelo, alcanzando un techo de 5300 metros.

Entre los más destacados está su Raid de las 14 provincias, desde el 24 de marzo al 21 de abril de 1940, en una aeronave militar de producción nacional, el Focke Wulf FW 44.

Por estos logros y por su propia personalidad, Carola Lorenzini era comparada con otro hito de la aviación argentina, el ingeniero Jorge Newbery. Particularmente, por el trágico y similar final que tuvieron ambos pilotos.

El 23 de noviembre de 1941 en un aeródromo de Morón, escenario de tantos vuelos de Carola, realizó su última exhibición acrobática con su ya conocido Focke Wulf FW 44. La aeronave resultó no ser el mismo ejemplar de siempre, sino uno que ya venía hacía tiempo en los talleres de Palomar.

Al intentar un riesgoso vuelo invertido, la aeronave falló, produciendo el trágico accidente que terminaría con la vida de la Paloma gaucha. Es así, como el ícono de la aviación femenina pasaría a la historia de la aeronáutica nacional.

Las propias palabras del Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, lo expresaban: “Paloma Gaucha era el nombre con el cual se la reconocía a Carola Lorenzini, ella fue una pionera de la aviación, fue una mujer con determinación, con coraje y, sobre todo, con un amor profundo por la incipiente aviación. Esas cualidades lograron que ella alcanzara metas, hitos muy importantes para el inicio de la aviación. Fue la primera mujer instructora aérea del Cono Sur y, como todo pionero, debe iluminar nuestro camino(Brig. My. Fernando Mengo, ceremonia de recibimiento del EMBRAER ERJ 140 LR).

Posteriormente, el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas agregaba: Esto refleja lo que somos, un grupo de hombres y mujeres que respetamos a nuestros precursores, que los honramos, que nos basamos en ellos junto con nuestros héroes malvineros, por supuesto, y que esos nombres, esas trayectorias, esas historias, nos permiten, no solamente tener el compromiso que tenemos todos los días para hacer más grande esta Patria, sino mirar a ellos, reflejarnos y proyectarnos a ese futuro venturoso y de grandeza que nuestro país se merece (Brig. Gral. Isaac, ceremonia de recibimiento del EMBRAER ERJ 140 LR).

La llegada de los nuevos equipos y sistemas de armas que ingresan al país para las Fuerzas Armadas nos emociona a todos, y la alusión que hace la Fuerza Aérea Argentina a esta pionera nos insta a recordar y honrar a aquellos populares personajes que se dieron a conocer en la época de mayor actividad aeronáutica de nuestro país. Recordar y aspirar a volver a la época de gloria de la aeronáutica argentina.