EJERCICIO OPERATIVO: DEFENSA DE INSTALACIONES 2022

185 Vistas

Cadete III Año ROBERTO REMY

 

En el marco de formación de los cadetes de III, II y I año, establecida en el correspondiente plan curricular, se llevó a cabo el Ejercicio Operativo “Defensa de Instalaciones” el cual se extendió del día 3 al 6 de octubre dentro de los establecimientos de la Escuela de Aviación Militar. En este ejercicio se ponen en práctica todas aquellas pericias técnicas y procedimientos adquiridos por los cadetes a lo largo del año en las asignaturas Prácticas Profesionales Supervisadas Primarias, Adiestramiento Militar Avanzado, Técnicas Militares Básicas y Adiestramiento Militar Inicial.

¿En que consiste el ejercicio?

El Ejercicio se compone de dos bandos: la defensa y el ataque, poniendo en ejecución misiones, tareas y procedimientos correspondientes a cada uno. Bajo supervisión de oficiales instructores y con situaciones ficticias controladas, los cadetes de III, II y I año realizan actividades y operaciones similares a las que se llevan a cabo en una Base Aérea Militar de Despliegue Operativo (BAMDO).

Los cadetes de III año se encargan de la conducción y administración de la base, velando por su defensa y el adecuado funcionamiento, teniendo bajo su subordinación a una fracción de cadetes de II año, que realiza tareas propias de defensa, y a la totalidad del curso de I año quienes cubren puestos de defensa terrestre. El restante de cadetes de II año se aboca al ataque, empleando técnicas de patrulla dentro de entornos urbanos en misiones cuyo propósito es el de irrumpir dentro de la base y vulnerar sus puntos vitales.

¿Cuál es la finalidad del ejercicio?

Emular una Base Aérea Militar, y así  el cadete aprenda a ejecutar los correctos procedimientos doctrinarios a fin de resolver cualquier situación usual y/o inusual que se pueda presentar en su vida de servicio. Cabe a resaltar que este es un ejercicio que se realiza en un marco de tiempo de paz, por lo tanto, se abarcan situaciones cotidianas y ordinarias.  Pero sin dejar sin efecto, contundentes y constantes ataques simulados, los cuales podría sufrir cualquier unidad en dicho contexto.