El gran bastión de la Patria (Ing. Guillermo SOLÁ) – Editorial Maktub 2004

322 Vistas

Por la J.T.P. Noelia MARTINO (*)

De caudillo local a héroe nacional. Martín Miguel de Güemes: El Gran Bastión de la Patria.

“Que no fue un caudillo local y menos un simple defensor de las fronteras del norte, sino un Caudillo de América porque su gesta heroica abarcó el vasto territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata con visión de forjar una Patria Mayor” (Fragmento de la Declaración al cierre de las Jornadas de Estudios sobre Güemes. Salta, 1971).

El ingeniero Guillermo Solá (1949), nació en Salta y es socio activo del Instituto Güemesiano de Salta. Estudioso y autodidacta de la Historia Argentina, presenta El Gran Bastión de la Patria, una reivindicación del General Martín Miguel de Güemes como héroe nacional, y lo pone a la par de San Martín y Belgrano, ya que nos dice el autor, “Güemes es el único General en Jefe y Gobernador de Provincia, en el territorio de la Patria, que con San Martín compartirá la estrategia continental, y será el único que luchará hasta dar su vida, a pesar del abandono del resto de las provincias, ocupadas en sus intereses y en sus guerras fraticidas”.

A los 36 años de edad, el 17 de junio de 1821, herido de muerte por las tropas realistas fallece en un catre a la intemperie en la Cañada de la Horqueta, cerca de la ciudad de Salta, Martín Miguel de Güemes, único general argentino caído en acción de guerra exterior durante la gesta de Independencia. Sus acciones en defensa de la frontera del norte contra la invasión realista, le permitieron a San Martín encarar sus campañas de Chile y Perú.

Desdibujado por la Intelegenzia argentina desde la llamada Generación del ’80, como un héroe local salteño, se ocultó hasta no hace mucho, su carácter de estratega continental, que compartió con San Martín su dedicación a la causa de la Independencia de la Sudamérica Integrada.

Tal es el planteo que el ingeniero defiende, apoyándose en numerosos documentos y estudios de historiadores que se han ocupado de la figura del emblemático general de las campañas de independencia.

Otra propuesta interesante para repensar la historia de nuestra patria, que posee figuras “muy valiosas, ejemplares, heroicas (…) verdaderamente patriotas. Tanto en el campo político como intelectual. También en el campo militar durante la guerra de Independencia (…) Y teniendo tan valioso patrimonio, como pocas naciones del mundo, lo desconocemos…”

J.T.P. Noelia MARTINO (*)

(*) La autora está cursando el último año de la Licenciatura en Letras Modernas (UNC). Se desempeña como Columnista del Equipo de Redacción Revista Rumbos Aeronáuticos y es Auxiliar de Secretaría de Investigación del Cuerpo de Cadetes, Escuela de Aviación Militar.