ENTREVISTA AL BRIGADIER (R) VGM ERNESTO RUBÉN URETA

56 Vistas

Entrevista realizada por el Cadete III Año LUCAS ARRIOLA.

En esta oportunidad, como parte de las actividades de la revista Rumbos Aeronáuticos tuvimos el honor de entrevistar al Brig. (R) VGM Ernesto Rubén Ureta en el marco del proyecto de extensión universitaria: “EXPERIENCIA MALVINAS”.

En el momento en que supe que iba a entrevistar a uno de los participantes del ataque al portaviones HMS Invencible de la armada británica, aquel 30 de mayo de 1982, se me infló el pecho de emoción y adrenalina. Sumado a que sería mi primera entrevista a un veterano, pensaba en la magnitud que tendría dicha entrevista en mi experiencia personal. Fue así que comenzamos a investigar sobre sus misiones y actuaciones durante la guerra leyendo libros y artículos, viendo entrevistas previas y conferencias que él mismo nos brindó. Al mismo tiempo iban surgiendo preguntas clave para poder realizar llegado el momento de la entrevista.

Llegado el día de la entrevista se hacían presente la ansiedad y los nervios previos a estar frente a uno de nuestros héroes de Malvinas, y por si fuera poco a uno de quienes fuera parte de la avezada misión del ataque al HMS Invencible. Cuando el Brigadier llegó a la Escuela de Aviación Militar nos avisaron para que fuéramos a recibirlo, y en ese momento temí no estar preparado para la circunstancia, hasta que lo vi llegar en persona acompañado por un grupo de oficiales, se acercó, nos estrechó la mano y nos saludó con tal naturalidad y magnanimidad que automáticamente se disiparon todas las dudas y preocupaciones, al contrario de lo que preveía sentí una sensación de tranquilidad y seguridad que realmente no esperaba. Fue poner en una persona a ese sujeto ideal de los relatos de la guerra, que por otro lado mostraba una humildad y sencillez que contrastaba con todo lo que suponía podía ser un hombre de su magnitud, resultó un contraste de felices sorpresas. Noté cómo observaba con detalle cada lugar de la Escuela de Aviación Militar y a cada uno de nosotros, como si se viera a sí mismo, recordando su paso por este lugar como cadete.

Lo invitamos a pasar a la sala “Manuel Belgrano” donde se realizó la entrevista y ya en un ambiente un poco más ameno comenzamos a hablar sobre cómo iba a ser la metodología y hasta deslizó algunos chistes sobre los cadetes, brindándonos un momento muy distendido.

Nos acomodamos en el espacio dispuesto para la actividad, se preparó el equipo de audio y comenzó la tan esperada entrevista, que estaba estructurada en tres partes –antes, durante y después de la gesta. Comenzamos realizando una serie de preguntas sobre su vida previa al del Conflicto de Malvinas: su vida personal, su vocación militar y su familia entre otras. Cuando comenzó a hablar sobre su familia algo diferente se lograba entrever en su actitud, hasta que la emoción cobró su lugar y alguna lágrima colmó el momento. Realizamos una pausa en la entrevista, tomamos agua y continuamos. Fue realmente muy emocionante toda la experiencia, especialmente cuando nos contó sus experiencias durante la misión del 30 de mayo con lujo de detalles o como cuando nos contó sobre sus compañeros caídos y cómo vivió cada misión en la que participó.

Finalizando el encuentro, le agradecimos por su predisposición y por brindarnos su testimonio de lo que fue la Guerra de Malvinas y su participación en la misma. Nos agradeció enormemente por la oportunidad de poder volver a lo que fue en algún momento su hogar, y así poder brindarnos todas sus experiencias. Entre aplausos nos estrechamos las manos y luego nos sacamos una foto juntos, que sin duda quedará en un lugar especial en mi recuerdo personal.

Poder escuchar y aprender de cada acción heroica que realizó el BRIG (R) VGM Ernesto Rubén Ureta así como cada uno de nuestros héroes de Malvinas, nos aferra más a nuestra vocación como militares y nos hace conscientes de que realmente nos formamos con un fin último que es defender a nuestra querida Patria como lo hicieron cada uno de los 55 héroes caídos en Malvinas.