Maniobra de Supervivencia en Montaña

Cad II Año LUCAS M. LARSEN​

Durante la semana de 19 al 23 de marzo del corriente año, el curso de segundo año del instituto desplegó en el terreno en lo que significó su primera maniobra de supervivencia.

El día lunes19 de marzo, el curso desplego a la montaña, más precisamente a Los Gigantes, un sistema montañoso ubicado en la región centro-oeste de la provincia de Córdoba. Este se encuentra dentro de las denominadas Sierras Grandes y es el límite norte de la Pampa de Achala, a la cual pertenece, y junto a ella conforman las conocidas localmente como Altas Cumbres.

El objetivo principal de la maniobra es brindar al cadete los conocimientos básicos y avanzados para la supervivencia en un ambiente hostil como lo es el montañoso. Para ello, los oficiales instructores brindaron la instrucción previa necesaria para poder luego aplicar los conocimientos en el terreno. Esta instrucción no solo significo la aprensión de nuevos conceptos teóricos, sino también la preparación física para soportar la exigencia física de las actividades a realizar.

Supervivencia en la montaña - II año

Durante la maniobra el curso estuvo acompañado de sus oficiales instructores, como así también de personal del GOE (Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea), un suboficial Para-rescatista y un suboficial especializado en actividades de Montañismo. Dicho personal brindo, no solo ayuda en las diversas actividades sino también, la instrucción especifica referida al trabajo con cuerdas en montaña, el traslado de heridos y lo primeros auxilios, como así también en la actividad de escalada.

Las actividades realizadas en la maniobra se basaron en la navegación tanto diurna como nocturna, la construcción de refugios y la colocación de señalamiento; pero principalmente en el hecho de superar la incomodidad del terreno, del frio y la falta de alimento.

Durante las navegaciones los cadetes pudieron advertir las dificultades de la actividad en la montaña, ya que se realizó el ascenso a uno de los picos del sistema montañoso; esta tarea conlleva un gran esfuerzo físico, el cual, debido al entrenamiento previo, se pudo sortear de manera satisfactoria

Supervivencia en la montaña - II año

El curso de segundo año además, tuvo la agradable sorpresa de un pasaje realizado por el Sistema de Armas TEXAN TC-6 II alojado en la Escuela de Aviación Militar, lo que significa para todo cadete aeronáutico una motivación única para seguir adelante ante las dificultades propias de un ejercicio de supervivencia.

Segundo año tiene en su planificación, la ejecución de dos maniobras de supervivencia, es por esta razón que los cadetes deberán empezar a prepararse para el próximo reto en su formación profesional y militar, la Supervivencia en la Selva.