Participación en la XXII° Jornada de Historia Escuela Naval Militar

90 Vistas

Cad. III Año Tadeo Leiva Brantes.

Cad. III Año Matías Cabral.

El pasado 19 de octubre en las horas de la mañana, cadetes de III Año de la Escuela de Aviación Militar, acompañados por un instructor y un docentes, participaron en la XXII Jornada de Historia: “Valorización de la incorporación del territorio de la Patagonia a la Nación Argentina por parte de las Fuerzas Armadas” que se llevó a cabo en la Escuela Naval Militar ubicada en Ensenada, Provincia de Buenos Aires. La jornada tuvo como tema principal “La Patagonia”, territorio que conforma el sur de nuestro país, que hasta el día de hoy parece algo remoto para algunos.

El evento dio comienzo con la participación de dos grupos conformados por cadetes de la Escuela Naval Militar, los cuales abordaron dos temas: “El reconocimiento de la Patagonia como pieza integral de la Nación” y “La obra del comandante Piedra Buena”. Una vez finalizada estas exposiciones iniciales, que dieron así inicio a un intercambio histórico-cultural entre los cadetes de las distintas fuerzas armadas que formaron parte de la conferencia, se realizó una visita guiada por las instalaciones del instituto. Dicha visita fue organizada y conducida  por los cadetes pertenecientes al Cuerpo de la Escuela Naval, momento en el cual se evidenciaron los lazos de camaradería y el aprecio mutuo que comparten los miembros de las fuerzas armadas argentinas. Se visitó inicialmente, la Sala Histórica; lugar donde está plasmada y se narra toda la historia del instituto como así también de la Armada Argentina. Luego se recorrió el observatorio donde se puede apreciar los conocimientos que tienen los cadetes navales de tercer año relacionados con las estrellas, constelaciones, puntos de orientación. Por último, se conocieron los diferentes simuladores de navegación donde se instruyen los cadetes del instituto.

Una vez finalizado el receso y retomando con el evento, los cadetes del Colegio Militar de la Nación expusieron sobre “El Ejército Nacional en la Campaña de Ocupación de la Patagonia” y para el cierre de la primera parte de la jornada, los cadetes de III año de la Escuela de Aviación Militar expusieron su tema: “LADE: la Reafirmación de la Soberanía Argentina en la Patagonia”.

Una vez acabadas todas las exposiciones planificadas en el transcurso de la mañana, y luego del almuerzo, se continuó con la segunda parte de la jornada en la cual el Director de la Escuela Naval Militar realizó una exposición sobre “Miguel Luis de Piedra Buena Rodríguez, el marino más marino”,  explicando la importancia de éste en la formación de los cadetes navales y las razones por las que  es tan recordado y apreciado por estos.  Destacó el papel fundamental que jugó en la defensa de la Patagonia al punto de dedicar su vida por amor a la Patria.

Dando cierre a las actividades se realizaron la entrega de diplomas a los diferentes expositores por parte de las autoridades, como así también los cadetes de las distintas fuerzas intercambiaron premios y obsequios.

Como conclusión es necesario  destacar la hospitalidad de la Escuela Naval para con todo el personal de la Escuela de Aviación Militar que participó en la actividad, como así también la buena predisposición, el respeto y la camaradería que se dio entre los miembros de los diferentes institutos de formación militar, haciendo de ésta una jornada fructífera, llena de vivencias y nuevos experiencias y creadora  de lazos entre los cadetes, que seguirán a lo largo de su preparación profesional.