SUPERVIVENCIA EN EL DESIERTO 2023

520 Vistas

Cadete III Año IGNACIO NAZARUK


Del día 8 al 12 de mayo del presente año, los cadetes de III Año de la promoción XC de la Escuela de Aviación Militar realizaron el Ejercicio Operativo “Supervivencia en el Desierto 2023” en la localidad de San José de Las Salinas, provincia de Córdoba.

Allí se puso en práctica los conocimientos previamente adquiridos de navegación, señalamiento y supervivencia, ante un escenario de clima adverso con notable amplitud térmica. Durante el ejercicio, los instructores plantearon y evaluaron la actuación de una patrulla superviviente de un hipotético accidente aéreo en la zona. A partir de ese momento los cadetes realizaron diversas navegaciones, tanto diurnas como nocturnas, de caminatas cada vez más largas y dificultosas debido a la falta de agua, el peso del equipamiento y las condiciones del terreno desértico, con días de extremado calor y noches de un intenso frío. Cabe destacar los conocimientos  impartidos para la preparación de este despliegue operativo, ya que los cadetes desde principio de año estuvieron realizando complejas navegaciones en el “Aeródromo La Cruz” con el equipamiento completo y la constante supervisión de los instructores. También se llevó a cabo la obtención y posterior destilación de agua salada, esto se dio gracias a la posibilidad de llevar materiales que normalmente se pueden encontrar en el terreno y los kits de supervivencia de las aeronaves o sus restos, para así crear artilugios que hicieran posible el proceso de destilación más adecuado para el consumo del agua.

En cuanto al señalamiento se realizó mediante distintos tipos designados a cada patrulla, como marcas en la tierra de señales removibles para la visualización aérea, bengalas y espejos. Fue crucial en la maniobra, ya que posibilitó la comunicación con las aeronaves que sobrevolaron el territorio visualizando dichas señales y brindando transporte de personal, ayuda sanitaria, lanzamiento de suministros y pasajes de los Sistemas de Armas “A4-AR FIGHTINGHAWK”, “TECNAM P2002 JF SIERRA” y “T-6C TEXAN II” para levantar la moral de los cadetes.

La construcción adecuada de los refugios también fue de vital importancia, pues sirvieron  para  proteger a la patrulla de las condiciones climáticas presentes en cada circunstancia. Con los elementos dentro de su equipamiento y del terreno, los cadetes realizaron refugios temporarios para pasar la noche en medio de las navegaciones o para instalar un campamento identificándolo como el punto de partida y regreso.

También hay que mencionar y agradecer el apoyo del personal del Ejército Argentino que desplegaron junto con sus vehículos Polaris.

Para finalizar, como autor de este artículo, quiero expresar mi satisfacción al haber superado las  situaciones antes descriptas y las adversidades que presentaba el  medio natural, continuando hasta el final con mis compañeros, sumando así conocimientos y experiencias a mi formación como futuro oficial de nuestra querida Fuerza Aérea Argentina, cerrando así uno de los ejercicios operativos más difíciles del plan curricular.