PROGRAMA “SENTIR MALVINAS” 2023

713 Vistas

CADETE DE II AÑO MIRANDA LEANDRO


Sostener viva la Causa Malvinas conlleva  ejercer y  construir la memoria colectiva de la historia reciente con la finalidad de generar en la ciudadanía toda y en especial en los alumnos, reflexiones y un trabajo intelectual que permita abordar la temática  en toda su dimensión: comprender  los legítimos argumentos argentinos para reclamar la soberanía de las Islas,  conocer la historia de la usurpación ocurrida en 1833, entender la importancia geoestratégica de la República Argentina como nación bicontinental y  homenajear a quienes lucharon por ellas, entre otras cuestiones.

Las razones antes expuestas dieron origen al Programa “Sentir Malvinas 2023”, organizado por la Secretaria de Extensión del Cuerpo de Cadetes de la Escuela de Aviación Militar. Constó de diversas actividades realizadas desde el día 2 de abril hasta el día 14 de junio.

Se llevó a cabo un  ciclo de conferencias impartidas por veteranos del Conflicto del Atlántico Sur, dirigido a cadetes de todos los cursos, logrando un mayor acercamiento entre el protagonista y el oyente, y una experiencia sensorial más emotiva.

También se instauraron dos  concursos, uno  literario y otro de ilustración sobre la temática “Gesta de Malvinas”, de los que participaron cadetes IV, III, II y I Año.

A modo de cierre del  proyecto, el día miércoles 14 de junio se llevó a cabo en el comedor del Cuerpo de Cadetes un almuerzo para agasajar a los veteranos que participaron del proyecto. Se contó con la actuación de la escuadra de folclore “Tacos y caponas” integrada por cadetes de todos los años, quienes interpretaron canciones y danzas típicas. Finalmente se efectuó la entrega  de premios para el primer, segundo y tercer puesto obtenido por  los ganadores del concurso literario  y  de ilustración.

La reedición año a año del proyecto se propone como objetivo la recopilación histórica de datos de divulgación sobre la Causa Malvinas, permitiendo transmitir las vivencias y experiencias de aquellos héroes que regresaron y los que ofrendaros su vida por la patria.