Recuerdos del 1° de Mayo de 1982 – Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina

363 Vistas

Por el Cadete de III Año Daniel David LIMA BOZZANI

>>> | Hoy es un día normal como cualquier otro, pero… no para todos, un día como hoy, hace 35 años, comenzaron las primeras acciones de nuestros heroicos halcones en lo que fue la primera batalla librada por la Fuerza Aérea argentina en su historia, lo que significó su bautismo de fuego.

El 1° de mayo de 1982, las fuerzas británicas tenían la intención de desembarcar en las Islas Malvinas y luego presionar a la rendición de las tropas argentinas. Para ello habían concebido una operación estratégica conjunta: La Royal Air Force (RAF) con la operación Black Buck (Carnero Negro), por un lado, y el ataque masivo de la Fuerza de Tarea de la Royal Navy, por el otro. Todo comenzó con el bombardeo, con aviones Vulcan y Sea Harrier, a los aeródromos militares ubicados en Puerto Argentino y Darwin. Decididos a intentar su desembarco, los británicos enviaron buques del grupo de asalto anfibio a las costas malvinenses.

Aquel día amaneció lluvioso y con techos bajos que dificultaban el vuelo de los aviones de combate argentinos que operaban desde los aeródromos de despliegue de la Fuerza Aérea Sur en el territorio continental.
El comando de la FAS, informado del ataque enemigo en las islas, apreció correctamente, que se producirían nuevas incursiones aéreas sobre objetivos terrestres, especialmente sobre radares y otras posiciones.

Asimismo, el Estado Mayor de la FAS asumió que los portaaviones se mantendrían lo suficientemente alejados al Este, fuera del radio de acción de los cazabombarderos. Por ello, se planificó el empleo de los interceptores Mirage IIIE y M-V Dagger para realizar tareas de sombrilla aérea sobre los blancos propios.

Antes del amanecer se ordenó a las BAM Río Gallegos, Río Grande y San Julián que, en distintos grados de apresto, se pusieran en alerta secciones armadas con misiles aire-aire Magic / Matra / Shaffrir y cañones, esperando órdenes para entrar en acción.

La primera Orden Fragmentaria impartida por la FAS fue la Nº 1090: dos Mirage IIIE, indicativo “Fiera“. Misión: cobertura Puerto Argentino, armamento: dos misiles Magic. Esta escuadrilla despegó a las 06:40 horas, sus tripulantes fueron el Mayor José SÁNCHEZ y el Capitán Marcos CZERWINSKI. Se preludiaba nuestro bautismo de fuego.
Pasadas las 07:30, sobrevolaron Puerto Argentino sin encontrar actividad aérea enemiga. En realidad, había dos aviones del portaaviones HMS Invincible en el aire, en PAC (E y NE de Puerto Argentino), pero no se advirtieron mutuamente. Aterrizaron en Río Gallegos, a las 08:38 horas.
La reacción de la Fuerza Aérea Sur se concretó con un total de 57 salidas aéreas en misiones de cobertura y ataque a blancos navales británicos. Se lanzaron contra la flota inglesa, 20 toneladas de bombas.

Ese día ofrendaron su vida, murieron en combate, los siguientes efectivos de la Fuerza Aérea:

• Capitán Gustavo GARCÍA CUERVA
  • Primer Teniente Mario GONZÁLEZ
  • Primer Teniente José Leónidas ARDILES
  • Teniente Daniel JUKIC
  • Teniente Eduardo De IBÁÑEZ
  • Cabo Principal Mario DUARTE
  • Cabo Principal Juan Antonio RODRÍGUEZ
  • Cabo Primero Miguel Ángel CARRIZO
  • Cabo Primero José MALDONADO
  • Cabo Primero José Luis PERALTA
  • Cabo Primero Agustín MONTAÑO
  • Cabo Primero Andrés BRASICH
  • Soldado Guillermo GARCÍA
  • Soldado Héctor BORDÓN

La Fuerza Aérea perdió un total de 55 hombres durante el conflicto bélico del Atlántico Sur. En su mayoría fueron pilotos.