“Sembrando huellas, escribiendo nuestro camino”

303 Vistas

CAD. III AÑO JAN LUCIANO

El 10 de agosto de 1912, se creaba la Escuela de Aviación Militar, gracias al aporte del Aero Club Argentino que brindó gratuitamente su parque aerostático, sus elementos, asesoramiento y profesores. El lugar donde se instaló el instituto era un terreno situado en El Palomar, provincia de Buenos Aires.

El 23 de enero de 1922, se disolvía la Escuela Militar de Aviación que desde 1912 venía formando al personal de Aviadores y Pilotos Militares, y, se creaba el Grupo Nro. 1 de Aviación a partir del 1 de febrero del mismo año.

En 1934 se trató de ubicar este edificio en una zona como la de Córdoba, de condiciones climáticas benignas para el aprendizaje de la aeronavegación,  que permitiera  el entrenamiento de vuelo en la baja montaña y estuviere  próxima a la Fábrica Militar de Aviones, lo que contribuiría a contar así con mayores recursos técnicos.

En 1937 se establece en Córdoba, la Escuela Militar de Aviación  que contó con energía eléctrica provista por la Fábrica Militar de Aviones, calefacción central en todos los pabellones suministrada por una usina propia productora de vapor, instalaciones sanitarias, red telefónica y servicio contra incendio.

Se dispuso cambiar el nombre de la “Escuela Militar de Aviación”, a partir del mes de febrero de 1943 se denominaría Colegio Militar de Aviación y se ordenó que allí se  realizaran los cursos correspondientes a los cadetes de segundo, tercero y cuarto año, provenientes de la Sección Aeronáutica del Colegio Militar de la Nación.

En el año 1944 los medios de prensa dieron a conocer sobre las condiciones de ingreso y el 10 de agosto del mismo año  quedó abierta la inscripción para los cursos que comenzarían en 1945. Si bien los afiches se referían a Colegio Militar de Aviación, el instituto había recuperado pocos días antes su nombre original, el que figuraba en el decreto del 10 de agosto de 1912: Escuela de Aviación Militar.

El 3 de septiembre del año 1945 se formalizaría la creación del actual Cuerpo de Cadetes integrándose a la Agrupación de Vuelo, el Batallón Aéreo y el Batallón Terrestre que existían en aquel entonces.

El Cuerpo de Cadetes es nuestra casa madre, pues desde que comenzamos a llenar los formularios de ingreso previos a ser candidatos, comenzamos a familiarizarnos con dicho lugar y a comprender  su  significación, conociendo historias y vivencias, que quedan resumidas en  el lema que reza en el ingreso:

“Ya estabas aquí antes de entrar y cuando egreses no sabrás que te quedas”

Cada uno de los que hoy lo conformamos, venimos con una formación previa con principios, que se complementan dentro de la institución con un conjunto de valores éticos, morales, cívicos, sociales y culturales, que ayudan a desarrollar habilidades, capacidades, destrezas y aptitudes en quienes integramos  esta familia aeronáutica.

Muchos de estos valores, transmitidos  por sus  familias antes de ingresar, son  fortalecidos y consolidados  a través de  esta etapa de preparación,  destinada a la vida militar, a la vida  de servicio y son  completados con otros que se aprenden y afianzan dentro del instituto, como la lealtad, la camaradería y el trabajo en equipo.

El día 03 de septiembre del presente año, se cumplieron 75 años de la creación del Cuerpo de Cadetes de la Escuela de Aviación Militar, destinado a la formación de los futuros conductores de la Fuerza Aérea Argentina. Muchos son los que pasaron por el Cuerpo de Cadetes y dejaron huellas en esta institución.

Referencia  principal son  nuestros Héroes de Malvinas, quienes nos enseñaron lo que es el sacrificio, el amor a la patria, el amor  a lo nuestro, a nuestra tierra, cuyo ejemplo de entrega nos marca el camino, de donde venimos para saber hacia donde vamos.