Cuerpo de Cadetes

Cuerpo de Cadetes

75 años formando legados de honor

Cuando era joven mi madre quería que fuera doctor mientras que mi padre me alentaba a ser abogado; sin embargo decidí seguir mi vocación de servir a la Patria como Oficial de la Fuerza Aérea Argentina ¡Y fue en el Cuerpo de Cadetes donde se comenzaron a materializar mis sueños!

Más allá de todas las circunstancias por las cuales deba transitar este Cuerpo de Cadetes su verdadera esencia siempre estará en el espíritu que lo anima, en su formación cimentada en principios, en valores y en el esfuerzo constante de sus cadetes por consolidar su vocación, de estar dispuestos a recorrer el camino de la superación personal y materializar así sus sueños de llegar a ser UNO ENTRE MIL.”

Jefe Cuerpo Cadetes, Comodoro Patricio Hernán Pelourson

“El lugar donde tenemos nuestras raíces, del amor incondicional a Dios Nuestro Señor, a nuestra Patria y a nuestra Familia, fuente de los convencimientos y juramentos sanmartinianos esenciales e irrenunciables que nos inspiraron en nuestra vida, en todas las guerras, fundamentalmente en la batalla por las Islas Malvinas, Sándwich del Sur, Orcadas, Georgias del Sur y su proyección a la Antártida Argentina, donde aún no nos rendimos.”

Brigadier Mayor (R) VGM Luis Edmundo París . Promoción 39

Testimonios

"Tengo la certeza que el Cuerpo de Cadetes a quien siempre llamé cariñosamente “La Comarca” es la matriz eterna e indiscutible de las Alas de la Patria, porque es en sus campos de Marte donde se forman sus conductores, al amparo y bajo la protección de Nuestra Señora de Loreto."

Comodoro (R) Marcelo Martín BellezzePromoción 53

"Al Brigadier. D. Alberto C. Simari lo tuvimos 3 años como Jefe del Cuerpo de Cadetes, marcando nuestra vida como Soldados Alados y como hombres. Aún hoy, a sus 92 años, sigue dispensando sus enseñanzas con el ejemplo."

Vicecomodoro (R) "VGM" Ramón GalvánPromoción 45

"El señor Masuet era el vínculo con nuestra familia, afectos y necesidades. Un ejemplo de ser humano comprometido con su rol. Por su honestidad, compromiso y entrega."

Brigadier (R) Exequiel Fernando GilPromoción 45

"Aquellos integrantes de mi Promoción 47, que habíamos egresado unos meses antes del inicio de las hostilidades en Malvinas, marchamos al combate con el escudo sagrado de los valores y mística del Cuerpo de Cadetes, que forjó nuestro espíritu de Soldados del Aire durante cuatro años."

Brigadier (R) "VGM" Eduardo Javier DagheroPromoción 47

"Fueron tan intensas las situaciones vividas a esa edad, lejos de la familia, que las mismas perduran como si hubieran ocurrido ayer, teniendo como testigos de ellas, en los principios, a unos desconocidos de saco y corbata que al pasar los días, meses y años se transformaron en compañeros de promoción, en camaradas y aún más... en HERMANOS de la vida."

Capitán (R) Pablo Alejandro LiskaPromoción 59

Nuestra Historia

1912
1935
1936
1945
1955
1962
2001

1912

La Escuela Militar de Aviación “EMA”, (nombre que recibió en primera instancia el Instituto encargado de formar a los futuros Aviadores Militares) perteneciente al Ejército Argentino, con base en los campos de la localidad de El Palomar, Provincia de Buenos Aires, se crea a fines de 1912, dando inicio al primer Curso de Aviador Militar. En ese entonces se postulaban voluntariamente a realizar el curso Oficiales de las distintas Armas (especialidades) que ya existían en el Ejército  (Caballería, Infantería, Artillería e Ingenieros).

1912

1935

En 1935 se crea la Sección Aeronáutica en el Colegio Militar de la Nación, integrada por los Cadetes voluntarios que satisfacían las exigencias psicofísicas y que, por antigüedad, cubrían las vacantes del Curso de Aviador.(“San Martín, 23 de Marzo de 1936 Orden del Día del Colegio N° 66 (Pág. 91)” “Por Superior Resolución Inserta en B.M. N° 3036 -2ª parte de fecha 27 de Agosto ppdo., se ha creado en este Instituto una nueva unidad: La Sección Aeronáutica. Firmado: Fco GUIDO Y LAVALLE – Gral. De Brigada – Director Colegio Militar.)

Así, quienes finalizaron aquel curso, formaron parte de la 1° Promoción de egreso.

De esta manera, se daba forma a la gran transformación de la Aeronáutica Militar dentro del Ejército: se crea la Quinta Arma, elevando a la Aviación al nivel de igualdad e importancia de la Infantería, la Caballería, la Artillería y los Ingenieros.

1935

1936

Un año después, se traslada la EMA desde el Palomar a la Ciudad de Córdoba, inaugurando sus nuevas instalaciones. Orden del Día de la Escuela Nº 3675 del 6 de febrero de 1937.

Así, los Cadetes que habían elegido ser Aviadores Militares, al alcanzar el III Año en el Colegio Militar, se movilizaban a dicha ciudad para realizar el Curso de Aviador Militar en la EMA.

Dicha Escuela, cambió en 1943 su nombre a Colegio Militar de Aviación, modificándose nuevamente en 1944 por el nombre que actualmente presenta: Escuela de Aviación Militar (EAM).

1936

1945

En 1944 se crea el Comando en Jefe de Aeronáutica y un año después la Secretaría Aeronáutica, dando paso al nacimiento de la Fuerza Aérea Argentina, asumiendo en pie de igualdad con el Ejército y la Marina de Guerra. De esta manera, la formación de los Cadetes de II año (Promoción 13) de la Sección de Aeronáutica del Colegio Militar se traslada a la EAM; autorizando, también a la incorporación de Cadetes de I año (Promoción 14) con reclutamiento propio. Es entonces que, a partir de 1945, la EAM asume la responsabilidad de la formación integral de los Oficiales de la Fuerza Aérea Argentina. La incorporación de Cadetes se implementa en tres “Cuerpos”: Del Aire, Tierra y Técnico.

1945

1955

El domingo 20 de septiembre, en las cercanías del Aeropuerto Internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella de la ciudad de Córdoba, fallece el Cadete Canuto Ernesto Chávez, perteneciente a la Promoción XXIV,  siendo el primer y único Cadete de la Escuela de Aviación Militar muerto en una acción armada. Posteriormente, como resultado del heróico acto, es ascendido post mortem al grado de Alférez de la Nación. Hoy, al ingresar al Instituto, vemos a la izquierda de “las dos torres”, el apeadero que lleva su nombre.

1955

1962

El 17 de agosto de 1962, la EAM, representada por veinticinco Cadetes, un Oficial, un Capellán Castrense y un Guía de Montaña realizaron el primer operativo “Champaquí”, ascendiendo a pie a la cumbre máxima del Cerro.

La Operación se realizó con el objetivo de perpetuar la tradición mancomunando los conceptos de Dios y Patria, para que los Cadetes de la aviación sintieran el amor por su tierra soberana, donde el inmenso paisaje de la montaña les recuerda el cóndor de las alturas.

1962

2001

A partir del año 2001, la Escuela abrió sus puertas al ingreso de mujeres Oficiales en el Cuerpo Comando. Para entonces, se incorporaron 21 mujeres.

En los primeros diez días, cinco abandonaron porque no se adaptaron a la vida militar y sólo tres fueron las que finalmente obtuvieron el grado de Alférez de la Nación, de las cuales, una concurrió al Escalafón del Aire. El 10 de diciembre de 2004, se lleva a cabo en la Escuela de Aviación Militar la ceremonia de egreso de la Promoción LXX, de la que forman parte las mencionadas primeras tres mujeres Alfereces: Débora Patricia Pontecorvo, María Jimena Polo y María Alejandra Lozano.

2001

“El Cuerpo de Cadetes es la imagen de referencia a la que los Oficiales acudimos cuando necesitamos orientar nuestro comportamiento, buscando no perder esa esencia que sabemos que es buena y que además es un baluarte para la Institución.

Vicecomodoro Esteban Savoia . Promoción 64

Marchas militares

Los sonidos que siguen movilizando al Cuerpo de Cadetes a través de los años

Alas Argentinas


Mayor Armando Nalli

La Canción del Cadete de Aviación


Mayor Armando Nalli

Marcha de Malvinas


José Tieri y Carlos Obligado

Nuestra Heráldica
ESCUDO CUERPO DE CADETES

Cada una de las partes componentes de este Escudo de Armas, habla de virtudes y características que, según los más elevados ideales, debe poseer un Oficial de la Institución.

  • El color rojo (gules) del campo significa la fortaleza, la valentía, la osadía, la intrepidez y la magnanimidad,  cualidades que caracterizan al guerrero y que deben estar presentes entre los futuros Oficiales que integrarán la Fuerza Aérea Argentina, para poder llevar a cabo su misión.
  • El león rampante simboliza la nobleza, autoridad, dominio, soberanía, fuerza y valor. Es garrado indicando el acecho y es de oro porque representa la caridad, el amor, la fe, la generosidad, la constancia, el poder y la sabiduría.
  • La flor de lis que se encuentra en el cuartel derecho del jefe, es la flor de mayor jerarquía en heráldica y simboliza la pureza del linaje. Es emblema de la Virgen María bajo cuya protección se encuentra el Cuerpo de Cadetes; el  metal empleado en  su confección es plata, la cual concuerda con el significado de pureza, verdad y obediencia.
  • La inscripción (que originalmente es bordada en plata) es el saludo que le hizo el Arcángel San Gabriel a la Virgen María: “Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor está contigo”, lema que llevó a los Cruzados hasta Jerusalén. El color azul de las letras simboliza la justicia y el celo.
  • El uso del cóndor que constituye el soporte del escudo, remonta a la antigua tradición del medievo, de colocar guardias de honor disfrazados de leones, grifos, etc., que se utilizaban para mantener el escudo expuesto a la contemplación del público, para que éste pueda ser examinado en lo que respecta a su nobleza y ser reconocido en el combate. La elección del cóndor se debe a que es el ave más voladora, la que alcanza mayores alturas, y que frecuentemente, está vinculada a la vocación del vuelo. Además habita los Andes argentinos. El cóndor se encuentra mirando a la derecha porque indica que el Escudo es hidalgo.
  • En la parte inferior se encuentra una inscripción: “Cuerpo de Cadetes”, hecha en su origen en tela, significando la Nobleza Militar. 

Es misión indeclinable de todos los integrantes del Cuerpo de Cadetes mantener en alto este emblema y ser partícipe de su significado. Quienes lo portan son, pues, leones garrados en defensa de los enemigos de la Patria.

ESCUDOS COMPAÑÍA
  • Primera Compañía: “Para mayor gloria de Dios”.
  • Segunda Compañía: “Para que todos seamos uno”.
  • Tercera Compañía: “El Pensamiento en armonía con las cosas”.
  • Cuarta Compañía: “Dios, Patria, Honor”.
Nuestro Uniforme

Desde la Entrega de Uniformes y Sables, en 1er año, los Cadetes portan el uniforme militar distintivo, haciéndose dignos y merecedores de la responsabilidad de ser parte de esta noble Institución al servicio de la Patria.

Cada parte del mismo está cargado de simbolismos y tradiciones de quienes los precedieron, habiendo dejado un honorable legado.

“A propósito de este 75 aniversario, desempolvé un par de escritos del “Cuaderno de Pelotón”, que guardaba de mi paso por aquella fragua de voluntades, donde mi entonces Cadete de Segundo año me instruyó sobre el significado y la importancia del uniforme que vestiría, siempre y cuando me hiciera merecedor de tal honor.

Comodoro Néstor Guajardo . Promoción 53

La Formación en el pasar de los años

La formación militar está integrada por dos pilares fundamentales: la Instrucción Profesional Militar y la Académica. Desde los inicios del Cuerpo, se hizo hincapié en estas dos áreas en la formación de los Cadetes. Sin embargo, a los fines de su reconocimiento y titulación, se han ido buscando, con el devenir del tiempo, diferentes tipologías de Certificación de Estudios, sin perjuicio de su reconocimiento profesional como Oficial de la Fuerza Aérea Argentina, siempre avalado por el Poder Ejecutivo Nacional en la Persona del Presidente de la Nación y el Ministro de Defensa.

En sus inicios y ante la necesidad de capacitación específica, ingresaban Cadetes sin haber concluido sus estudios secundarios. Por ello, como primer antecedente, se tomó como referencia un Decreto del año 1950, promulgado por el Presidente Juan Domingo Perón, donde se reconocían los estudios de ese nivel a los egresados de los tres Institutos de Formación de Oficiales de las Fuerzas Armadas. Posteriormente, el ingreso fue extendido a Cadetes provenientes de Liceos Militares incorporados antes de finalizar su formación y a egresados de Escuelas de Suboficiales.

Se realizó un gran esfuerzo en la capacitación en Ciencias Básicas para continuar los estudios en la vieja Escuela de Ingeniería, debido al gran desarrollo aeronáutico que alcanzó la Fábrica Militar de Aviones.

Años después, en la década del 70 y ante la necesidad de reconocimiento de su formación, por Resolución del Ministerio de Educación de la Nación, a los egresados de la Escuela de Aviación Militar se les otorgó validez nacional con nivel de Título Superior Menor, un equivalente a estudios de Nivel Superior No Universitario.

Así, y ya casi contemporáneamente, por Resolución Nro. 014/94 del Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, se dispuso que el nivel del Cuerpo de Cadetes sea Universitario y se organizó el Primer Plan de Estudios en coordinación con el recientemente reconocido Instituto Universitario Aeronáutico. La carrera fue aprobada y se denominó: “Licenciatura en Sistemas Aéreos y Aeroespaciales”, cuyos tres pilares fundamentales son la aviación general, la administración y la educación.

Los Cadetes iniciaron estos estudios en el año 1996 y el primer egreso fue en 1999, con el Título de Bachiller Universitario, ya que la etapa final de Licenciatura se concluiría en la Escuela Superior de Guerra Aérea en el Curso Básico de Conducción.

Durante los primeros años del dictado de la Carrera, observando los años de cursada bajo una estricta evaluación, se analizaron las posibilidades de su actualización, e incluso de finalizar sus estudios en el mismo Instituto.

A inicios de 2007 se crea la Subsecretaría de Formación en el Ministerio de Defensa de La Nación, encargada de ejercer así las primeras modificaciones a la carrera original, manteniendo su titulación, incorporando asignaturas y contenidos acordes a un nuevo perfil de militar. Éste fue elaborado con actores de la sociedad y de las tres Fuerzas Armadas, siempre respetando la necesidad de la formación universitaria de sus cuadros.

En los años subsiguientes se produjeron ajustes a la carrera original hasta concluir la actual, de cuatro años de duración, con la denominación: “Licenciatura en Conducción de Recursos Aeroespaciales para la Defensa” (LICRAD) aprobada en el año 2013 por Resolución del Ministerio de Educación de la Nación. La misma se caracteriza especialmente por la articulación entre actividades académicas, militares y deportivas, lo que propicia una formación integral.

Finalmente, los egresados reciben el grado de Alférez como Oficial de la Fuerza Aérea Argentina.

 Comodoro Mayor José Luis Soria

“Puso mis valores familiares, mi pensamiento y mi espíritu “en orden con las cosas” con foco en Dios, la Patria y la familia. Me enseñó a transformar el concepto de convivencia al de amistad sincera y el respeto jerárquico que significa la palabra “camaradería”. A ponderar el “¡Sí, juro!” de nuestra Jura de la Bandera en 1978, forjada con honor y sacrificio en combate en 1982.”

Brigadier (R) Marcelo Adrián Alejandro . Promoción 47

Nuestras costumbres y tradiciones
Revista CIELO

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En diciembre de 1947 nació la Revista Cielo cuando, supervisados convenientemente por algunos Oficiales Instructores, un valiente y anónimo grupo...

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Viaje Final de Instrucción

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Anualmente, durante el mes de noviembre o diciembre, se lleva a cabo el tradicional Viaje Final de Instrucción, que representa la culminación de...

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Día del Cadete

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El día 8 de septiembre de cada año, se realiza el tradicional Día del Cadete de Aeronáutica, en conmemoración de la entrada en funcionamiento y...

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Jura de la Bandera

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Cada 20 de junio los Cadetes de primer año se preparan para llevar a cabo el Solemne Juramento de Fidelidad al Pabellón Nacional. Esta ceremonia...

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Torneo de Cadetes Militares – Interfuerzas

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En 1977 del 21 al 23 de mayo se llevó a cabo en la Escuela de Aviación Militar la X Edición de los Torneos Interfuerzas. Consisten en Justas...

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Entrega de Uniformes

Entrega de Uniformes

A comienzos de cada año, por el mes de febrero, se realiza la incorporación de los Candidatos a Cadetes. Son recibidos por quienes están en el...

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“Donde todo empezó, fue el inicio de este mundo aeronáutico, fue donde conocí la felicidad y también la tristeza, donde conocí grandes personas y también donde las perdí, pero por sobre todo, fue la primer puerta que nos abrió paso al mundo y a conocer lugares impensados, no sólo dentro de nuestras fronteras sino también más allá de nuestros límites imaginados. Modificaría el lema del ingreso por “Ya estaba en tí antes de entrar y cuando te vayas no sabrás que en tí me quedo”, porque desde el momento en que pisamos el Cuerpo, este ha sido parte de nosotros

Capitán Pablo D. Martínez . Promoción 72

Estilo arquitectónico & patrimonio cultural

La construcción de los edificios de lo que se conoce como Guarnición Aérea Córdoba, que consta de cuarenta manzanas aproximadamente, fueron planificadas hasta en los más pequeños detalles por el Arquitecto Alejandro Bustillo. En este sector se encuentran involucradas la Fábrica de Aviones, la Escuela de Aviación Militar y la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea.

Alejandro Bustillo, tuvo una importante trayectoria en nuestro país, fue también pintor, escultor y su búsqueda estuvo en lograr una arquitectura nacional y a la vez moderna a partir de principios clásicos. Para ello, adaptó sus obras al lugar de la implantación.

El arquitecto acostumbraba a pasar sus vacaciones en Ascochinga, donde construyó su casa de veraneo y solía visitar las Estancias Jesuíticas.

“Haberme formado como militar al servicio del pueblo argentino. Haberme dado las bases fundamentales para poder cumplir con mi juramento al pueblo argentino de seguir constantemente su bandera aún a costa de la propia vida, hecho confirmado en la lucha por recuperar nuestras Malvinas en 1982. Enseñarme a superarme constantemente para alcanzar los objetivos profesionales dentro de la Institución. Aprender el significado del sacrificio al servicio del bien común nacional.

Comodoro (R) VGM Héctor Sánchez . Promoción 41

Fotografías Históricas
  • Vista aérea de la EAM en Córdoba,1937
  • Hangares de la EMA, El Palomar, 1915
  • EMA, EL Palomar, 1918
  • EAM, Córdoba, 1945
  • Nuevo Hangar en la EAM, 1942
  • Personal Civil Marcel Masuet
  • EAM, Córdoba, 1942
  • EAM, Córdoba, 1942

“Un lugar muy significativo, de encuentro de un grupo de jóvenes con un ideal, el de servir a la Patria, un lugar donde hubo que hacer grandes esfuerzos, sacrificios, un lugar en el que conocimos grandes amigos, hermanos de la vida. Un lugar que significó el inicio de una vocación que estaba antes de comenzar a transitarla, y que sigue aún después de dejar la actividad y pasar a retiro. Un lugar en el que se vivieron cosas y sentimientos únicos, irrepetibles.

Comodoro (R) Héctor Fernando Ferrera . Promoción 55

El Cuerpo de Cadetes HOY
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Plaza Armas
Sala Honor
Sala Malvinas
  • Pasillo del Escuadrón Estudios
    El Escuadrón Estudios cuenta con numerosas aulas, en las cuales se imparten las materias del plan académico por profesores civiles y militares. El edificio cuenta con un patio interno central, lugar de esparcimiento y descanso del Cadete.
  • Pasillo del Escuadrón Instrucción
    El Escuadrón Instrucción está dividido en cuatro Compañías, lugar donde se alojan los Cadetes. Cada uno cuenta con un armario donde guardan sus pertenencias y uniformes.
  • Pasillo del Escuadrón Instrucción
    El Escuadrón Instrucción está dividido en cuatro Compañías, lugar donde se alojan los Cadetes. Cada uno cuenta con un armario donde guardan sus pertenencias y uniformes.
  • Pasillo del Escuadrón Instrucción
    El Escuadrón Instrucción está dividido en cuatro Compañías, lugar donde se alojan los Cadetes. Cada uno cuenta con un armario donde guardan sus pertenencias y uniformes.

“Significó una etapa inolvidable, de aprendizaje en lo militar, en lo aeronáutico, en la camaradería, en los valores de la Patria, en las relaciones fraternas entre los hombres, en seguir el legado de nuestros próceres y precursores de la Aviación.

Vicecomodoro (R) Mariano Manuel Aguirre . Promoción 46

Curiosidades

La última escuadrilla


Película nacional dirigida por Julio Saraceni sobre el guión de Abel Santa Cruz que se estrenó el 23 de octubre de 1951. Tuvo como protagonistas a Tito Alonso, Juan Carlos Barbieri, Jacinto Herrera, Norma Giménez y Juan Carlos Altavista.

Sinopsis: En una entretenida comedia, se relata la vida de un grupo de Cadetes de la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea Argentina. Se muestran las instalaciones del Instituto, así como sus tradiciones y costumbres; remarcando en todo momento la camaradería presente.

Dos locos en el aire


Película nacional dirigida por Palito Ortega según el guión de Juan Carlos Mesa que se estrenó el 22 de julio de 1976. Tuvo como actores principales a Palito Ortega, Carlos Balá, Evangelina Salazar y Ángel Magaña.

Sinopsis: Catalogada como comedia y musical, cuenta el relato de un Oficial de la Fuerza Aérea Argentina que se enamora de la hija de un superior, apareciendo complicaciones propias del estilo de vida de esta profesión. Se enaltecen todos los valores militares que transversalizan la formación del Cadete y del Oficial en el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar. Las diferentes escenas se llevan a cabo en gran parte de las instalaciones del Cuerpo de Cadetes y el Grupo Aéreo Escuela.