Teniente “MARVEL”, nuestra primera aviadora militar de caza.

392 Vistas

Cad. IV Año Faustino Sada

Los integrantes de la Revista Rumbos tuvimos el honor de entrevistar a la primera aviadora militar de aviones de caza de la Fuerza Aérea Argentina. Sofía Vier es su nombre, ella es oriunda de la provincia de Córdoba y en esta ocasión nos cuenta  detalles de su carrera profesional.

Descubrió su vocación gracias a que creció en una “familia aeronáutica” donde su padre fue piloto de caza, su tío helicopterista y su abuelo materno uno de los precursores de la Fuerza Aérea.

Estas vivencias marcaron su camino hacia el mundo aeronáutico, llegando a su cúspide cuando cumplió 15 años y su regalo fue, ni más ni menos, que volar en planeador con su padre. Sofía, con toda seguridad dice: “desde ese momento supe que quería dedicarme a volar.”

Con todo el apoyo de su familia y teniendo en mente su objetivo, en el 2013 ingresó como Cadete a la Escuela de Aviación Militar. Allí da inicio a su brillante carrera, que significó un cambio drástico en su vida muchas veces plagada de renunciamientos y sacrificios.

La  Teniente Vier parafrasea: “esto no es para cualquiera, solo para aquellos que tienen verdadera vocación”. Esta es la frase con la que nos encontramos todos, al ingresar a la Escuela de Aviación Militar, y ha implicado para Sofía un gran pensamiento motivador,  que la ayudó a enfrentar las exigencias que demanda la profesión militar.

“Pese a que fue difícil, irme de baja nunca fue opción, ya que mi sueño era ser piloto de caza y no quería otra carrera. Descubrí que soy capaz de hacer muchas cosas que antes no creía posibles” asegura Sofía.

“Pienso que yo ingrese a la EAM con el único objetivo de ser piloto de caza y ese fue siempre mi sueño. No pensaba en la posibilidad  de ser la primera mujer. No considero que sea un factor o algo especial, solo una circunstancia,  una simple coincidencia, no contar con otra mujer piloto de caza que me precediera, no me considero diferente a mis compañeros, ni mejor ni peor. Lo que importa es la capacidad para volar cumpliendo la misión, seas mujer u hombre”

Además de haber sido la primera mujer escolta de la bandera nacional en la Escuela de  Aviación Militar, hoy es la primera piloto con la especialidad de caza-bombardero de la Fuerza Aérea Argentina, quien vuela bajo el  indicativo “MARVEL”

Después de egresar en 2016 con el segundo mejor promedio general, siguió el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM) 2017. En 2018 luego de un arduo proceso de selección, Sofía, fue elegida para continuar su entrenamiento como Aviadora Militar en la base aérea de Columbus, Mississippi, EE.UU. junto con los pilotos estadounidenses.

“La mejor experiencia que tuve en USAFA fue mi primer vuelo solo en T6” cuenta con mucho orgullo la piloto argentina. Este hecho no hubiera sido posible sin su esfuerzo, dedicación, capacidades y conocimientos, de los cuales resalta la importancia del manejo del idioma. Al respecto expresa: “El inglés es el idioma aeronáutico a nivel mundial, les va a abrir muchas puertas en el ámbito laboral y también les dará una apertura mental y flexibilidad que les va a permitir desenvolverse mejor en muchos ámbitos”.

Luego de egresar de la United States Air Force Academy (USAFA) entre los cinco mejores promedios regresó a la Argentina donde eligió la aviación de caza como especialidad. “Volar este tipo de avión es lo que siempre quise, y fue una de las razones por las cuales elegí ser piloto de caza. Las distintas maniobras y el tipo de vuelo que se puede realizar son muy diferentes al de cualquier avión de transporte o helicóptero. Estoy muy contenta con lo que elegí y considero que es lo mejor y lo que más disfruto” comenta Sofía.

Para concluir, nos relata  la experiencia vivida en su vuelo solo con el sistema de armas de la IV Brigada Aérea IA-63 PAMPA: “el primer vuelo solo que realicé en Pampa fue muy especial, lo estuve esperando durante mucho tiempo y me sentía muy contenta de ser capaz de volar un avión con esa performance y sentirme segura con mis conocimientos. Significó mucho trabajo, estudio, horas de vuelo, etc. Me hubiera gustado poder compartirlo con mi familia pero por la pandemia no se pudo.”

La ceremonia de egreso del Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC), se realizó el día 18 de noviembre pasado, en la IV Brigada Aérea, con asiento en El Plumerillo, provincia de Mendoza.

El Ministro de Defensa, Agustín Rossi presidió el acto acompañado por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Xavier Isaac, quienes felicitaron a los flamantes aviadores. Así mismo destacaron la actuación de la Teniente Vier, como ejemplo que incentive  a otras jóvenes, en pos de custodiar el espacio aéreo argentino.