EJERCICIO OPERATIVO – SUPERVIVENCIA EN SELVA

486 Vistas

Cadete II Año AILIN MORENO.


Durante la mañana del 22 de agosto, los cadetes de II año de la Escuela de Aviación Militar (EAM) embarcaron en el Hércules C-130 rumbo a la Isla “El Tala”, dependiente de la III Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, ubicada en la ciudad de Reconquista, Santa Fe.

¿La razón? Llevar a cabo el Ejercicio Operativo “Supervivencia en la selva”, correspondiente a la currícula del  segundo curso.

El mismo se realizó entre los días 22 de agosto al 3 de septiembre. Para ello, se dividió la totalidad de los cadetes de II año en dos grupos, correspondiéndole a cada uno  seis (6) días de actividades en la selva.

Una vez en la isla, y según el grupo que le correspondía esa semana, los cadetes se dividieron en patrullas para comenzar a realizar las distintas actividades propuestas en el cronograma.

El objetivo principal del operativo era poner en práctica los conocimientos y habilidades que los instructores les habían brindado a sus alumnos a lo largo de las clases correspondiente a la materia “Adiestramiento Militar Avanzado” (AMA). Todo ello para lograr sobrevivir dentro del ambiente de la selva, con todos los factores y peligros que  eso conlleva.

Las actividades comenzaron primero con la construcción del refugio, lugar que habitarían los siguientes días, acondicionándolo según sus necesidades principales. Todo lo cual  se  complementaría con  distintas técnicas de obtención de agua (posterior potabilización) y alimento (mediante trampas y cacería), las cuales deberían  irse perfeccionando con el pasar de los días y las distintas etapas evaluativas.

Dentro de la currícula establecida para el Ejercicio Operativo, se fijaron clases de instrucción de natación y flotación con equipo de combate, navegaciones diurnas en el terreno, simulación y evacuación de personal herido, técnicas de obtención de comida y posterior elaboración para consumir, métodos de obtención de fuego, construcción de balsas de circunstancias para navegación por el río, y señalamientos.

Para la última actividad, se contó con la participación del Embraer EMB-312 Tucano,  ya que en su pasaje aéreo debía visibilizar y confirmar el recibimiento de la señal hecha por los cadetes.

Para la realización de las diversas actividades se contó con el apoyo de subinstructores del Centro de Instructores de Supervivencia y Salvamento (CISS), siendo tanto personal civil como militar, y los mismos instructores militares de la Escuela de Aviación Militar, quienes se turnaron en las dos semanas para instruir y brindar seguridad al personal desplegado e impartir las técnicas y tareas propias a realizar en el medio.

Como última actividad, se realizó una tarea en conjunto con el helicóptero BELL – 412, perteneciente a la III Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina. El mismo debía realizar una tarea de infiltración junto a los cadetes, simulando la recuperación exitosa del personal en situación de supervivencia.