ULTIMO EJERCICIO DE SUPERVIVENCIA POR LOS CADETES DE IV AÑO PROMOCIÓN LXXXV “LOS TEMPLARIOS”

526 Vistas

Por El Suboficial Auxiliar Cadete GABRIEL PRANZETTI

Llegamos al ejercicio operativo de supervivencia en el agua, último ambiente en el que el cadete de la institución expone su cuerpo a límites controlados en pos del adiestramiento y en el marco del programa de la asignatura Práctica Profesional Supervisada Avanzada.

Conforme el plan curricular, los cadetes del cuarto curso, la promoción LXXXV, realizaron el Ejercicio de Supervivencia en el agua. Consistió en simular la situación de un accidente aéreo o eyección sobre el mar por parte de una tripulación. Por esta razón, durante el mes de febrero y marzo se realizaron las prácticas y capacitaciones tanto técnicas como físicas y psicológicas necesarias para afrontar esta práctica.

El día lunes 8 de abril del presente año, el personal de cadetes e instructores desplegó al terreno, más precisamente al embalse próximo a la localidad de “La Cruz”, para llevar a cabo durante toda la semana las prácticas de supervivencia.

En primera instancia, el curso de 66 cadetes se dividió en 3 patrullas de 22 cadetes cada una. Cada  patrulla constituyó  una tripulación que debía emplear todas sus capacidades para afrontar los riesgos del agua. Cada dotación logró obtener una balsa, la que fue arrojada al embalse desde el avión C-130 Hércules, con asiento en la I Brigada Aérea del El Palomar, provincia de Buenos Aires.

Las actividades desarrolladas por  las tripulaciones fueron: natación en patrullas para desplazarse por el agua como un bloque, trazando navegaciones especificas en el embalse, natación por parejas de combate, técnicas de rescate y traslado de personas heridas, inconscientes o en estado de shock en el agua; acondicionamiento de las balsas para afrontar la amplitud térmica y la exposición al sol, exhibición teórica y práctica del kit y elementos de supervivencia que se encuentran en las balsas.

Otra de las actividades realizadas, que se extendió durante dos días, fue el sembrado de pararrescates desde un helicóptero Bell–412 perteneciente a la VII Brigada Aérea con asiento en la localidad de Moreno, con el objetivo de realizar el izado de cada uno de los cadetes, y así extraerlos del agua con el sistema de grúa del mencionado helicóptero.

El día miércoles durante la mañana el personal desplegado recibió la visita del Jefe del Cuerpo de Cadetes, Comodoro D. Patricio Pelourson, y en horas de la tarde aterrizaron en el helipuerto de campaña, el Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General VGM D. Enrique Víctor Amrein, acompañado por, el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento, Brigadier Mayor D. Alejandro Gabriel Amorós y el Director de la Escuela de Aviación Militar, Brigadier D. Walter Humberto Brun, quienes presenciaron la actividad de rescate e izado de los cadetes.

También se realizaron ejercicios de señalamiento ante el pasaje de los aviones  A–4 AR Skyhawk y TC–6 Texan II.

Como actividad complementaria a la instrucción de los cadetes, se realizaron comunicaciones de guiado a objetivos, de los sistemas de armas mencionados en el anterior párrafo, con el propósito de delimitar un blanco terrestre, el cual debía ser abatido por las aeronaves.

El ejercicio operativo de supervivencia en el agua estuvo a cargo del Jefe del Escuadrón Instrucción, Vicecomodoro D. Reinaldo Parra, y se hicieron presentes el Jefe de la Primera Compañía, Capitán D. Carlos Appendino, el personal de instructores de la institución y el cuerpo médico que en todo momento controló y asistió a todo el personal que participó.

Resulta ineludible en este espacio realizar una mención especial y agradecimiento para el personal del Grupo de Operaciones Especiales (G.O.E), que brindó su ayuda a la capacitación de los cadetes en el ejercicio, al personal de Supervivencia de la I Brigada Aérea y todos aquellos que hicieron posible desarrollar con satisfacción el Ejercicio Operativo de Supervivencia en el agua de los cadetes de IV año de la Escuela de Aviación Militar, promoción LXXXV, “Los Templarios”.