LA OBRA “LA FUERZA AÉREA EN MALVINAS” AL ALCANCE DE TODOS

by Nicolas BONO

La edición impresa a TRES (3) volúmenes con páginas a todo color se lanzó a toda la comunidad en una transmisión en vivo por los canales oficiales de la Institución.

El 27 de octubre, en el Salón Parodi del Círculo de Oficiales de nuestra Institución, se llevó a cabo, a las 11:30 horas, una transmisión en vivo, de la presentación del libro “La Fuerza Aérea en Malvinas” a través de la página oficial de Facebook, Instagram y YouTube de la FUERZA AÉREA ARGENTINA como así también por la plataforma Zoom.

Unidades, Institutos y Organismos pertenecientes a la Fuerza Aérea y el público en general pudieron presenciar la obra que consta de cuatro partes, dentro de las cuales se detallaron DIECINUEVE (19) capítulos que se fueron exponiendo en forma cronológica y un último capítulo a modo de un compendio final y conclusiones.

La Primera parte “Hacia el Conflicto” estuvo a cargo del Vicepresidente de la Comisión Batalla Aérea por Nuestras Islas Malvinas (BANIM), Brigadier (R) VGM Alberto Américo CATALÁ expresando en detalle el apoyo y cooperación que realizó la FAA durante la década del 70´, para romper el aislamiento en que se encontraba la población kelper en Malvinas y que posibilitó mediante vuelos regulares de LADE, el incremento de la comunicación y apoyo a las islas. También realizó la cronología de los acontecimientos a partir de fines de 1981 que culminan con los planes previos para la recuperación de las Islas.

Luego el presidente de la Comisión BANIM, el Brigadier General (R) VGM Mario Miguel CALLEJO disertó sobre la segunda parte “Abril de 1982”, expresando los detalles de la operación de recuperación de Malvinas, seguido del enorme esfuerzo que significó el Puente Aéreo, despliegue de medios de la F.A.A. en el continente y en Malvinas con las operaciones de todos los Sistemas de Armas.

Seguidamente continuó con la tercer (3) parte “CUARENTA Y CINCO (45) días de guerra”. Estas páginas comprenden el Diario de Guerra desarrollado día por día, con la descripción detallada de cada misión expresada en formato uniforme, con la mayor cantidad de datos disponibles incluidos tripulación y horarios, en la mayoría de ellos con los comentarios y/o relatos de los tripulantes sobre los detalles pormenorizados de cada misión. En esta parte compuesta por 8 (ocho) capítulos se detallan más de MIL OCHOCIENTAS (1800) salidas operativas, realizadas en los CUARENTA Y CINCO (45) días del conflicto. Al final de cada capítulo se expresa un breve comentario a modo de resumen con las conclusiones parciales correspondientes.

La Cuarta Parte “Compendio final – Conclusiones” consta de un capítulo descriptivo – “La Fuerza Aérea operando en Malvinas”- el cual fue expuesto por el Secretario de la Comisión BANIM, Comodoro Mayor (R) VGM Alejandro Roberto Vergara, describiendo sobre los diferentes problemas operativos en los Sistemas de Armas, servicios de vuelo, racionamiento etc. que tuvieron que afrontar los elementos de todas las especialidades desplegados en Malvinas, en constante asedio por parte de las fuerzas británicas y en un ambiente geográfico hostil para mantener la operatividad de las DOS (2) Bases Aéreas Militares instaladas en las islas. También se introducen DOS (2) capítulos referidos únicamente al protagonismo de los Escuadrones Aéreos con las principales acciones, descripción de configuraciones, armamento, problemas operativos etc.; se suma a esta descripción el relato de las eyecciones en combate, como aporte de experiencia ante situaciones límites y las prácticas de supervivencia vividas por cada uno.

Finalmente, en el capítulo Conclusiones, se expresan a modo de enunciado y posterior desarrollo, las principales conclusiones debidamente consensuadas con todos los integrantes de la Comisión BANIM.

LA OBRA “LA FUERZA AÉREA EN MALVINAS”

La obra fue realizada por la comisión (Batalla Aérea por Nuestras Islas Malvinas) BANIM y el aporte de la Dirección de Estudios Históricos constituye el Diario de Guerra e Historia Oficial del desempeño de la Fuerza durante la guerra de Malvinas.

La Comisión BANIM, creada por Resolución del Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, organismo AD HOC, comenzó su trabajo en marzo del año 2017.

A través de estos CINCO (5) años en forma ininterrumpida, ha trabajado para conformar está edición con información relevante, producto de datos revelados por el lado británico y por el lado propio a través de múltiples entrevistas, publicaciones y aportes que dieron sus protagonistas.