BITACORA DE VIAJE CHILE 2024

429 Vistas

AUTOR: Cadete III año Miranda Leandro.


Entre naciones existen los lazos de camaradería que son estrechados en momentos como los que vivimos, a través de comisiones. Realizan distintas actividades a fin de lograr afinidad y experiencias con fuerzas aéreas de naciones vecinas. En esta oportunidad se reunieron la República Argentina, la Republica de Chile y la República del Perú, en el marco de la ceremonia en conmemoración por los 94 años de la Fuerza Aérea de Chile (FACH). La comisión argentina fue integrada por cadetes, personal militar superior, el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el brigadier general Xavier Julián Isaac y Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, el brigadier mayor Fernando Luis Mengo.

El desfile aéreo y terrestre tradicional tuvo desarrollo en la Base Aérea El Bosque, ubicada en la Escuela de Aviación Capitán Manuel Avalos Prado, lugar que por misión tiene: ejecutar el proceso de formación integral de los Cadetes de Aviación, instruyéndolos y graduándolos como oficiales de la Fuerza Aérea de Chile.

Una sección de 15 cadetes de III año y la bandera de guerra de la Escuela de Aviación Militar, a órdenes del Primer Teniente Julio Juárez, oficial instructor del Cuerpo de Cadetes, marcharon junto a los integrantes de las distintas unidades que componen la Fuerza Aérea de Chile, acompañados por otras delegaciones extranjeras, como la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú. Rindieron honores al presidente de Chile Gabriel Boric Font, quien estuvo acompañado por el General del Aire Hugo Rodríguez González, estuvieron presentes las autoridades de la Fuerza Aérea Argentina junto a autoridades civiles y militares de Perú y Chile.

Martes 19 de marzo de 2024: Nuestra jornada comienzó camino al aeropuerto Ingeniero aeronáutico Ambrosio Taravella, donde empezamos a hacer los trámites de migración para el viaje hacia el país vecino, una vez terminado antes de realizar el embarque hacia la aeronave nos encontramos con dos autoridades de las FF.AA, el Sr. Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Sr. Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina. Al momento del saludo con respeto y altura se escuchó un “buenas tardes señor brigadier”, luego de intercambiar unas palabras y presentar a la comisión nos dirigimos al embarque.

En un vuelo de aproximadamente 4-5 horas, llegamos ese mismo día a las 19hs, aterrizamos en la Segunda Brigada Aérea, una unidad de la Fuerza Aérea de Chile con base en el aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez en Santiago de Chile, donde nos recibió el Embajador de la República Argentina, Jorge Marcelo Faurie, y el Agregado de Defensa y Aeronáutico de la Fuerza Aérea Argentina el Comodoro Ángel Gabriel Rojo. Luego nos trasladamos en colectivo hasta la Escuela de Aviación Capitán Manuel Avalos Prado; la cual es la más antigua en América y 4ta en el mundo, ubicada en Santiago, en la comuna de El bosque. También nos acompañaron cadetes de III año y oficiales de la institución quienes nos guiaron hacia donde nos íbamos a hospedar durante la estadía. Luego de la cena, ya exhaustos, nos retiramos a descansar, luego de una jornada muy extensa.

Miércoles 20 de marzo a las 0600 AM: comenzó el día, luego del desayuno nos dirigimos rápidamente a la sala de conferencias donde acto seguido, tuvimos un briefing, allí se detallaba el dispositivo del desfile. Terminada la presentación nos dirigimos hacia la plataforma de la pista donde, una vez formada la banda de guerra, los efectivos de la FACH y los cadetes de la Fuerza Aérea del Perú, procedimos a ingresar para realizar la práctica del desfile. En concordancia con el desfile terrestre, estuvo el desfile aéreo, integrado por un pasaje de los aviones F-16, Boeing E-3D SENTRY y la escuadrilla acrobática “Los Halcones”. Una vez terminada la práctica nos dirigimos al comedor para compartir un almuerzo de camaradería donde intercambiamos temas de relacionados con nuestras culturas, experiencias y costumbres entre los cadetes de distintas naciones. Terminado el almuerzo se propuso un paseo por el centro de Santiago, visitando el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.

Jueves 21 de marzo de 2024: Dia de la Fuerza Aérea de Chile: Desayuno y concentración de los efectivos para el posterior desfile. El Director de la Escuela de Aviación, Coronel de Aviación (A) Sr. Alán Cárcamo Barrientos, minutos antes del desfile una vez encontradas ambas instituciones nos dedicó unas palabras alusivas, mencionando la importancia de la participación de los cadetes de naciones vecinas en un día tan transcendental.

10:30 AM: se dio comienzo al desfile, a la cabeza estuvo la  Banda de Guerra de la FACH guiando y marcando el paso de la ceremonia, realizaron su rendición de honor ante el palco de autoridades, luego hizo su pasaje la Bandera de Guerra y la sección de cadetes de III año de la Escuela de Aviación Militar, al mando del Primer Teniente  Julio Juárez, en una muestra de prestancia y gallardía que marcó la participación de la Fuerza Aérea Argentina, quienes en perfecta alineación y marcando el paso, brindaron el sello distintivo a esta importante conmemoración del 94° aniversario de la Fuerza Aérea de Chile, desfile que tuve el acompañamiento aéreo de un pasaje rasante de los aviones F-16, E-3D SENTRY y los aviones Extra EA-300. Ya terminada la ceremonia con la satisfacción de la misión cumplida, se realizó un ágape en donde los cadetes y oficiales compartimos un último momento previo a la despedida, y posterior viaje de regreso a casa.

Palabras alusivas del Primer teniente Julio Juárez.

Tuvimos el agrado, con una sección de cadetes de la Escuela de Aviación Militar, de ser invitados a formar parte del 94 aniversario de la Fuerza Aérea de Chile que fue realizado en la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado” donde fuimos recibidos con gran calidez.

Es menester destacar que la cordialidad, camaradería y hospitalidad contribuyen a fortalecer lazos entre fuerzas armadas de países hermanos.

Esta experiencia fue un medio para que los cadetes intercambiaran vivencias, que les servirán en su formación y  crecimiento como futuro oficial. De mi mayor consideración agradezco haber representado a la institución y al país en un evento de tal magnitud.