Visita a la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA).

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Cad. IV Mateo PENT


En el marco de la materia Estrategia Militar Aérea, asignatura que nos encontramos cursando en este IV año del plan curricular, visitamos la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA).

Al llegar a nuestro destino fuimos recibidos por personal de relaciones públicas, jefes de proyectos y demás personal de dicha entidad.

Lo primera actividad que realizamos fue observar de cerca el mantenimiento de las aeronaves C-130 Hércules, las cuales se encontraban en proceso de mantenimiento. Allí también pudimos aprovechar el conocimiento de nuestros profesores, quienes son veteranos de la Guerra por nuestras Islas Malvinas, y preguntarles acerca de su accionar conjunto entre el sistema de armas A-4 C Skyhawk y Hércules, que fueron clave para ampliar el radio de acción de nuestros cazas, fundamentalmente por el reabastecimiento en vuelo. A su vez, así como escuchábamos estas vivencias, conocimos e vivo y en directo la nueva aviónica de estos increíbles colosos del aire.

Luego de pasearnos por todo el avión y hacer una infinidad de preguntas, nos dirigimos a conocer el orgullo de la producción nacional actual, el IA-63 PAMPA, nuestro entrenador avanzado para aviadores de combate que en un futuro no muy lejano operaremos para adiestrarnos en esta fantástica especialidad, la aviación de caza.

Observamos como se ultimaban detalles en una de las últimas aeronaves que se habían fabricado hasta la fecha.

Para finalizar este recorrido conocimos la producción de puertas de carga para el avión de carga brasileño KC-390, personalmente quedé impresionado al saber de esta capacidad recientemente adquirida por parte de FAdeA, el poder ayudar en la construcción de un avión de nuestros hermanos latinoamericanos nos demuestra la tecnología de punta que se posee esta Fábrica.

Es importante recordar que en 1927, el Poder Ejecutivo creó la Fábrica Militar de Aviones con objeto de asumir la función de fabricar aeronaves en un contexto de industrialización creciente. Durante los años subsiguientes se fabricaron diversas aeronaves como el Pulqui I, primer aeronave a reacción de Latinoamérica, Pulqui II con su innovadora ala en flecha que le permitía estar a la altura de los aviones de primera línea de los años 50’ tal como lo fueron el F-86 Sabre de Estados Unidos o el Mig 15 de la Unión Soviética.

En lo personal y por comentarios de mis compañeros, podemos concluir  que fue una visita fructífera para conocer el potencial industrial de nuestro país.