EJERCICIO OPERATIVO – SUPERVIVENCIA EN LA MONTAÑA

22 Vistas

Cadete III Año AILIN MORENO.

En la Escuela de Aviación Militar, los cadetes de los distintos cursos deben realizar ejercicios operativos correspondientes al plan curricular. Esta vez, fue el turno de los cadetes de II año realizar uno de los ejercicios más importantes del año: la Supervivencia en la Montaña.

El domingo 14 de abril, los cadetes de II año comenzaron el despliegue rumbo a la Escuela Militar de Montaña Ten. Gral. Juan D. Perón, ubicada en ciudad de San Carlos de Bariloche. En esta unidad del Ejército Argentino, el personal militar desplegado fue provisto e instruido en las distintas técnicas militares  y métodos de supervivencia para, posterior a los cursos dictados, enfrentarse al terreno y sus adversidades.

Tras su llegada a la unidad el día domingo, el personal tuvo un briefing (reunión informativa, instrucciones) donde se planteó un cronograma de las actividades que se realizarían durante el operativo. Para ello, el curso se dividió en tres grupos: Alfa, Bravo y Charlie. Posteriormente se emprendió un nuevo despliegue al terreno. Una marcha forzada rumbo a los sectores designados donde cada grupo recibió instrucción de parte del personal militar de la unidad en un sistema de rotación que duró desde el día lunes al miércoles por la tarde. Las actividades impartidas en los talleres fueron referidas al manejo y desplazamiento en terreno montañoso, tales como: pasar un muro de palestra, trabajos con cuerda en itinerarios verticales y horizontales, escalada y ascenso en escalera mecánica, descenso por cuerda doble y rapel, mantenimiento y manejo de ganado mular de carga y transporte, y preparación de un punto de aterrizaje para un helicóptero.

El miércoles fue el día en se realizaron las actividades previas al ejercicio de supervivencia como tal. Para ello, los cursantes recibieron clases de navegación con brújula y GPS, primeros auxilios, utilización de camillas desarmables, comunicaciones radiales y señalamientos que sirvieron para reforzar sus habilidades y conocimientos adquiridos en las clases de instrucción en la Escuela de Aviación. Luego de la cena del mismo día, comenzó el operativo “Alas Rotas”.

El operativo se basó en una situación simulada en donde los cadetes debían volver a la Escuela Militar de Montaña, evitando todo contacto con personal ajeno al ejercicio (considerado personal enemigo), y sobreviviendo al terreno. Para ello, los cadetes de II año debían emplear todas las herramientas y conocimientos que se les brindó durante los talleres para navegar y desplazarse en el terreno montañoso de Bariloche, debiendo atravesar ríos, muros rocosos y subir al cerro San Martín, a fin de volver al sector fuera de peligro.

El día  jueves por la tarde finalizó el ejercicio, luego de un debriefing (la conversación entre varias personas para revisar un evento real o simulado) como modo de aprendizaje, donde se revisaron todas las actividades realizadas, se plantearon las conclusiones y los logros obtenidos por los cursantes.

El viernes por la mañana los cadetes fueron evaluados en el conocimiento y las técnicas adquiridas en el periodo de aprendizaje para llevar a cabo el ejercicio Supervivencia en la Montaña. A los cursantes que aprobaron al examen se les hizo entrega de los diplomas que certifican su instrucción en el curso de montañismo dictado por la unidad del Ejército Argentino.

Para finalizar su recorrido por las tierras de Rio Negro, los cadetes tuvieron una visita guiada en la unidad militar, visitando su Sala de Equipos, su Museo “Gral. Edelmiro Farrell” y la zona de palestra, donde se realizaron las actividades previas al despliegue operativo. Visitaron también la empresa de Energía Nuclear INVAP, donde se les habló de su historia, desarrollo y actividades que allí se desarrollan con relación a la defensa, de mano de la Fuerza Aérea Argentina.

Finalmente, el día sábado 20, posterior a la preparación y mantenimiento de los equipos utilizados, se efectuó el repliegue del personal militar a la Escuela de Aviación Militar en Córdoba. El mismo se realizó por los sistemas de armas Hércules C-130 y un Fokker F-28, dotación enviada por la I Brigada Aérea en El Palomar.

De esta manera, los cadetes de II año hicieron frente a su primer operativo de supervivencia. Siendo el primero de muchos ejercicios donde deberán hacer frente a las adversidades, muchas veces, con nada más que el equipo cargado y los conocimientos adquiridos. Esta fue una nueva experiencia vivida que los acerca a la meta final, egresar como oficial de la Fuerza Aérea Argentina.