Fabrica Argentina de Aviones “Brig. San Martin” (FAdeA S.A.) y el Programa KC-390.

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Fuente: http://www.andespotters.com


El pasado 8 de agosto, en la visita que lográramos realizar a FAdeA , tuvimos la oportunidad de conocer las instalaciones donde se están realizando los distintos conjuntos de componentes para el KC-390 y el estado del programa.

En una extensa charla que mantuvimos con el Ingeniero Aeronáutico, Leonardo Carrizo, perteneciente al equipo de gestión del programa KC-390 pudimos apreciar los avances y nos explicó que en estos momentos FAdeA está fabricando para Embraer la 5ta puerta de carga que pertenece al 3er avión que saldrá de las instalaciones de la fábrica brasilera, recordemos que hasta el momento se fabricaron 2 aviones que están realizando las pruebas en vuelo (PT-ZNF c/n 39000001 y PT-ZNJ c/n 39000002), y los restantes componentes han servido para ensayos.

FAdeA por el momento está encargada de fabricar el rack de equipamiento, las puertas de tren de nariz (4), spoilers de ala (12), cono de cola, puerta de carga y carenado de los flaps (8). Todos estos ítems de fabricación se realizan a través de más de 600 utilajes donde la más imponente es la estructura de 3 pisos montada en su momento por la empresa MTorres, proveedora también de empresas como Airbus y Boeing.

También recorrimos las distintas áreas, como la de Materiales Compuestos, de mecanizado CNC y la línea de montaje. Los materiales compuestos empleados son preimpregnados de carbono, aunque en algunos casos se utiliza honeycomb, un producto elaborado a partir de una plancha de celdas hexagonales tipo panal de abeja, sujetadas por arriba y abajo por placas rígidas o semirrígidas que le dan una gran resistencia y flexibilidad, sobre todo en los carenados de los flaps y en los spoilers del ala.

FAdeA por el momento está encargada de fabricar el rack de equipamiento, las puertas de tren de nariz (4), spoilers de ala (12), cono de cola, puerta de carga y carenado de los flaps (8). Todos estos ítems de fabricación se realizan a través de más de 600 utilajes donde la más imponente es la estructura de 3 pisos montada en su momento por la empresa MTorres, proveedora también de empresas como Airbus y Boeing.

También recorrimos las distintas áreas, como la de Materiales Compuestos, de mecanizado CNC y la línea de montaje. Los materiales compuestos empleados son preimpregnados de carbono, aunque en algunos casos se utiliza honeycomb, un producto elaborado a partir de una plancha de celdas hexagonales tipo panal de abeja, sujetadas por arriba y abajo por placas rígidas o semirrígidas que le dan una gran resistencia y flexibilidad, sobre todo en los carenados de los flaps y en los spoilers del ala.

Recordándonos Sebastián Ugarte, Gerente de relaciones Institucionales de FAdeA que las inversiones que vienen de la gestión anterior fueron muy importantes en este aspecto y continúan las mismas en la actual gestión, ya que esto garantiza el acuerdo que hay en principio con Embraer por 10 años en la que FAdeA producirá los conjuntos de componentes que viene realizando hasta ahora.

Recordamos que en 2014 se envió la primera puerta de carga a Brasil y se espera que para 2018 comience la producción en serie y se pueda entregar dos puertas de carga cada mes y medio. Recientemente se ha realizado la firma de un precontrato con Portugal por 6 unidades lo cual le da un comienzo prometedor al programa.