MANIOBRA PROMOCIÓN 88 EN EL AGUA

Maniobra de Supervivencia en el mar

Cadete IV Año Rodrigo CÓRDOBA.

«SOLUS DEUS SUPER NOS»

En el presente mes de abril, la promoción LXXXVIII tuvo la última maniobra en su paso por el Cuerpo de Cadetes, realizándose en la localidad de  La Cruz, Córdoba, del 4 al 8 de abril. Este ejercicio tuvo como objetivo el uso y empleo de los conocimientos aprendidos con respecto a la supervivencia en el agua por parte de los cadetes del IV curso.

La supervivencia supuso un reto bastante grande para los cadetes, por la diferencia con maniobras anteriores en cuanto al ambiente de su desarrollo, considerando el factor de permanecer todo el tiempo en el agua sin la posibilidad de pisar tierra firme. En esta maniobra se vieron acrecentados los factores de la voluntad y la templanza del cadete, con situaciones que se afrontaban en el día a día dentro de cada patrulla; el curso pudo sobrepasar con éxito todas las dificultades. Las actividades desarrolladas en el ejercicio ponían de manifiesto el estrés sufrido por los alumnos. Ejemplos de ello fueron las destrezas cumplidas tales como nataciones grupales, ejercicios físicos, además de la propia convivencia con un grupo grande de personas en situación de vulnerabilidad.

Durante el ejercicio contamos con la participación del personal de la I Brigada Aérea “El Palomar” capacitado en supervivencia en el agua, para brindar apoyo a la instrucción teórica, evaluada por los instructores del cuarto curso días antes del ejercicio operativo.

Esta maniobra me ha enseñado que nunca hay que infravalorar el agua, una vez adentro la cosa cambia”  (Cad IV Año Naim Pucheta)

Esta maniobra fue una de las más difíciles de afrontar para el curso de IV año, debido a la basta cantidad de situaciones con las cuales se encontraba cada cadete. Poniendo al límite a cada uno y comprobando si su preparación había sido la correcta.

El curso de IV año, sobrepasó las expectativas y pudo culminar el ejercicio operativo sin mayores dificultades, demostrando la preparación y la voluntad necesaria para cumplir cada una de las metas.

La verdad esta maniobra me ha enseñado a como desempeñarme ante una vasta cantidad de situaciones, las cuales nunca hubiera imaginado” (Cad IV Año Ailen Bertello)

Esta maniobra nos deja una gran experiencia y mantiene en nosotros el espíritu de equipo necesario para que, como promoción podamos trabajar de forma conjunta para lograr los objetivos propuestos.