Historia
  • 1912

    Creación de la Escuela Militar de Aviación

    10 Agosto

    El 10 de agosto de 1912, el Presidente de la Nación doctor Roque Sáenz Peña firmó el decreto por el que se creaba la Escuela de Aviación Militar, gracias al generoso aporte del Aero Club Argentino que brindó gratuitamente su parque aerostático, sus elementos, asesoramiento y profesores.
    El lugar donde se instaló el instituto era un terreno que había pertenecido a la Compañía Aérea Argentina y que ésta cedió, situado en El Palomar, provincia de Buenos Aires.
    Breve, pero fecunda, su trayectoria comienza revelando la comprensión visionaria de toda la ciudadanía, que sin distinciones prestó su apoyo material para que la Aeronáutica Militar Argentina no fuera un sueño y se convirtiera en una brillante realidad, brindando luego el apoyo moral que alentó sus primeros intentos y premió sus posteriores hazañas.

  • 1914

    Muerte de Jorge Newbery

    1 Marzo

    "Cuando la sombra de la noche no deje ver con claridad el campo de trabajo de nuestro aeródromo, la silueta de un aeroplano fantástico surcará los aires y nuestro espíritu acongojado dirá: Ahí van los manes de Jorge Newbery, sombra tutelar de los aviadores argentinos".

    Tte. Cnel Arenales Uriburu - Jefe de la Escuela Militar de Aviación

  • 1920

    Inicia el curso de instrucción de pilotaje

    20 Diciembre

    Así se llegó al 9 de agosto de 1920, en que de acuerdo con los planes establecidos, se inauguró un curso de instrucción preliminar para inaugurar el de instrucción de pilotaje el 20 de diciembre. En aquel curso, donde los Avro 504 K. habían reemplazado a los H. Farman 50 HP, revalidarían sus títulos de “Conductor de Aeroplano” con el de “Piloto Militar” creado a partir de esa oportunidad, los suboficiales que aún se mantenían en actividad de vuelo y que se desempeñaron, a la vez, en carácter de instructores: sargentos 1ros. Liborio Fernández, Dante Ferrari, Próspero Sianja y Pedro Méndez.

  • 1922

    Se disuelve la Escuela Militar de Aviación

    23 Enero

    La propuesta de la Dirección del Servicio Aeronáutico del Ejército –creado el 16 de marzo de 1920 y del cual dependía la Escuela–, lo informado por la Dirección General de Ingenieros y por el Estado Mayor del Ejército, formalizaron el decreto del Poder Ejecutivo, del 23 de enero de 1922, por el cual se disolvía la Escuela Militar de Aviación que desde 1912 venía formando al personal de Aviadores y Pilotos Militares, con fecha 31 de enero de ese año y se creaba el Grupo Nro. 1 de Aviación a partir del 1 de febrero.

  • 1925

    Reabre la Escuela Militar de Aviación

    01 Febrero

    Las funciones del plantel disuelto fueron transferidas a la naciente unidad, que quedó integrada por la Plana Mayor y sendas escuadrillas de Observación, de Caza y de Bombardeo, Sección Fotografía, Parque Aeronáutico y Sección Entrenamiento. La Jefatura del Grupo fue confiada al mayor Jorge B. Crespo, que ya lo era en la Escuela, y al teniente 1ro. Florencio Parravicini Diomira, la Sección Entrenamiento que reemplazaría en sus funciones a la disuelta Escuela.

  • 1934

    Se inicia la construcción de la Escuela en Córdoba


    Se ha tratado en general de ubicar este edificio en una zona como la de Córdoba, de condiciones climáticas benignas para el aprendizaje de la aeronavegación y que permite el entrenamiento de vuelo en la baja montaña y próxima a la Fábrica Militar de Aviones, lo que contribuye a la máxima eficiencia de la escuela, por la posibilidad de contar así con mayores recursos técnicos. Los edificios se distribuyen constituyendo un conjunto armónico, a dos plantas, habiendo sido tratado con cubierta de tejas y revoques de tono blanco, dentro de una arquitectura californiana que resulta pintoresca, como todas las de la región; conservando el carácter de sencillez requerido por el establecimiento.

  • 1937

    La Escuela se establece en Córdoba


    La Escuela Militar de Aviación contará con energía eléctrica provista por la Fábrica Militar de Aviones, calefacción central en todos los pabellones provista por usina propia productora de vapor, instalaciones sanitarias, red telefónica y servicio contra incendio. Los trabajos fueron iniciados en 1934 y se habilitó en los últimos meses del año 1936.

  • 1938

    Primer adiestramiento en vuelo nocturno

    En 1938 llega nuevo material de vuelo adquirido en Estados Unidos de América (Glenn Martin, Curtiss y otros) y conjuntamente con los aviones, una delegación de instructores de la Fuerza Aérea Norteamericana que tienen como misión brindar adiestramiento sobre vuelo por instrumentos y vuelo nocturno.
    Para ésto hubo que instalar, en las proximidades de la Torre de Control, 4 barras paralelas de luces verdes numeradas de 1 a 4 comenzando por la izquierda. La barra número 1 representaba el sector Norte, la número 2 el Este, el sector Sur la 3 y el sector Oeste la 4. Como no había otro medio de comunicación, para poder ordenar a los aviones determinadas tareas, la Torre de Control prendía las barras: la 1 significaba que el avión del sector número 1 debía iniciar las maniobras de aproximación y aterrizaje en la pista en el sector correspondiente, y así sucesivamente. El decolaje se autorizaba desde la Torre de Vuelo mediante luces de linterna. También en esta época, se comenzaron a realizar vuelos fotográficos y de tiro y bombardeo.

  • 1943

    La Escuela pasa a llamarse Colegio Militar de Aviación

    Se dispuso cambiar el nombre de la “Escuela Militar de Aviación”, la cual a partir del mes de febrero de 1943 se denominaría Colegio Militar de Aviación.
    Además se ordenaba que el ahora “Colegio Militar de Aviación” realizara los cursos correspondientes a los cadetes de segundo, tercero y cuarto año, provenientes de la Sección Aeronáutica del Colegio Militar de la Nación. Mientras tanto, al margen de los cambios orgánicos, la cantidad de alumnos aumentaba progresivamente. En 1943 la Escuela cuenta con tres cursos completos que totalizaban un efectivo de más de 200 cadetes.
    La instrucción de vuelo continuaba realizándose fundamentalmente en aviones Focke Wulf y NA-16. También se lo hacía en forma complementaria en AeMO donde instructores y alumnos ponían a prueba su confianza en el material y su capacidad creativa.

  • 1944

    La escuela obtiene su nombre actual: Escuela de Aviación Militar

    10 Agosto

    Los medios de prensa de esa época informaron profusamente sobre las condiciones de ingreso y el 10 de agosto de 1944 –al conmemorarse el 32do. aniversario de la creación de la E.A.M.–, quedó abierta la inscripción para los cursos que comenzarían en 1945. Si bien los afiches se referían a Colegio Militar de Aviación, el instituto había recuperado pocos días antes su nombre original, el que figuraba en el decreto del 10 de agosto de 1912: Escuela de Aviación Militar, designación nunca más modificada.

  • 1945

    Creación de la Secretaria de Aeronáutica

    04 Enero

    El logro más importante sería la creación de la Secretaría de Aeronáutica el 4 de enero de 1945; a partir de ese momento, la futura Fuerza Aérea adquiría personalidad propia, sin subordinación alguna a las otras ramas de la defensa. La Escuela de Aviación Militar, dependiente de la Dirección de Institutos Aeronáuticos Militares pasaba a tener mayores responsabilidades ya que se le asignaba la misión de formar integralmente al futuro oficial de Aeronáutica de los Cuerpos del Aire y General.

  • 1948

    Se inician los trabajos de construcción de las pistas de aterrizaje

    Los trabajos iniciados para la futura pista comenzaron en 1948 con la preparación de dos calles de aterrizaje de 2200 y 1000 metros, ambas de 150 m de ancho.
    Actualmente posee dos pistas, una con orientación 010º-190º de asfalto, de 1864 x 45 m y otra de tierra compactada de 060º-240º de 1400 x 60 m.

  • 1949

    Se crea la actual entrada de la Escuela (las dos torres)

    Son erigidas las dos torres de acceso al instituto, que desde ese entonces constituyen parte de su imagen e identidad, como expresión del eterno deseo del hombre de elevarse desde la tierra hacia el azul del cielo, aspiración que se concreta en aquellos que poseen la pasión irrenunciable de volar.

  • 1951

    Creación : Grupo Aéreo Escuela; Grupo Base Escuela y Grupo Técnico Escuela

    Durante la década de los años cincuenta se produjeron algunos cambios, a través de los cuales la EAM se fue adecuando y preparando para las mayores exigencias que la tecnología aeronáutica en constante evolución requería.
    La orgánica se mantuvo similar a los años anteriores, pero en 1951 se crearon los Grupos Aéreo, Base y Técnico, con dependencia de la Dirección los dos últimos. El Grupo Aéreo Escuela, el Cuerpo de Cadetes, la Jefatura Estudios y la Jefatura Gabinetes, es decir todas aquellas dependencias relacionadas con la instrucción, continuaron bajo la Subdirección.

  • 1982

    Guerra de Malvinas

    02 Abril

    La guerra de las Malvinas o guerra del Atlántico Sur fue un conflicto desarrollado entre la República Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.
    La guerra se desarrolló entre el 2 de abril , día del ataque argentino en las islas, y el 13 de junio de 1982, fecha del cese de hostilidades entre la Argentina y el Reino Unido de la Gran Bretaña.