• 1912

    Creación de la Escuela Militar de Aviación

    10 Agosto

    El 10 de agosto de 1912, el Presidente de la Nación doctor Roque Sáenz Peña firmó el decreto por el que se creaba la Escuela de Aviación Militar, gracias al generoso aporte del Aero Club Argentino que brindó gratuitamente su parque aerostático, sus elementos, asesoramiento y profesores.
    El lugar donde se instaló el instituto era un terreno que había pertenecido a la Compañía Aérea Argentina y que ésta cedió, situado en El Palomar, provincia de Buenos Aires.
    Breve, pero fecunda, su trayectoria comienza revelando la comprensión visionaria de toda la ciudadanía, que sin distinciones prestó su apoyo material para que la Aeronáutica Militar Argentina no fuera un sueño y se convirtiera en una brillante realidad, brindando luego el apoyo moral que alentó sus primeros intentos y premió sus posteriores hazañas.

  • 1914

    Muerte de Jorge Newbery

    1 Marzo

    "Cuando la sombra de la noche no deje ver con claridad el campo de trabajo de nuestro aeródromo, la silueta de un aeroplano fantástico surcará los aires y nuestro espíritu acongojado dirá: Ahí van los manes de Jorge Newbery, sombra tutelar de los aviadores argentinos".

    Tte. Cnel Arenales Uriburu - Jefe de la Escuela Militar de Aviación

  • 1920

    Inicia el curso de instrucción de pilotaje

    20 Diciembre

    Así se llegó al 9 de agosto de 1920, en que de acuerdo con los planes establecidos, se inauguró un curso de instrucción preliminar para inaugurar el de instrucción de pilotaje el 20 de diciembre. En aquel curso, donde los Avro 504 K. habían reemplazado a los H. Farman 50 HP, revalidarían sus títulos de “Conductor de Aeroplano” con el de “Piloto Militar” creado a partir de esa oportunidad, los suboficiales que aún se mantenían en actividad de vuelo y que se desempeñaron, a la vez, en carácter de instructores: sargentos 1ros. Liborio Fernández, Dante Ferrari, Próspero Sianja y Pedro Méndez.

  • 1922

    Se disuelve la Escuela Militar de Aviación

    23 Enero

    La propuesta de la Dirección del Servicio Aeronáutico del Ejército –creado el 16 de marzo de 1920 y del cual dependía la Escuela–, lo informado por la Dirección General de Ingenieros y por el Estado Mayor del Ejército, formalizaron el decreto del Poder Ejecutivo, del 23 de enero de 1922, por el cual se disolvía la Escuela Militar de Aviación que desde 1912 venía formando al personal de Aviadores y Pilotos Militares, con fecha 31 de enero de ese año y se creaba el Grupo Nro. 1 de Aviación a partir del 1 de febrero.

  • 1925

    Reabre la Escuela Militar de Aviación

    01 Febrero

    Las funciones del plantel disuelto fueron transferidas a la naciente unidad, que quedó integrada por la Plana Mayor y sendas escuadrillas de Observación, de Caza y de Bombardeo, Sección Fotografía, Parque Aeronáutico y Sección Entrenamiento. La Jefatura del Grupo fue confiada al mayor Jorge B. Crespo, que ya lo era en la Escuela, y al teniente 1ro. Florencio Parravicini Diomira, la Sección Entrenamiento que reemplazaría en sus funciones a la disuelta Escuela.

  • 1934

    Se inicia la construcción de la Escuela en Córdoba


    Se ha tratado en general de ubicar este edificio en una zona como la de Córdoba, de condiciones climáticas benignas para el aprendizaje de la aeronavegación y que permite el entrenamiento de vuelo en la baja montaña y próxima a la Fábrica Militar de Aviones, lo que contribuye a la máxima eficiencia de la escuela, por la posibilidad de contar así con mayores recursos técnicos. Los edificios se distribuyen constituyendo un conjunto armónico, a dos plantas, habiendo sido tratado con cubierta de tejas y revoques de tono blanco, dentro de una arquitectura californiana que resulta pintoresca, como todas las de la región; conservando el carácter de sencillez requerido por el establecimiento.

  • 1937

    La Escuela se establece en Córdoba


    La Escuela Militar de Aviación contará con energía eléctrica provista por la Fábrica Militar de Aviones, calefacción central en todos los pabellones provista por usina propia productora de vapor, instalaciones sanitarias, red telefónica y servicio contra incendio. Los trabajos fueron iniciados en 1934 y se habilitó en los últimos meses del año 1936.

  • 1938

    Primer adiestramiento en vuelo nocturno

    En 1938 llega nuevo material de vuelo adquirido en Estados Unidos de América (Glenn Martin, Curtiss y otros) y conjuntamente con los aviones, una delegación de instructores de la Fuerza Aérea Norteamericana que tienen como misión brindar adiestramiento sobre vuelo por instrumentos y vuelo nocturno.
    Para ésto hubo que instalar, en las proximidades de la Torre de Control, 4 barras paralelas de luces verdes numeradas de 1 a 4 comenzando por la izquierda. La barra número 1 representaba el sector Norte, la número 2 el Este, el sector Sur la 3 y el sector Oeste la 4. Como no había otro medio de comunicación, para poder ordenar a los aviones determinadas tareas, la Torre de Control prendía las barras: la 1 significaba que el avión del sector número 1 debía iniciar las maniobras de aproximación y aterrizaje en la pista en el sector correspondiente, y así sucesivamente. El decolaje se autorizaba desde la Torre de Vuelo mediante luces de linterna. También en esta época, se comenzaron a realizar vuelos fotográficos y de tiro y bombardeo.

  • 1943

    La Escuela pasa a llamarse Colegio Militar de Aviación

    Se dispuso cambiar el nombre de la “Escuela Militar de Aviación”, la cual a partir del mes de febrero de 1943 se denominaría Colegio Militar de Aviación.
    Además se ordenaba que el ahora “Colegio Militar de Aviación” realizara los cursos correspondientes a los cadetes de segundo, tercero y cuarto año, provenientes de la Sección Aeronáutica del Colegio Militar de la Nación. Mientras tanto, al margen de los cambios orgánicos, la cantidad de alumnos aumentaba progresivamente. En 1943 la Escuela cuenta con tres cursos completos que totalizaban un efectivo de más de 200 cadetes.
    La instrucción de vuelo continuaba realizándose fundamentalmente en aviones Focke Wulf y NA-16. También se lo hacía en forma complementaria en AeMO donde instructores y alumnos ponían a prueba su confianza en el material y su capacidad creativa.

  • 1944

    La escuela obtiene su nombre actual: Escuela de Aviación Militar

    10 Agosto

    Los medios de prensa de esa época informaron profusamente sobre las condiciones de ingreso y el 10 de agosto de 1944 –al conmemorarse el 32do. aniversario de la creación de la E.A.M.–, quedó abierta la inscripción para los cursos que comenzarían en 1945. Si bien los afiches se referían a Colegio Militar de Aviación, el instituto había recuperado pocos días antes su nombre original, el que figuraba en el decreto del 10 de agosto de 1912: Escuela de Aviación Militar, designación nunca más modificada.

  • 1945

    Creación de la Secretaria de Aeronáutica

    04 Enero

    El logro más importante sería la creación de la Secretaría de Aeronáutica el 4 de enero de 1945; a partir de ese momento, la futura Fuerza Aérea adquiría personalidad propia, sin subordinación alguna a las otras ramas de la defensa. La Escuela de Aviación Militar, dependiente de la Dirección de Institutos Aeronáuticos Militares pasaba a tener mayores responsabilidades ya que se le asignaba la misión de formar integralmente al futuro oficial de Aeronáutica de los Cuerpos del Aire y General.

  • 1948

    Se inician los trabajos de construcción de las pistas de aterrizaje

    Los trabajos iniciados para la futura pista comenzaron en 1948 con la preparación de dos calles de aterrizaje de 2200 y 1000 metros, ambas de 150 m de ancho.
    Actualmente posee dos pistas, una con orientación 010º-190º de asfalto, de 1864 x 45 m y otra de tierra compactada de 060º-240º de 1400 x 60 m.

  • 1949

    Se crea la actual entrada de la Escuela (las dos torres)

    Son erigidas las dos torres de acceso al instituto, que desde ese entonces constituyen parte de su imagen e identidad, como expresión del eterno deseo del hombre de elevarse desde la tierra hacia el azul del cielo, aspiración que se concreta en aquellos que poseen la pasión irrenunciable de volar.

  • 1951

    Creación : Grupo Aéreo Escuela; Grupo Base Escuela y Grupo Técnico Escuela

    Durante la década de los años cincuenta se produjeron algunos cambios, a través de los cuales la EAM se fue adecuando y preparando para las mayores exigencias que la tecnología aeronáutica en constante evolución requería.
    La orgánica se mantuvo similar a los años anteriores, pero en 1951 se crearon los Grupos Aéreo, Base y Técnico, con dependencia de la Dirección los dos últimos. El Grupo Aéreo Escuela, el Cuerpo de Cadetes, la Jefatura Estudios y la Jefatura Gabinetes, es decir todas aquellas dependencias relacionadas con la instrucción, continuaron bajo la Subdirección.

  • 1982

    Guerra de Malvinas

    02 Abril

    La guerra de las Malvinas o guerra del Atlántico Sur fue un conflicto desarrollado entre la República Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.
    La guerra se desarrolló entre el 2 de abril , día del ataque argentino en las islas, y el 13 de junio de 1982, fecha del cese de hostilidades entre la Argentina y el Reino Unido de la Gran Bretaña.

Examen Intelectual

 

×
IMPORTANTE

 

Quienes se encuentren cursando el último año podrán inscribirse y rendir el Examen Intelectual. Al presentarse al Examen Definitivo, podrá adeudar como máximo DOS (2) asignaturas. En este caso al ser incorporado como Cadete de I Año revistará en carácter de CONDICIONAL, debiendo ser acreditada la aprobación de las mismas hasta 40 (cuarenta)días posteriores al comienzo de clases, con la certificación correspondiente. El plazo máximo para la presentación del Certificado Analítico ó Título será hasta el 31 de julio del año de ingreso, caso contrario será dado de baja automáticamente. Los estudios cursados en el extranjero deberán estar convalidados por el Ministerio de Educación de la Nación. En el caso de adeudar materias de nivel medio, durante el periodo de Candidato, no podrá retirarse del Instituto para rendir dichas asignaturas, por encontrarse en un proceso de selección.

×
Examen Definitivo

 

Los candidatos seleccionados deberán presentarse el día correspondiente a las 09:00hs en la Escuela de Aviación Militar.

×
Ceremonia de Egreso Conjunto

 

En la ciudad de Buenos Aires, es donde los flamantes alfereces serán acompañados por sus pares de ejército y marina para la entrega de despachos, sables y premios.

 

egreso conjunto

×
Ceremonia de Egreso

 

Con motivo del egreso de los cadetes de cuarto año como oficiales de la Fuerza Aérea, se realiza una emotiva formación precedida por los mas altos mandos de la Institución y de la Nación.

×
Ceremonia ascenso de Cadetes, cambio de abanderado y escoltas

 

Con motivo del ascenso de los cadetes de III, II y I año al año inmediato superior y por cambio de abanderado, es que se realiza una formación en la que participan la totalidad de los cadetes, autoridades y familiares.

 

×
Día de la Virgen. Ceremonia Virgen de Loretto

La festividad de Nuestra Señora de Loreto, patrona de nuestra aviación, es celebrada todos los 8 de diciembre mediante el oficio de una misa.

×
Ceremonia de los Muertos Caídos por la Patria

No se olvidan y no se olvidarán nuestros muertos en defensa de la Patria y en actos del servicio; es por ello que se los tiene en consideración en toda misa y formación.

 

×
Vuelo de Bautismo

Como integrante de la Fuerza Aérea, todo cadete de primer año, realizará su primer vuelo en una aeronave de la Institución, acompañado de expertos instructores de vuelo.

 

 

×
Día del Cadete. Ceremonia de Ascenso de Cadetes y Suboficiales Cadetes

El día 8 de Septiembre se festeja el día del cadete con una ceremonia formal de ascenso de cadetes y suboficiales cadetes.
Asimismo, se realizan actividades de esparcimiento, donde los cadetes de I, II y III año realizan representaciones de los cadetes de IV año, quienes, por el tiempo transcurrido, van dejando de lado las actividades en el Cuerpo de Cadetes.

 

 

×
Conmemoración Fallecimiento Gral. San Martín: Ascenso a Cerro Champaqui

El día 17 de agosto, aniversario del fallecimiento del Gral. San Martín, además de una ceremonia con éste motivo, se realiza el ascenso al Cerro Champaquí, punto más alto de las Sierras Cordobesas.

 

 

×
Ceremonia Día de la Fuerza Aérea Argentina

El 10 de Agosto de cada año se conmemora un aniversario de la creación de nuestra amada Fuerza Aérea, donde se realizan tanto desfiles aéreos como terrestres.

 

 

×
Ceremonia Día de la Independencia

Al igual que el 25 de mayo, el 9 de julio, se realiza un saludo a la bandera a la salida del sol, la entonación del Himno Nacional Argentino, y un desfile con rendición de honores.

 

 

×
Jura de la Bandera

Anualmente, el día 20 de junio, serán nuevamente los cadetes de primer año quienes protagonizarán la ceremonia motivada por la jura de la Bandera. En ésta, el cadete jura lealtad a la patria representada en el emblema nacional.

 

 

×
Ceremonia de Entrega de Uniformes, y Ascenso de Cadetes al grado inmediato superior

El día en que el cadete de primer año se hace acreedor al alto honor de vestir el uniforme que lo distingue como cadete de la Escuela de Aviación Militar, se realiza una formación donde, por primera vez, se los verá desfilar junto a los cadetes de otros cursos, y una cena donde festejan junto a sus seres queridos y autoridades de la Escuela

 

 

×
Ceremonia Primer Gobierno Patrio

Con el saludo a la Bandera a la salida del sol entonando las estrofas de Aurora, con el Himno Nacional Argentino, y con un desfile de rendición de honores, es como se festeja el día 25 de Mayo en conmemoración del primer Gobierno Patrio.

 

 

×
Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina

Se conmemora la primera participación bélica de la Fuerza Aérea el 1º de Mayo de 1982, en el conflicto del Atlántico Sur.

 

 

×
Ceremonia conmemoración Conflicto del Atlantico Sur

El día 2 de abril, se conmemora un aniversario más de la recuperación de nuestras Islas Malvinas, donde nuestros pilotos y la entera Fuerza Aérea demostró su profesionalismo y valor.

 

 

×
Ceremonia del Inicio del Año Militar

En ocasión del comienzo oficial de las actividades de La Fuerza Aérea se realiza una ceremonia con la participación de todo el personal integrante de la Escuela de Aviación Militar.

 

 

×
Grados Fuerza Aérea Argentina

Grados FAA

×
Plan Estudios

ASIGNATURA

RÉGIMEN

CARGA HORARIA

PRIMER AÑO

1

TÉCNICAS MILITARES BÁSICAS

ANUAL

72

2

INICIACIÓN AL MANDO MILITAR

ANUAL

48

3

EDUCACIÓN FÍSICA I

ANUAL

120

4

ADIESTRAMIENTO MILITAR INICIAL

ANUAL

240

5

INTRODUCCIÓN AL ARMAMENTO DE USO AERONÁUTICO

SEM 1

48

6

HISTORIA ARGENTINA 1810-1990

SEM 1

48

7

MATEMÁTICA I

SEM 1

84

8

ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA

SEM 2

72

9

FÍSICA I

SEM 2

72

10

DERECHO MILITAR, CÓDIGO DE DISCIPLINA MILITAR Y DERECHO APLICADO A LA FUERZA AÉREA ARGENTINA

SEM 2

48

11

INGLÉS I

SEM 2

48

TOTAL DE HORAS DE 1º AÑO:

900

SEGUNDO AÑO

12

PODER AEROESPACIAL

ANUAL

72

13

MANDO Y EDUCACIÓN  MILITAR

ANUAL

84

14

EDUCACIÓN FÍSICA II

ANUAL

120

15

INGLÉS II

ANUAL

96

16

ADIESTRAMIENTO MILITAR AVANZADO

ANUAL

240

17

MATEMÁTICA II

SEM 1

60

18

FÍSICA II

SEM 1

72

19

MATEMÁTICA III

SEM 2

60

20

MECÁNICA APLICADA A LA AERONÁUTICA

SEM 2

48

21

DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHO ADMINISTRATIVO PÚBLICO

SEM 2

48

TOTAL DE HORAS DE 2º AÑO:

900

TERCER AÑO

22

MANDO Y CONDUCCIÓN

ANUAL

84

23

EDUCACIÓN FÍSICA III

ANUAL

72

24

INGLÉS III

ANUAL

96

25

PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA PRIMARIA

ANUAL

240

26

DOCTRINA ESPECÍFICA Y CONJUNTA

SEM 1

48

27

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

SEM 1

60

28

MATERIALES

SEM 1

48

29

CONOCIMIENTOS GENERALES APLICADOS AL VUELO

SEM 1

48

30

TEORÍAS DEL ESTADO Y DE LAS ORGANIZACIONES

SEM 2

48

31

ADMINISTRACION ECONÓMICA FINANCIERA I

SEM 2

36

32

MODELOS Y SIMULACIÓN

SEM 2

72

33

VUELO

SEM 2

48

TOTAL DE HORAS DE 3º AÑO:

900

CUARTO AÑO

34

GESTIÓN LOGÍSTICA INTEGRADA

ANUAL

72

35

EDUCACIÓN FÍSICA IV

ANUAL

72

36

INTRODUCCIÓN A LA ESTRATEGIA

SEM 1

36

37

INICIACIÓN AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

SEM 1

48

38

GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

SEM 1

72

39

DERECHO INTERNACIONAL, DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

SEM 1

48

40

TECNOLOGÍAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE COMUNICACIONES, NAVEGACIÓN Y CONTROL

SEM 1

72

41

PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA AVANZADA

SEM 1

130

42

NUEVOS ESCENARIOS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES, GLOBALIZACIÓN Y REGIONALIZACIÓN

SEM 2

48

43

ÉTICA PROFESIONAL

SEM 2

48

44

LENGUAS EXTRANJERAS

SEM 2

48

45

ADMINISTRACION ECONÓMICA FINANCIERA II

SEM 2

48

46

TECNOLOGÍAS APLICADAS A LOS SISTEMAS AEROESPACIALES DE DEFENSA

SEM 2

48

TOTAL DE HORAS DE 4º AÑO:

790

TOTAL DE HORAS DE LA LICENCIATURA:

3490

×
Resolución Ministerial
×
Plan Curricular

 

Iº Curso
ASIGNATURA MILITAR 
ESPECIFICA
TECNICAS MILITARES BASICAS
INICIACION AL MANDO MILITAR
ADIESTRAMIENTO MILITAR INICIAL
EDUCACION FISICA I

 

IIº Curso
ASIGNATURA MILITAR 
ESPECIFICA
MANDO Y EDUCACION MILITAR II

ADIESTRAIENTO MILITAR AVANZADO

EDUCACION FISICA II

 

IIIº Curso
ASIGNATURA MILITAR 
ESPECIFICA
MANDO Y CONDUCCIÓN
PRACTICA PROFESIONAL SUPERVISADA PRIMARIA
EDUCACION FISICA III

 

IVº Curso
ASIGNATURA MILITAR 
ESPECIFICA
PRACTICA PROFESIONAL SUPERVISADA  
AVANZADA
EDUCACION FISICA IV
×

 

ACTIVIDADES INCORPORACIÓN 2019 – ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR

 


 

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA LOS CANDIDATOS

 

Examen Intelectual

 

– Se rendirá en Diciembre de 2018 en los Subcentros de Preselección que figuran en el Cuadernillo de Ingreso, con los contenidos especificados en el mismo.

– Hora de presentación en los Subcentros: 07:30hs. Tener especial cuidado de la puntualidad, respetando los horarios de inicio y finalización dispuestos por la Escuela de Aviación Militar, habida cuenta de que los exámenes deben tomarse simultáneamente en todos los Subcentros.

– La duración del examen será de DOS (2) días (Los Candidato/as no se alojan en los Subcentros).

– Está permitido el uso de calculadora y elementos de Geometría básica (regla, escuadra, compás y transportador) para las asignaturas Matemática y Física.

– La publicación en Internet de los resultados obtenidos en la toma de exámenes se informará oportunamente a través de la web de la Escuela de Aviación Militar. Quienes hayan sido seleccionados, se deberán presentar en la Escuela de Aviación Militar, para continuar las demás instancias de selección. Se sugiere tener en cuenta el cambio de quincena, para quienes deban reservar pasajes.

– Quienes no hayan sido seleccionados y quieran ver sus propios exámenes, podrán hacerlo los días que oportunamente se informe a través de la web de la Escuela de Aviación Militar en el horario de 9 a 13hs. Asimismo, se publicarán en el sitio Web de apoyo al estudio, las preguntas de los exámenes con las respuestas correctas, para que los candidatos puedan identificar sus errores.

 

Examen Definitivo

 

– Los candidatos seleccionados deberán presentarse el día correspondiente a las 09:00hs en la Escuela de Aviación Militar.

– Deberán traer OBLIGATORIAMENTE los exámenes médicos solicitados  Cuadernillo de Ingreso.

– Quienes tengan su analítico de estudios secundarios en trámite, deberán traer la Constancia definitiva emitida por el Colegio actualizada. (Vigencia de la constancia 90 días).

– La duración de este examen es aproximadamente de VEINTIE (20) días, durante los cuales los Candidatos permanecerán alojados en el Instituto.

– Durante el mismo se completará la evaluación de los aspectos que se detallan en el  Cuadernillo de Ingreso, y cuyos resultados conforman en su conjunto, el promedio final con el cual se establece el orden de mérito que permitirá incorporar a quienes queden comprendidos dentro de las vacantes asignadas.

×