Formación del Cadete

Formación del Cadete

El paso por la EAM

La carrera consta de un Plan de Enseñanza de cuatro años, durante los cuales los alumnos se forman como Cadetes recibiendo una educación profesional. La característica más relevante es la adecuada articulación entre las actividades académicas, militares y deportivas, lo que propicia una formación integral.

Finalizado dicho ciclo los Cadetes egresan como Personal Militar Superior con el grado de Alférez, obteniendo además la Licenciatura en Conducción de Recursos Aeroespaciales para la Defensa.

Plan  de Instrucción

La capacitación profesional de los Cadetes incluye una amplia gama de aspectos intelectuales y militares. Este aprendizaje está guiado por un Oficial Instructor con experiencia en la impartición de las asignaturas.

Dentro de las actividades realizadas por los Cadetes, para dar cumplimiento a la parte práctica de la capacitación profesional recibida, se realizan ejercicios de supervivencia en montaña, selva, desierto y mar.

Asignatura Militar Específica

Técnicas Militares Básicas.
Iniciación al mando Militar.
Adiestramiento Militar Inicial.
Educación Física I

Asignatura Militar Específica

Mando y Educación Militar II.
Adiestramiento Militar Avanzado.
Educación Física II.

Asignatura Militar Específica
Mando y Conducción.
Práctica Profesional Supervisada Primaria.
Educación Física III.
Asignatura Militar Específica

Práctica Profesional Supervisada Avanzada.
Educación Física IV.

Volovelismo

El volovelismo es el primer contacto que tiene el Cadete con la actividad aérea.

Plan de Instrucción

INSTRUCCIÓN ACADÉMICA

· Aspectos generales del vuelo a vela

· Introducción al material de vuelo (IMA) TWIN ASTIR

· Navegación Aérea Aplicada al Vuelo a Vela (NAV)

· Meteorología Aplicada al Vuelo a Vela (MET) 15

· Teoría del Vuelo de competición. (TVC)

INSTRUCCIÓN AÉREA

· Pilotaje General

Deportes

Desarrollar en el Cadete las capacidades motoras necesarias para desempeñarse eficientemente durante su formación militar.

Promover la integración y relación con el medio social a través de la competencia deportiva. Generar un hábito de disciplina para el cuidado y entrenamiento físico en relación a las exigencias que demandará la futura vida militar como Oficial de la Fuerza Aérea Argentina.

  • Escuadra de Rugby
    Rugby
    Se realizan competencias a nivel universitario en la modalidad de seven y equipo de quince. Para el entrenamiento se cuenta con una cancha profesional y equipamiento necesario.
  • Pentatlon Militar
    Esta escuadra es competitiva a nivel local, nacional e internacional y dispone de una pista de obstáculos para su ejercitación. Disciplinas: - Tiro - Cross Cuntry - Natación - Pista de Combate - Lanzamiento de Granadas
  • Natación
    La Escuadra posee una pileta climatizada de uso permanente, adquiriendo un nivel competitivo importante, nacional como internacional, en los Juegos Sudamericanos de Institutos Militares.
  • Fútbol
    La Escuela de Aviación Militar posee canchas de fútbol once y cinco. Se realizan competencias con otros Institutos Militares y con Clubes que participan en los campeonatos de la Asociación del Fútbol Argentino.
  • Esgrima
    Es otra de las escuadras que compite a nivel local, nacional e internacional. Se realizan trabajos con florete, espada, y sable.
  • Esta escuadra se encarga de la rehabilitación de aquellos deportistas que han sufrido alguna lesión. Para ello cuenta con un sofisticado equipamiento y personal médico.
    Reacondicionamiento Físico
    Esta escuadra se encarga de la rehabilitación de aquellos deportistas que han sufrido alguna lesión. Para ello cuenta con un sofisticado equipamiento y personal médico.
  • Voley
    Las competencias de esta Escuadra se desarrolla a nivel regional, nacional e internacional, con otros Institutos Militares y en torneos civiles.
  • Tiro Deportivo
    Las competencias de esta Escuadra se desarrolla a nivel regional, nacional e internacional, con otros Institutos Militares y en torneos civiles.
  • Básquet
    Los cadetes disponen de canchas cubiertas y al aire libre donde entrenan para competencias a nivel universitario.
  • Atletismo
    Incluye competencias de participación local, nacional e internacional, tales como velocidad, fondo, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de bala, salto en alto y en largo, etc.

Vida del Cadete

Los Cadetes atienden sus actividades de lunes a viernes con régimen de internado, pero disponen de todas las facilidades para cumplir con las exigencias propias de su preparación y disponen de francos semanales, salidas y licencias.

Desde el inicio de la jornada, el Cadete tiene diversas actividades a realizar. El día comienza con formación, en la que se informan todas las novedades a fin de gestionarlas lo más rápido posible.

La rutina de los Cadetes comienza a las 6:00 hs y se extiende hasta las 22:00 horas. Durante la mañana, tres veces por semana, realizan actividades de Instrucción Militar, mientras que de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 hs realizan actividades de Educación Física. Por otro lado, el resto de las mañanas y en las primeras horas de la tarde, luego del almuerzo, asisten al Escuadrón Estudios donde cumplimentan el programa de Formación Académica.

Las clases de Formación Académica son teóricas y prácticas, para lo cual disponen de laboratorios y gabinetes especiales, equipados con material adecuado y moderno.

Las actividades que realizan en el programa de Instrucción Militar se llevan a cabo en dependencias de la EAM y, ocasionalmente, en distintas zonas del país, en función de los temas que se van a desarrollar. Se refieren, entre otras situaciones, a ejercicios de supervivencia en distintas regiones geográficas, defensa de instalaciones aeronáuticas y aplicación de técnica de evasión y escape. Cuando estas actividades se cumplen en el Instituto, los Cadetes disponen del resto de la tarde para estudiar, hasta la hora de la cena.

Las actividades de Educación Física comprenden además la posibilidad de formar parte de diferentes escuadras deportivas: Atletismo, Basquet, Esgrima, Fútbol, Natación, Pentathlon Militar, Reacondicionamiento Físico, Rugby, Tiro Deportivo y Voley.

Los Cadetes también participan en actividades culturales, artísticas y científicas (ferias y exposiciones de trabajos de investigación, teatro, disertaciones a cargo de profesionales destacados, etc.).

Además, y como parte del programa cultural, se realizan visitas a distintos establecimientos e instituciones públicas y privadas del país y del exterior.

  • Instrucción Militar
  • Volovelismo
  • Deportes - Rugby
  • Instrucción Militar
  • Deportes - Natación
  • acampadas-03
  • Maniobras
  • Tiro
  • Deportes
  • Formación Académica
  • acampadas-04
  • Formación Académica
Examen Intelectual

 

×
IMPORTANTE

 

Quienes se encuentren cursando el último año podrán inscribirse y rendir el Examen Intelectual. Al presentarse al Examen Definitivo, podrá adeudar como máximo DOS (2) asignaturas. En este caso al ser incorporado como Cadete de I Año revistará en carácter de CONDICIONAL, debiendo ser acreditada la aprobación de las mismas hasta 40 (cuarenta)días posteriores al comienzo de clases, con la certificación correspondiente. El plazo máximo para la presentación del Certificado Analítico ó Título será hasta el 31 de julio del año de ingreso, caso contrario será dado de baja automáticamente. Los estudios cursados en el extranjero deberán estar convalidados por el Ministerio de Educación de la Nación. En el caso de adeudar materias de nivel medio, durante el periodo de Candidato, no podrá retirarse del Instituto para rendir dichas asignaturas, por encontrarse en un proceso de selección.

×
Examen Definitivo

 

Los candidatos seleccionados deberán presentarse el día correspondiente a las 09:00hs en la Escuela de Aviación Militar.

×
Ceremonia de Egreso Conjunto

 

En la ciudad de Buenos Aires, es donde los flamantes alfereces serán acompañados por sus pares de ejército y marina para la entrega de despachos, sables y premios.

 

egreso conjunto

×
Ceremonia de Egreso

 

Con motivo del egreso de los cadetes de cuarto año como oficiales de la Fuerza Aérea, se realiza una emotiva formación precedida por los mas altos mandos de la Institución y de la Nación.

×
Ceremonia ascenso de Cadetes, cambio de abanderado y escoltas

 

Con motivo del ascenso de los cadetes de III, II y I año al año inmediato superior y por cambio de abanderado, es que se realiza una formación en la que participan la totalidad de los cadetes, autoridades y familiares.

 

×
Día de la Virgen. Ceremonia Virgen de Loretto

La festividad de Nuestra Señora de Loreto, patrona de nuestra aviación, es celebrada todos los 8 de diciembre mediante el oficio de una misa.

×
Ceremonia de los Muertos Caídos por la Patria

No se olvidan y no se olvidarán nuestros muertos en defensa de la Patria y en actos del servicio; es por ello que se los tiene en consideración en toda misa y formación.

 

×
Vuelo de Bautismo

Como integrante de la Fuerza Aérea, todo cadete de primer año, realizará su primer vuelo en una aeronave de la Institución, acompañado de expertos instructores de vuelo.

 

 

×
Día del Cadete. Ceremonia de Ascenso de Cadetes y Suboficiales Cadetes

El día 8 de Septiembre se festeja el día del cadete con una ceremonia formal de ascenso de cadetes y suboficiales cadetes.
Asimismo, se realizan actividades de esparcimiento, donde los cadetes de I, II y III año realizan representaciones de los cadetes de IV año, quienes, por el tiempo transcurrido, van dejando de lado las actividades en el Cuerpo de Cadetes.

 

 

×
Conmemoración Fallecimiento Gral. San Martín: Ascenso a Cerro Champaqui

El día 17 de agosto, aniversario del fallecimiento del Gral. San Martín, además de una ceremonia con éste motivo, se realiza el ascenso al Cerro Champaquí, punto más alto de las Sierras Cordobesas.

 

 

×
Ceremonia Día de la Fuerza Aérea Argentina

El 10 de Agosto de cada año se conmemora un aniversario de la creación de nuestra amada Fuerza Aérea, donde se realizan tanto desfiles aéreos como terrestres.

 

 

×
Ceremonia Día de la Independencia

Al igual que el 25 de mayo, el 9 de julio, se realiza un saludo a la bandera a la salida del sol, la entonación del Himno Nacional Argentino, y un desfile con rendición de honores.

 

 

×
Jura de la Bandera

Anualmente, el día 20 de junio, serán nuevamente los cadetes de primer año quienes protagonizarán la ceremonia motivada por la jura de la Bandera. En ésta, el cadete jura lealtad a la patria representada en el emblema nacional.

 

 

×
Ceremonia de Entrega de Uniformes, y Ascenso de Cadetes al grado inmediato superior

El día en que el cadete de primer año se hace acreedor al alto honor de vestir el uniforme que lo distingue como cadete de la Escuela de Aviación Militar, se realiza una formación donde, por primera vez, se los verá desfilar junto a los cadetes de otros cursos, y una cena donde festejan junto a sus seres queridos y autoridades de la Escuela

 

 

×
Ceremonia Primer Gobierno Patrio

Con el saludo a la Bandera a la salida del sol entonando las estrofas de Aurora, con el Himno Nacional Argentino, y con un desfile de rendición de honores, es como se festeja el día 25 de Mayo en conmemoración del primer Gobierno Patrio.

 

 

×
Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina

Se conmemora la primera participación bélica de la Fuerza Aérea el 1º de Mayo de 1982, en el conflicto del Atlántico Sur.

 

 

×
Ceremonia conmemoración Conflicto del Atlantico Sur

El día 2 de abril, se conmemora un aniversario más de la recuperación de nuestras Islas Malvinas, donde nuestros pilotos y la entera Fuerza Aérea demostró su profesionalismo y valor.

 

 

×
Ceremonia del Inicio del Año Militar

En ocasión del comienzo oficial de las actividades de La Fuerza Aérea se realiza una ceremonia con la participación de todo el personal integrante de la Escuela de Aviación Militar.

 

 

×
Grados Fuerza Aérea Argentina

Grados FAA

×
Plan Estudios

ASIGNATURA

RÉGIMEN

CARGA HORARIA

PRIMER AÑO

1

TÉCNICAS MILITARES BÁSICAS

ANUAL

72

2

INICIACIÓN AL MANDO MILITAR

ANUAL

48

3

EDUCACIÓN FÍSICA I

ANUAL

120

4

ADIESTRAMIENTO MILITAR INICIAL

ANUAL

240

5

INTRODUCCIÓN AL ARMAMENTO DE USO AERONÁUTICO

SEM 1

48

6

HISTORIA ARGENTINA 1810-1990

SEM 1

48

7

MATEMÁTICA I

SEM 1

84

8

ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA

SEM 2

72

9

FÍSICA I

SEM 2

72

10

DERECHO MILITAR, CÓDIGO DE DISCIPLINA MILITAR Y DERECHO APLICADO A LA FUERZA AÉREA ARGENTINA

SEM 2

48

11

INGLÉS I

SEM 2

48

TOTAL DE HORAS DE 1º AÑO:

900

SEGUNDO AÑO

12

PODER AEROESPACIAL

ANUAL

72

13

MANDO Y EDUCACIÓN  MILITAR

ANUAL

84

14

EDUCACIÓN FÍSICA II

ANUAL

120

15

INGLÉS II

ANUAL

96

16

ADIESTRAMIENTO MILITAR AVANZADO

ANUAL

240

17

MATEMÁTICA II

SEM 1

60

18

FÍSICA II

SEM 1

72

19

MATEMÁTICA III

SEM 2

60

20

MECÁNICA APLICADA A LA AERONÁUTICA

SEM 2

48

21

DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHO ADMINISTRATIVO PÚBLICO

SEM 2

48

TOTAL DE HORAS DE 2º AÑO:

900

TERCER AÑO

22

MANDO Y CONDUCCIÓN

ANUAL

84

23

EDUCACIÓN FÍSICA III

ANUAL

72

24

INGLÉS III

ANUAL

96

25

PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA PRIMARIA

ANUAL

240

26

DOCTRINA ESPECÍFICA Y CONJUNTA

SEM 1

48

27

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

SEM 1

60

28

MATERIALES

SEM 1

48

29

CONOCIMIENTOS GENERALES APLICADOS AL VUELO

SEM 1

48

30

TEORÍAS DEL ESTADO Y DE LAS ORGANIZACIONES

SEM 2

48

31

ADMINISTRACION ECONÓMICA FINANCIERA I

SEM 2

36

32

MODELOS Y SIMULACIÓN

SEM 2

72

33

VUELO

SEM 2

48

TOTAL DE HORAS DE 3º AÑO:

900

CUARTO AÑO

34

GESTIÓN LOGÍSTICA INTEGRADA

ANUAL

72

35

EDUCACIÓN FÍSICA IV

ANUAL

72

36

INTRODUCCIÓN A LA ESTRATEGIA

SEM 1

36

37

INICIACIÓN AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

SEM 1

48

38

GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

SEM 1

72

39

DERECHO INTERNACIONAL, DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

SEM 1

48

40

TECNOLOGÍAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE COMUNICACIONES, NAVEGACIÓN Y CONTROL

SEM 1

72

41

PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA AVANZADA

SEM 1

130

42

NUEVOS ESCENARIOS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES, GLOBALIZACIÓN Y REGIONALIZACIÓN

SEM 2

48

43

ÉTICA PROFESIONAL

SEM 2

48

44

LENGUAS EXTRANJERAS

SEM 2

48

45

ADMINISTRACION ECONÓMICA FINANCIERA II

SEM 2

48

46

TECNOLOGÍAS APLICADAS A LOS SISTEMAS AEROESPACIALES DE DEFENSA

SEM 2

48

TOTAL DE HORAS DE 4º AÑO:

790

TOTAL DE HORAS DE LA LICENCIATURA:

3490

×
Resolución Ministerial
×
Plan Curricular

 

Iº Curso
ASIGNATURA MILITAR 
ESPECIFICA
TECNICAS MILITARES BASICAS
INICIACION AL MANDO MILITAR
ADIESTRAMIENTO MILITAR INICIAL
EDUCACION FISICA I

 

IIº Curso
ASIGNATURA MILITAR 
ESPECIFICA
MANDO Y EDUCACION MILITAR II

ADIESTRAIENTO MILITAR AVANZADO

EDUCACION FISICA II

 

IIIº Curso
ASIGNATURA MILITAR 
ESPECIFICA
MANDO Y CONDUCCIÓN
PRACTICA PROFESIONAL SUPERVISADA PRIMARIA
EDUCACION FISICA III

 

IVº Curso
ASIGNATURA MILITAR 
ESPECIFICA
PRACTICA PROFESIONAL SUPERVISADA  
AVANZADA
EDUCACION FISICA IV
×

 

ACTIVIDADES INCORPORACIÓN 2019 – ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR

 


 

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA LOS CANDIDATOS

 

Examen Intelectual

 

– Se rendirá en Diciembre de 2018 en los Subcentros de Preselección que figuran en el Cuadernillo de Ingreso, con los contenidos especificados en el mismo.

– Hora de presentación en los Subcentros: 07:30hs. Tener especial cuidado de la puntualidad, respetando los horarios de inicio y finalización dispuestos por la Escuela de Aviación Militar, habida cuenta de que los exámenes deben tomarse simultáneamente en todos los Subcentros.

– La duración del examen será de DOS (2) días (Los Candidato/as no se alojan en los Subcentros).

– Está permitido el uso de calculadora y elementos de Geometría básica (regla, escuadra, compás y transportador) para las asignaturas Matemática y Física.

– La publicación en Internet de los resultados obtenidos en la toma de exámenes se informará oportunamente a través de la web de la Escuela de Aviación Militar. Quienes hayan sido seleccionados, se deberán presentar en la Escuela de Aviación Militar, para continuar las demás instancias de selección. Se sugiere tener en cuenta el cambio de quincena, para quienes deban reservar pasajes.

– Quienes no hayan sido seleccionados y quieran ver sus propios exámenes, podrán hacerlo los días que oportunamente se informe a través de la web de la Escuela de Aviación Militar en el horario de 9 a 13hs. Asimismo, se publicarán en el sitio Web de apoyo al estudio, las preguntas de los exámenes con las respuestas correctas, para que los candidatos puedan identificar sus errores.

 

Examen Definitivo

 

– Los candidatos seleccionados deberán presentarse el día correspondiente a las 09:00hs en la Escuela de Aviación Militar.

– Deberán traer OBLIGATORIAMENTE los exámenes médicos solicitados  Cuadernillo de Ingreso.

– Quienes tengan su analítico de estudios secundarios en trámite, deberán traer la Constancia definitiva emitida por el Colegio actualizada. (Vigencia de la constancia 90 días).

– La duración de este examen es aproximadamente de VEINTIE (20) días, durante los cuales los Candidatos permanecerán alojados en el Instituto.

– Durante el mismo se completará la evaluación de los aspectos que se detallan en el  Cuadernillo de Ingreso, y cuyos resultados conforman en su conjunto, el promedio final con el cual se establece el orden de mérito que permitirá incorporar a quienes queden comprendidos dentro de las vacantes asignadas.

×
Examen Definitivo

 

Los candidatos seleccionados deberán presentarse el día correspondiente a las 09:00hs en la Escuela de Aviación Militar.

×
DESCARGA DE CUADERNILLO

 

×
IMPORTANTE

Importante!!!

Informamos a todos los interesados en inscribirse en la Escuela de Aviación Militar que los requisitos de talla para el ingreso a los escalafones general y técnico fue modificado de acuerdo a lo siguiente: talla mínima 1,55 metros ; talla máxima 1,90 metros

×