Formación del Cadete

Formación del Cadete

El paso por la EAM

La carrera consta de un Plan de Enseñanza de cuatro años, durante los cuales los alumnos se forman como Cadetes recibiendo una educación profesional. La característica más relevante es la adecuada articulación entre las actividades académicas, militares y deportivas, lo que propicia una formación integral.

Finalizado dicho ciclo los Cadetes egresan como Personal Militar Superior con el grado de Alférez, obteniendo además la Licenciatura en Conducción de Recursos Aeroespaciales para la Defensa.

Plan  de Instrucción

La capacitación profesional de los Cadetes incluye una amplia gama de aspectos intelectuales y militares. Este aprendizaje está guiado por un Oficial Instructor con experiencia en la impartición de las asignaturas.

Dentro de las actividades realizadas por los Cadetes, para dar cumplimiento a la parte práctica de la capacitación profesional recibida, se realizan ejercicios de supervivencia en montaña, selva, desierto y mar.

Asignatura Militar Específica

Técnicas Militares Básicas.
Iniciación al mando Militar.
Adiestramiento Militar Inicial.
Educación Física I

Asignatura Militar Específica

Mando y Educación Militar II.
Adiestramiento Militar Avanzado.
Educación Física II.

Asignatura Militar Específica
Mando y Conducción.
Práctica Profesional Supervisada Primaria.
Educación Física III.
Asignatura Militar Específica

Práctica Profesional Supervisada Avanzada.
Educación Física IV.

Volovelismo

El volovelismo es el primer contacto que tiene el Cadete con la actividad aérea.

Plan de Instrucción

INSTRUCCIÓN ACADÉMICA

· Aspectos generales del vuelo a vela

· Introducción al material de vuelo (IMA) TWIN ASTIR

· Navegación Aérea Aplicada al Vuelo a Vela (NAV)

· Meteorología Aplicada al Vuelo a Vela (MET) 15

· Teoría del Vuelo de competición. (TVC)

INSTRUCCIÓN AÉREA

· Pilotaje General

Deportes

Desarrollar en el Cadete las capacidades motoras necesarias para desempeñarse eficientemente durante su formación militar.

Promover la integración y relación con el medio social a través de la competencia deportiva. Generar un hábito de disciplina para el cuidado y entrenamiento físico en relación a las exigencias que demandará la futura vida militar como Oficial de la Fuerza Aérea Argentina.

  • Escuadra de Rugby
    Rugby
    Se realizan competencias a nivel universitario en la modalidad de seven y equipo de quince. Para el entrenamiento se cuenta con una cancha profesional y equipamiento necesario.
  • Pentatlon Militar
    Esta escuadra es competitiva a nivel local, nacional e internacional y dispone de una pista de obstáculos para su ejercitación. Disciplinas: - Tiro - Cross Cuntry - Natación - Pista de Combate - Lanzamiento de Granadas
  • Natación
    La Escuadra posee una pileta climatizada de uso permanente, adquiriendo un nivel competitivo importante, nacional como internacional, en los Juegos Sudamericanos de Institutos Militares.
  • Fútbol
    La Escuela de Aviación Militar posee canchas de fútbol once y cinco. Se realizan competencias con otros Institutos Militares y con Clubes que participan en los campeonatos de la Asociación del Fútbol Argentino.
  • Esgrima
    Es otra de las escuadras que compite a nivel local, nacional e internacional. Se realizan trabajos con florete, espada, y sable.
  • Esta escuadra se encarga de la rehabilitación de aquellos deportistas que han sufrido alguna lesión. Para ello cuenta con un sofisticado equipamiento y personal médico.
    Reacondicionamiento Físico
    Esta escuadra se encarga de la rehabilitación de aquellos deportistas que han sufrido alguna lesión. Para ello cuenta con un sofisticado equipamiento y personal médico.
  • Voley
    Las competencias de esta Escuadra se desarrolla a nivel regional, nacional e internacional, con otros Institutos Militares y en torneos civiles.
  • Tiro Deportivo
    Las competencias de esta Escuadra se desarrolla a nivel regional, nacional e internacional, con otros Institutos Militares y en torneos civiles.
  • Básquet
    Los cadetes disponen de canchas cubiertas y al aire libre donde entrenan para competencias a nivel universitario.
  • Atletismo
    Incluye competencias de participación local, nacional e internacional, tales como velocidad, fondo, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de bala, salto en alto y en largo, etc.

Vida del Cadete

Los Cadetes atienden sus actividades de lunes a viernes con régimen de internado, pero disponen de todas las facilidades para cumplir con las exigencias propias de su preparación y disponen de francos semanales, salidas y licencias.

Desde el inicio de la jornada, el Cadete tiene diversas actividades a realizar. El día comienza con formación, en la que se informan todas las novedades a fin de gestionarlas lo más rápido posible.

La rutina de los Cadetes comienza a las 6:00 hs y se extiende hasta las 22:00 horas. Durante la mañana, tres veces por semana, realizan actividades de Instrucción Militar, mientras que de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 hs realizan actividades de Educación Física. Por otro lado, el resto de las mañanas y en las primeras horas de la tarde, luego del almuerzo, asisten al Escuadrón Estudios donde cumplimentan el programa de Formación Académica.

Las clases de Formación Académica son teóricas y prácticas, para lo cual disponen de laboratorios y gabinetes especiales, equipados con material adecuado y moderno.

Las actividades que realizan en el programa de Instrucción Militar se llevan a cabo en dependencias de la EAM y, ocasionalmente, en distintas zonas del país, en función de los temas que se van a desarrollar. Se refieren, entre otras situaciones, a ejercicios de supervivencia en distintas regiones geográficas, defensa de instalaciones aeronáuticas y aplicación de técnica de evasión y escape. Cuando estas actividades se cumplen en el Instituto, los Cadetes disponen del resto de la tarde para estudiar, hasta la hora de la cena.

Las actividades de Educación Física comprenden además la posibilidad de formar parte de diferentes escuadras deportivas: Atletismo, Basquet, Esgrima, Fútbol, Natación, Pentathlon Militar, Reacondicionamiento Físico, Rugby, Tiro Deportivo y Voley.

Los Cadetes también participan en actividades culturales, artísticas y científicas (ferias y exposiciones de trabajos de investigación, teatro, disertaciones a cargo de profesionales destacados, etc.).

Además, y como parte del programa cultural, se realizan visitas a distintos establecimientos e instituciones públicas y privadas del país y del exterior.

  • Instrucción Militar
  • Volovelismo
  • Deportes - Rugby
  • Instrucción Militar
  • Deportes - Natación
  • acampadas-03
  • Maniobras
  • Tiro
  • Deportes
  • Formación Académica
  • acampadas-04
  • Formación Académica