Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Se ofrece aquí respuesta a una selección de las preguntas más frecuentes planteadas por los candidatos vía: Mails y Consultas en facebook.

Fuerza Aérea Argentina

Es una de las tres ramas (junto al Ejército Argentino y la Armada Argentina) que componen las Fuerzas Armadas de la República Argentina, y todas dependen del Ministerio de Defensa. El Presidente de la Nación Argentina es Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (art. 99, inciso 12 de la Constitución Nacional). Las Fuerzas Armadas están abocadas a la defensa de la soberanía nacional, el territorio y los recursos naturales del país ante el ataque o invasión de otro Estado extranjero o Fuerzas Armadas de otro Estado.

Armada

  • Tropa: Marinero Segundo, Marinero Primero.
  • Suboficiales Subalternos: Cabo Segundo, Cabo Primero, Cabo Principal.
  • Suboficiales Superiores: Suboficial Segundo, Suboficial Primero, Suboficial Principal, Suboficial Mayor
  • Oficiales Subalternos: Guardiamarina. Teniente de Corbeta, Teniente de Fragata, Teniente de Navío.
  • Oficiales Jefes: Capitán de Corbeta, Capitán de Fragata.
  • Oficiales Superiores: Capitán de Navío, Comodoro de Marina, Contraalmirante, Vicealmirante, Almirante.

Ejército

  • Tropa: Soldado Voluntario de Segunda (en Comisión), Soldado Voluntario de Segunda, Soldado Voluntario de Primera.
  • Suboficiales Subalternos: Cabo, Cabo 1º, Sargento.
  • Suboficiales Superiores: Sargento 1º, Sargento Ayudante, Suboficial Principal, Suboficial Mayor.
  • Oficiales Subalternos:Subteniente, Teniente, Teniente 1º, Capitán.
  • Oficiales Jefes: Mayor, Teniente Coronel.
  • Oficiales Superiores: Coronel, Coronel Mayor, General de Brigada, General de División, Teniente General.

Fuerza Aérea

  • Tropa: Voluntario de Segunda “En comisión”, Voluntario de Segunda, Voluntario de Primera.
  • Suboficiales Subalternos: Cabo, Cabo Primero, Cabo Principal.
  • Suboficiales Superiores: Suboficial Auxiliar, Suboficial Ayudante, Suboficial Principal, Suboficial Mayor.
  • Oficiales Subalternos:Alférez, Teniente, Primer Teniente, Capitán.
  • Oficiales Jefes: Mayor, Vice-comodoro.
  • Oficiales Superiores: Comodoro, Comodoro Mayor, Brigadier, Brigadier Mayor, Brigadier General.

Tal como lo expresa la misión institucional de la Fuerza Aérea: Contribuir a la Defensa Nacional actuando disuasiva y efectivamente en el aeroespacio de interés, a fin de garantizar y proteger de modo permanente los intereses vitales de la Nación. Por otro lado, la visión institucional es:

Constituirse en una Fuerza altamente profesional y con vocación de excelencia, continuadora del prestigio ganado en combate e identificada con los valores culturales de nuestra nacionalidad,

  • Preparada para ejercer la soberanía efectiva del aeroespacio, columna vertebral del Poder Aeroespacial Nacional;
  • Potenciadora del Accionar Militar Conjunto desde su ámbito específico;
  • Integrada regional e internacionalmente como instrumento de la Política Exterior de la Nación y al servicio de la comunidad a la cual pertenece;
  • Comprometida con el desarrollo tecnológico de aplicación civil y militar.

La FAA cuenta con diversos Institutos de Formación para el personal que desarrollará la misión institucional:

Escuela de Aviación Militar

 

Escuela de Suboficiales

  • Instituto de capacitación Técnico Militar que forma al Personal Militar Subalterno (Suboficiales) de la Fuerza Aérea Argentina.
  • Formación de nivel Terciario de 2 años de duración.
  • Especialidades: http://esfacba.com/plan-academico

 

Instituto de Formación Ezeiza

 

Liceo Aeronáutico Militar

  • Instituto de formación de jóvenes durante el ciclo de enseñanza media.
  • Especialidades: El Programa Académico consta de tres áreas: Humanística, Científico-Técnica y de Expresión. El Programa el Aeronáutico tiene el objetivo de promocionar en los alumnos el conocimiento y la identificación con la Fuerza Aérea.
  • Para mayor información ingresar a: https://www.lam.edu.ar/plan-aeronautico/

Ambos Institutos pertenecen a la Fuerza Aérea Argentina y se encuentran en Córdoba Capital. La diferencia radica en la formación que ofrece cada uno y las especialidades que realiza el alumno al egresar. Se sugiere ingresar en la web de cada Escuela para poder conocer el Plan de Estudio, actividades y proyección profesional del personal: EAM http://www.eam.iua.edu.ar y ESFA http://esfacba.com/

Periódicamente la Fuerza Aérea Argentina incorpora profesionales de distintas especialidades: Abogacía, Medicina, Bioquímica, Farmacia, Odontólogos, Ingenieros, Profesionales en Informática, entre otras. Los interesados realizan un curso de aproximadamente cuatro (4) meses de duración, orientado a la formación militar en el Instituto de Formación Ezeiza. Al término del mismo egresan de acuerdo a su especialidad, con el grado de 1er Teniente, Teniente o Alférez “en Comisión”.
Para mayor información ingresar en https://www.faa.mil.ar/incorporacion/faa_inst_cuserpro.htm o solicitarla al Tel.: (011)4317-6362, Email: difusion@faa.mil.ar .

En forma anual, la Fuerza Aérea Argentina convoca a ciudadanos para que, luego de una capacitación específica, se incorporen como soldados voluntarios adquiriendo con el tiempo una especialidad. Para mayor información comunicarse al Escuadrón Tropa de la Escuela de Aviación Militar (Córdoba Capital) al (0351) 433 3900, Interno 37303 de lunes a viernes de 8 a 14hs.

Escuela de Aviación Militar – Actividades de Difusión y Extensión

La Escuela de Aviación tiene sus puertas abiertas a colegios o instituciones que deseen conocer y recorrer el establecimiento. El recorrido tiene una duración de 2 (dos) horas aproximadamente, durante las cuales se recorrerán las instalaciones del Cuerpo de Cadetes, Grupo Técnico Escuela y Grupo Aéreo Escuela.

En el Cuerpo de Cadetes se recorren dos Salas: la “Sala de Honor”, en donde se ofrece una charla pedagógica y explicativa sobre los precursores de la Fuerza Aérea en nuestro país; y la “Sala de Malvinas” Capitán D. Omar Jesús Castillo, en donde se exponen diversos materiales que pertenecieron a nuestros héroes que participaron en el conflicto del Atlántico Sur.

En el Grupo Técnico, siempre que las condiciones lo permitan, se podrá ver una muestra estática de uno de los aviones que se utilizan en la Escuela para el entrenamiento de los pilotos, como así también una charla explicativa sobre las características del avión. Dentro del Grupo Aéreo se podrán ver los simuladores de vuelo, que sirven de práctica en la formación de los futuros aviadores de la Fuerza Aérea. Finalmente, se conocen las instalaciones de la Banda de Música “Bautismo de Fuego” y se puede presenciar una de sus prácticas.

Para llevar a cabo una solicitud formal de visita, se debe elaborar una nota dirigida al Director de la Escuela de Aviación Militar, Brigadier D. José María ACTIS, para su posterior autorización. La nota deberá estar escrita en hoja membretada y firmada por autoridades directivas del colegio o institución solicitante.

La nota debe contener la siguiente información sobre el pedido que se desea hacer:
A) MOTIVO POR EL CUAL SE DESEA REALIZAR LA VISITA
B) FECHA ESTIMADA
C) FECHAS ALTERNATIVAS
D) NÚMERO DE CONTACTO DEL SOLICITANTE PARA REALIZAR LAS COORDINACIONES PERTINENTES

Cabe destacar que las fechas son estimativas porque las visitas pueden reprogramarse de acuerdo a condiciones climáticas o a la actividad interna del instituto. Ante consultas o inquietudes surgidas, solicitamos comunicarse con el Departamento Relaciones Públicas por medio telefónico o vía e-mail:
– Teléfono/Fax: 0351-4333949 o 4333900 Interno 37240 / 37321
– E-mail: jeferrpp@eam.iua.edu.ar / rrpp@eam.iua.edu.ar

La Banda Militar de Música de la EAM fue creada en 1942 en la ciudad de Córdoba Capital. Su tarea principal es la de proporcionar brillo y marcialidad a formaciones y desfiles, como así también participar en actos de extensión cultural, para lograr el acercamiento entre la Fuerza Aérea Argentina y la comunidad. Para solicitar la actuación de la Banda Militar de Música “Bautismo de Fuego” es necesario enviar una nota, dirigida al Director de la EAM, informando los siguientes datos:
-Motivo por el cual se desea realizar la visita.
-Fecha estimada.
-Fechas alternativas.
-Número de contacto del solicitante para realizar las coordinaciones pertinentes.
En todos los casos, solicitamos al interesado brindar vehículo para el traslado de los integrantes de la Banda (aproximadamente 35 personas) desde la Escuela de Aviación Militar hacia el lugar del evento y viceversa. Cabe destacar que todas las solicitudes quedarán sujetas a las actividades propias de la Escuela de Aviación Militar, pudiendo suspenderse o reprogramarse la presencia de la Banda ante cualquier eventualidad.
Ante consultas o inquietudes surgidas, comunicarse con el Departamento Relaciones Públicas de la Escuela de Aviación Militar por medio telefónico o vía e-mail:
– Teléfono/Fax: 0351-4333949 o 4333900 Interno 37240 / 37321
– E-mail: jeferrpp@eam.iua.edu.ar / rrpp@eam.iua.edu.ar

Todas las actividades de difusión que lleva a cabo la EAM son anunciadas a través de los canales de comunicación del Instituto (Facebook, Twitter, Instagram y sitio web). En el caso de estar interesado en recibir Oficiales o Cadetes de la EAM para brindar información de la Carrera, se debe solicitar a través de un fax dirigido al señor Director (Tel.: 0351-4333948, Ayudantía de Dirección) o al señor Jefe del Cuerpo de Cadetes (0351-4333926, Ayudantía del Cuerpo de Cadetes) o por email a difusion@eam.iua.edu.ar o rrpp@eam.iua.edu.ar. De esta manera se podrán solicitar las autorizaciones correspondientes para coordinar la actividad.

PROCESO DE INGRESO A LA ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR

El proceso de incorporación consta de tres grandes etapas:

  • INSCRIPCIÓN:se realiza durante el año previo al cursado, generalmente desde agosto hasta finales de noviembre. Toda la información al respecto se encuentra en un archivo que se descarga de la página web de la EAM llamado Cuadernillo de Ingreso.
  • EXAMEN INTELECTUAL: se lleva a cabo en dos días a fines del año previo al cursado, generalmente en el mes de diciembre. Los candidatos pueden presentarse esos días en uno de los nueve Subcentros de toma de examen de la FAA. Las materias que se evalúan son Matemática, Física, Lengua, Historia e Inglés. El material de preparación se encuentra en: http://www.eam.iua.edu.ar/eam/apoyo-educativo/
  • EXAMEN DEFINITIVO: Se rinde solamente si se aprobó la primera instancia. Se lleva a cabo en generalmente durante el mes de febrero del año de ingreso y tiene una duración aproximada de 20 días. Se realiza en las instalaciones de la EAM y se compone de diferentes instancias: Examen Médico/ Psicotécnico, Examen de Educación Física, Pruebas de Adaptación a la Vida Militar, Entrevistas Personales y Junta de Incorporación.

A partir del promedio de las calificaciones obtenidas, se organiza el orden de mérito y se anuncia los candidatos que ingresarán a primer año. Esta información se obtiene ingresando a la página web del Instituto.

El Cuadernillo de Ingreso para el próximo año es un archivo PDF que contiene el detalle de cada una de las etapas, se descarga desde la página web de la EAM y es publicado días previos a la apertura de las inscripciones (en agosto de cada año).

Es un archivo PDF que se descarga de la página web de la EAM y es publicado durante el período de inscripciones. Consta de varios capítulos que detallan con precisión toda la información necesaria para el ingreso, así como también los Anexos o formularios necesarios para realizar la inscripción al Instituto.

Intente descargarlo nuevamente desde otro navegador. Si aún persiste el problema, escribanos a incorporacion@eam.iua.edu.ar para enviarlo vía e-mail.

Es un material de consulta que se encuentra en la web de la EAM http://www.eam.iua.edu.ar/eam/guia-digital-interactiva-2019/ para los interesados en ingresar a la Carrera. Contiene información general de la misma, a la que se le suman fotografías y videos, con el fin de ilustrar e informar de manera general los diferentes momentos de la formación para ser Oficial de la Fuerza Aérea Argentina.

El Cuadernillo de Ingreso es el documento oficial en el que debe basarse el candidato para su incorporación. En el caso de tener alguna duda particular, existen distintos canales de comunicación con la EAM:

Las condiciones de ingreso a la Carrera están basadas en las necesidades físicas y ergonométricas que necesitará el Oficial de la Fuerza Aérea Argentina para poder desempeñarse en sus funciones, así como también en los años de proyección profesional durante el desarrollo de la misma. Estos requisitos hacen referencia a la nacionalidad, la edad mínima y máxima requerida, el cumplimiento de instancias previas de estudios, etc. Pueden ser consultados en: http://www.eam.iua.edu.ar/eam/incorporarse/

No, tiene que ser argentino nativo o por opción. En este último caso (eligiendo la nacionalidad por opción), al menos uno de sus padres tiene que ser argentino, y de esta manera el candidato puede optar por la ciudadanía de uno de sus padres.

Podrá inscribirse y rendir el examen intelectual debiendo materias del secundario (sin límite). Sin embargo, para el Examen Definitivo (físico y médico) de febrero, el candidato sólo podrá tener pendientes de aprobación hasta 2 materias del secundario. En el caso de ingresar a I Año como Cadete, por Resolución del Ministerio de Educación de la Nación, tendrá hasta 40 días posteriores al ingreso para aprobar dichas materias pendientes, caso contrario, le corresponde la baja del Instituto.

Para realizar la inscripción, el candidato deberá estar cursando el último año del secundario o haberlo finalizado, debido a que la Carrera de Oficial de Fuerza Aérea es de nivel universitario.

Los casados/as no podrán ingresar a la EAM debido a que el régimen de cursado es de internado (se vive de lunes a viernes en el instituto) y de esta manera estarían incumpliendo la Ley de Matrimonio Civil de nuestro país (que expresa que ambos cónyuges deben vivir bajo el mismo techo).
En el caso de tener hijos, podrán ingresar como Cadetes a la Escuela, presentando la documentación correspondiente detallada en el Cuadernillo de Ingreso.

Si, deberá tener en cuenta que sólo pueden rendir el examen intelectual, quedando supeditado el resto del proceso de ingreso a la finalización del período de lactancia, según certificación médica (para mayor información ver el  Cuadernillo de Ingreso).

No. Cualquier persona puede ingresar. No es necesario tener alguien de referencia dentro de la Fuerza Aérea Argentina, ni presentar alguna documentación que acredite recomendaciones.

Para poder realizar la inscripción, tiene que estar cursando el último año del secundario o haberlo finalizado. La edad para ingresar es de 16 a 24 años, es decir que el candidato no debería cumplir los 25 años antes del 1 de marzo del año de ingreso. Lo invitamos igualmente a que lea el Cuadernillo de Ingreso y visite la página web para poder ir teniendo un panorama de cómo se realiza el proceso de incorporación y los temas que se toman en los exámenes.

En este ejemplo, el candidato estaría excedido por 30 días… lamentablemente ya no cumpliría con el requisito de la edad para el ingreso.

EXAMEN INTELECTUAL DE INGRESO A LA ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR

Los días informados para la toma del examen intelectual, los candidatos pueden presentarse en el Subcentro que optaron al momento de inscribirse. Los Subcentros de toma de examen son sedes optativas de la Fuerza Aérea Argentina para presentarse a rendir el Examen Intelectual:

  1. En Comodoro Rivadavia (Chubut): IX Brigada Aérea.
  2. En Córdoba Capital: Escuela de Aviación Militar.
  3. En Río Cuarto (Córdoba): Área Material Río Cuarto.
  4. En CABA (Bs. As.): Edificio Cóndor.
  5. En Mar del Plata (Bs. As.): Base Aérea Militar Mar del Plata.
  6. En Mendoza: IV Brigada Aérea.
  7. En Paraná (Entre Ríos): II Brigada Aérea.
  8. En Resistencia (Chaco): Centro de Vigilancia Aeroespacial en el Aeropuerto Internacional Resistencia.
  9. En Salta Capital: Escuela N° 4017 Domingo F. Sarmiento.

De acuerdo a las calificaciones obtenidas por todos los candidatos que rindieron el examen Intelectual en los distintos Subcentros, se organiza un orden de mérito y se anuncia desde la web de la EAM los convocados a rendir el Examen Definitivo (en febrero del año de la incorporación). La cantidad de candidatos que pasarán al Examen Definitivo será de acuerdo al cupo de entrada a primer año (que puede variar de un año al otro y está dispuesto por diferentes variables).

Con posterioridad a rendir el Examen Intelectual, los candidatos deben consultar la calificación obtenida en cada una de las materias ingresando con su DNI en “ESTADO DE INSCRIPCIÓN” en la web de la EAM. De esta manera se enterarán si son convocados a la etapa siguiente (Examen Definitivo en febrero del año de la incorporación). Se sugiere tener en cuenta el cambio de quincena, para quienes deban reservar pasajes.

Sí, quienes no hayan sido seleccionados y quieran ver sus propios exámenes, podrán hacerlo los días que oportunamente se informe a través de la web de la EAM en el horario de 9 a 13hs. Asimismo, se publicarán en el sitio web las preguntas de los exámenes con las respuestas correctas, para que los candidatos puedan identificar sus errores.

Una vez consultados todos los temas de las materias que se deben estudiar en el Cuadernillo de Ingreso, conjuntamente con lo que abarca la preparación física, el candidato podrá estudiar de manera individual o en alguna academia especializada en el ingreso a las Fuerzas Armadas, quedando esta decisión a criterio de cada postulante. Desde la página de la EAM brindamos un Apoyo Educativo On Line (http://www.eam.iua.edu.ar/eam/apoyo-educativo/). Allí también encontrarán, además del programa de cada materia, ejercicios de autoevaluación, un modelo de examen, bibliografía sugerida, una casilla de mail de contacto con los profesores, preguntas frecuentes, etc.

Si hay, pero la Fuerza Aérea Argentina no tiene Academias propias de preparación para el ingreso. Queda a criterio del candidato la forma de estudiar para el examen (de manera individual, grupal, asistiendo a un instituto privado o con profesores particulares, ect.). Esto dependerá de la situación particular de cada uno y en base a las necesidades académicas del interesado.

Si realizas una búsqueda en Google seguramente encontrarás varios establecimientos que preparen candidatos para el ingreso a las Fuerzas Armadas (Fuerza Aérea, Armada y Ejército) en diferentes localidades país. Desde la EAM no podemos recomendar ninguno en especial ya que cada candidato se encuentra en situaciones diferentes de cara a los exámenes, es decir, que la decisión de qué academia elegir es particular de cada postulante, incluso no optar por ninguna y prepararse de manera individual o no prepararse.

En la web de la EAM el candidato cuenta con un Instructivo que detalla el uso del Apoyo Educativo. Además, podrá enviar su inquietud referida al contenido de la/s materia/s a email candidatos@eam.iua.edu.ar. Cabe aclarar que las respuestas a sus preguntas no le llegarán en forma individual, sino que serán cargadas en la sección Incorporarse-Apoyo Educativo-Preguntas Frecuentes, para que la misma quede a disposición de otros candidatos.

EXAMEN DEFINITIVO DE INGRESO A LA ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR

El candidato debe concurrir con:

    • DNI (obligatorio).
    • Constancia definitiva de finalización de estudios secundarios (prever solicitarla al finalizar el ciclo lectivo, debido a que en febrero el colegio está cerrado). El candidato debe recordar que sólo puede adeudar hasta DOS asignaturas, de lo contrario no podrá realizar el examen. Esta documentación sólo la presentarán quienes no se hayan inscripto con analítico.
    • Elementos de indumentaria e higiene personal, debido a que el Examen Definitivo tiene una duración aproximada de 20 días y que el candidato permanece interno en el Instituto. El listado de estos elementos se encuentra en el Cuadernillo de Ingreso. Cabe aclarar que son aconsejados y sólo de carácter orientativo ya que si el candidato lo desea, puede agregar prendas de ropa o elementos.
    • Estudios médicos (no deben tener una antigüedad mayor a 90 días):
      • Rx de Tórax (frente y perfil).
      • Rx de Columna Lumbo-Sacra (frente y perfil).
      • Rx Panorámica de Pelvis.
      • Electrocardiograma con Informe.
      • Ecocardiograma Dopler Color con Informe.
      • Electroencefalograma con Informe.
      • Espirometría con informe.
      • Las candidatas femeninas, además de lo anterior, deberán traer Ecografía Ginecológica, Papanicolaou y colposcopía.

Los teléfonos celulares, efectos de valor (dinero, alhajas, etc.), medicamentos y complejos vitamínicos serán retirados al momento de la presentación de los candidatos, para ser guardados y devueltos posteriormente al abandonar el proceso de selección o finalizar el mismo.

Todas las consultas de índole físico y médico deben hacerse únicamente por email a incorporacion@eam.iua.edu.ar explicando la duda, lo más detallada posible (también se puede adjuntar un informe o estudio médico). De esta forma se deriva la consulta del candidato al Área Médica correspondiente y se le devuelve la respuesta brindada por los médicos abocados al ingreso. Otra opción es comunicarse con el Servicio Médico del Escuadrón Sanidad de la EAM, al (0351) 433-3900, interno 37486, de 8 a 14hs.

Para evitar pérdidas de tiempo y gastos innecesarios, la EAM sugiere a los candidatos que lo primero que debe hacer es un control médico voluntario para comprobar si satisface las exigencias establecidas para el examen médico de ingreso. Además se aclara que el control médico sugerido anteriormente no debe realizarse en dependencias de la Fuerza Aérea Argentina.

Todas las pruebas que componen el Examen de Educación Física que rinden los candidatos durante el período del Examen Definitivo (febrero) se encuentran detalladas en el Cuadernillo de Ingreso, así como también la tabla de valoración de los requerimientos mínimos y máximos de cada prueba que se verán reflejados en la calificación que obtenga el candidato. Como complemento a su preparación, el candidato puede consultar el Tutorial del examen de Educación física, alojado en la web de la EAM: http://www.eam.iua.edu.ar/eam/incorporarse/

La altura es un requisito para ingresar como Cadete de la EAM, tanto para varones como para mujeres, y este requisito varía según el Escalafón que se elija (Aire, General o Técnico). Este requisito está establecido en base a estudios ergonométricas relacionados a la cabina de los aviones y al traslado y manipulación de los elementos propios que se vinculan con las diferentes especialidades del Oficial de la Fuerza Aérea en su proyección profesional. Por ese motivo, tal como lo expresa el Cuadernillo de Ingreso, la altura del candidato deberá ser medida con medidor de talla, estadiómetro o altímetro, estando la persona de pie y descalzo, con el cuerpo erguido, en extensión máxima y con la cabeza erecta mirando al frente. Se debe consultar en el Cuadernillo de Ingreso los valores mínimos y máximos para cada Escalafón.

De acuerdo a las calificaciones obtenidas en el Examen Intelectual y en cada una de las etapas del Examen Definitivo (Examen Médico/ Psicotécnico, Examen de Educación Física, Pruebas de Adaptación a la Vida Militar, Entrevistas Personales y Junta de Incorporación), se organiza un orden de mérito que permitirá incorporar a quienes queden comprendidos dentro de las vacantes asignadas. Esta nómina se da a conocer el último día del Examen Definitivo anunciando quiénes serán los candidatos que ingresarán como Cadetes de Primer Año y deberán presentarse al comienzo del año lectivo. La cantidad de vacantes varía anualmente y está supeditada a diferentes variables.

CURSADO DE LA CARRERA COMO CADETE

Para responder esta duda es necesario en primera medida tener en cuenta que los escalafones son los agrupamientos o clasificaciones que agrupan las diferentes especialidades de los Oficiales de la Fuerza Aérea Argentina. Algunas de las asignaturas no electivas de las especialidades de Ingenierías Aeronáutica y Electrónica se pueden cursar extra curricularmente mientras el alumno es Cadete de la EAM. Esta posibilidad no existe para los otros escalafones, cuya capacitación para sus especialidades es presencial en cada unidad rectora de destino.

No al menos de forma presencial, ya que durante los 4 años del cursado de la carrera para convertirse en Oficial de la Fuerza Aérea Argentina el alumno permanece en el Instituto con régimen de internado (de lunes a viernes), saliendo de franco los fines de semana (La salida de franco no es optativa).

Apenas se ingresa como Cadete de Primero Año, el alumno cursa bajo un régimen de internado, es decir que se aloja en el instituto de lunes a viernes, saliendo de franco generalmente los viernes a la tarde y regresando los domingos por la noche. La salida de franco no es optativa.

Los Cadetes de la Fuerza Aérea Argentina (al igual que los de la Armada Nacional y los del Ejército Argentino) reciben mensualmente una beca del Estado Nacional, equivalente al sueldo mínimo vital y móvil vigente.

Al ingresar como Cadete alumno en la EAM se recibe un sueldo correspondiente a una beca que brinda el Estado Nacional (equivalente al sueldo mínimo vital y móvil vigente). Para todos es igual, es decir que no se percibe nada aparte por tener hijos a cargo mientras se está cursando la carrera. Sin embargo, el Cadete y sus hijos poseen cobertura médica.

La carrera de Oficial de Fuerza Aérea es gratuita y becada por el Estado, lo que significa que desde que se ingresa se cobra un sueldo como Cadete equivalente al sueldo mínimo vital y móvil vigente en el país. De ese sueldo pagado por el Estado, se descuenta una pequeña cuota correspondiente a gastos de equipamiento y capacitación, quedando el resto para gastos personales de cada Cadete. Cabe aclarar que el salario mínimo vital y móvil vigente es de $9.500 desde el 1° de enero de 2018 y que la ley que rige y regula dicho monto en nuestro país es la Ley de Contrato de Trabajo, entre sus artículos 116 y 120.

El Título Académico otorgado al egresar es “Licenciado en Conducción de Recursos Aeroespaciales para la Defensa” (LICRAD). Los alcances del título son:

  • Participar en el empleo del poder militar del Estado en defensa de la Constitución Nacional y los intereses vitales y estratégicos de la Nación en ámbitos específicos, conjuntos y combinados.
  • Conducir distintos tipos de unidades y sistemas tecnológicos del poder aeronáutico militar en el marco de operaciones de la Fuerza Aérea Argentina (F.A.A.), con otras Fuerzas Armadas nacionales e internacionales, desarrolladas en tiempo de paz, en crisis y en operaciones de combate y acorde a las etapas del Plan de Carrera del Personal Militar Superior.
  • Administrar los recursos de la F.A.A. (personal, material, infraestructura, servicios, presupuesto e información asociada) acorde a las etapas del Plan de Carrera del Personal Militar Superior.
  • Administrar los recursos de la F.A.A. (personal, material, infraestructura, servicios, presupuesto e información asociada) acorde a las etapas del Plan de Carrera del Personal Militar Superior.
  • Participar en acciones de cooperación con organizaciones del Estado Nacional, Estados Provinciales u otras no pertenecientes a la Defensa Nacional, en el marco jurídico correspondiente.
  • Conducir y liderar personal y equipos de trabajo en distintos niveles jerárquicos y en organizaciones militares, acorde a las etapas del Plan de Carrera del Personal Militar Superior.
  • Ejercer funciones de docencia de nivel universitario en áreas de su competencia profesional.
  • Participar en programas de desarrollo y proyectos relacionados con el área aeroespacial militar, acorde a las etapas del Plan de Carrera del Personal Militar Superior.
  • Aplicar los procedimientos vinculados con actuaciones disciplinarias y administrativas militares en el marco jurídico correspondiente.
PROYECCIÓN PROFESIONAL DEL OFICIAL DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA

El Plan de carrera que brinda la EAM está constituido por tres Escalafones que agrupan diversas especialidades, a las que se accede al egresar como Alférez.
ESCALAFÓN AIRE: comprende al personal superior con título de “Aviador Militar”, cuya función principal es la planificación y conducción integral de las operaciones aeroespaciales militares y la ejecución de las mismas. El título de “Aviador Militar” se logra luego del egreso como Alférez, debiendo aprobar las exigencias del “Curso Básico Conjunto de Aviador Militar”. Ver detalles de cada especialidad de este escalafón en: http://www.eam.iua.edu.ar/eam/proyeccion-profesional/

ESCALAFÓN GENERAL: comprende al personal superior que tiene como función específica y fundamental la planificación, conducción y ejecución de operaciones logísticas y de apoyo directo concurrentes a la operación aeroespacial militar; el desempeño de funciones especializadas en aeronaves militares como tripulante de a bordo; las tareas propias de la defensa antiaérea cumplidas con medios de superficie. Ver detalles de cada especialidad de este escalafón en: http://www.eam.iua.edu.ar/eam/proyeccion-profesional/

ESCALAFÓN TÉCNICO: comprende al personal superior con título de “Ingeniero Militar de Aeronáutica” o de Técnico Militar de Aeronáutica”, cuya función específica y fundamental es la planificación, conducción y ejecución de operaciones técnicas concurrentes a la operación aeroespacial militar; como también, las tareas que se relacionan con la investigación científica, desarrollo, producción, mantenimiento, reparación e inspección de los medios técnicos, y el desempeño de funciones técnicas a bordo de aeronaves. Ver detalles de cada especialidad de este escalafón en: http://www.eam.iua.edu.ar/eam/proyeccion-profesional/

La ciudad de elección para desarrollar la proyección profesional como Oficial de la Fuerza Aérea depende de la especialidad que se elija, pero además, depende de los requerimientos de la superioridad en el momento de organizar los recursos humanos en el cumplimiento de la misión en diferentes momentos de la actualidad del país.

Antes de egresar se revisan las vacantes de las especialidades de cada escalafón y se otorgan según: el orden de mérito final obtenido (antigüedad), lo solicitado por cada Cadete y la aptitud psicofísica para la especialidad elegida. El número de vacantes para cada especialidad es variable y está determinada por la superioridad.

La educación, en el ámbito de la Fuerza Aérea Argentina, es el proceso de desarrollo integral y armónico, de las potencialidades físicas y espirituales del personal, como ser individual y social, para satisfacer las exigencias propias del ejercicio de su profesión y las del poder aeroespacial militar, en tiempo de paz, en caso de conflicto y también para la participación en operaciones de paz. La característica principal es la formación continua que recibe el Oficial durante cada uno de los grados que va trascurriendo a lo largo de su vida profesional y militar.

Examen Intelectual

 

×
IMPORTANTE

 

Quienes se encuentren cursando el último año podrán inscribirse y rendir el Examen Intelectual. Al presentarse al Examen Definitivo, podrá adeudar como máximo DOS (2) asignaturas. En este caso al ser incorporado como Cadete de I Año revistará en carácter de CONDICIONAL, debiendo ser acreditada la aprobación de las mismas hasta 40 (cuarenta)días posteriores al comienzo de clases, con la certificación correspondiente. El plazo máximo para la presentación del Certificado Analítico ó Título será hasta el 31 de julio del año de ingreso, caso contrario será dado de baja automáticamente. Los estudios cursados en el extranjero deberán estar convalidados por el Ministerio de Educación de la Nación. En el caso de adeudar materias de nivel medio, durante el periodo de Candidato, no podrá retirarse del Instituto para rendir dichas asignaturas, por encontrarse en un proceso de selección.

×
Examen Definitivo

 

Los candidatos seleccionados deberán presentarse el día correspondiente a las 09:00hs en la Escuela de Aviación Militar.

×
Ceremonia de Egreso Conjunto

 

En la ciudad de Buenos Aires, es donde los flamantes alfereces serán acompañados por sus pares de ejército y marina para la entrega de despachos, sables y premios.

 

egreso conjunto

×
Ceremonia de Egreso

 

Con motivo del egreso de los cadetes de cuarto año como oficiales de la Fuerza Aérea, se realiza una emotiva formación precedida por los mas altos mandos de la Institución y de la Nación.

×
Ceremonia ascenso de Cadetes, cambio de abanderado y escoltas

 

Con motivo del ascenso de los cadetes de III, II y I año al año inmediato superior y por cambio de abanderado, es que se realiza una formación en la que participan la totalidad de los cadetes, autoridades y familiares.

 

×
Día de la Virgen. Ceremonia Virgen de Loretto

La festividad de Nuestra Señora de Loreto, patrona de nuestra aviación, es celebrada todos los 8 de diciembre mediante el oficio de una misa.

×
Ceremonia de los Muertos Caídos por la Patria

No se olvidan y no se olvidarán nuestros muertos en defensa de la Patria y en actos del servicio; es por ello que se los tiene en consideración en toda misa y formación.

 

×
Vuelo de Bautismo

Como integrante de la Fuerza Aérea, todo cadete de primer año, realizará su primer vuelo en una aeronave de la Institución, acompañado de expertos instructores de vuelo.

 

 

×
Día del Cadete. Ceremonia de Ascenso de Cadetes y Suboficiales Cadetes

El día 8 de Septiembre se festeja el día del cadete con una ceremonia formal de ascenso de cadetes y suboficiales cadetes.
Asimismo, se realizan actividades de esparcimiento, donde los cadetes de I, II y III año realizan representaciones de los cadetes de IV año, quienes, por el tiempo transcurrido, van dejando de lado las actividades en el Cuerpo de Cadetes.

 

 

×
Conmemoración Fallecimiento Gral. San Martín: Ascenso a Cerro Champaqui

El día 17 de agosto, aniversario del fallecimiento del Gral. San Martín, además de una ceremonia con éste motivo, se realiza el ascenso al Cerro Champaquí, punto más alto de las Sierras Cordobesas.

 

 

×
Ceremonia Día de la Fuerza Aérea Argentina

El 10 de Agosto de cada año se conmemora un aniversario de la creación de nuestra amada Fuerza Aérea, donde se realizan tanto desfiles aéreos como terrestres.

 

 

×
Ceremonia Día de la Independencia

Al igual que el 25 de mayo, el 9 de julio, se realiza un saludo a la bandera a la salida del sol, la entonación del Himno Nacional Argentino, y un desfile con rendición de honores.

 

 

×
Jura de la Bandera

Anualmente, el día 20 de junio, serán nuevamente los cadetes de primer año quienes protagonizarán la ceremonia motivada por la jura de la Bandera. En ésta, el cadete jura lealtad a la patria representada en el emblema nacional.

 

 

×
Ceremonia de Entrega de Uniformes, y Ascenso de Cadetes al grado inmediato superior

El día en que el cadete de primer año se hace acreedor al alto honor de vestir el uniforme que lo distingue como cadete de la Escuela de Aviación Militar, se realiza una formación donde, por primera vez, se los verá desfilar junto a los cadetes de otros cursos, y una cena donde festejan junto a sus seres queridos y autoridades de la Escuela

 

 

×
Ceremonia Primer Gobierno Patrio

Con el saludo a la Bandera a la salida del sol entonando las estrofas de Aurora, con el Himno Nacional Argentino, y con un desfile de rendición de honores, es como se festeja el día 25 de Mayo en conmemoración del primer Gobierno Patrio.

 

 

×
Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina

Se conmemora la primera participación bélica de la Fuerza Aérea el 1º de Mayo de 1982, en el conflicto del Atlántico Sur.

 

 

×
Ceremonia conmemoración Conflicto del Atlantico Sur

El día 2 de abril, se conmemora un aniversario más de la recuperación de nuestras Islas Malvinas, donde nuestros pilotos y la entera Fuerza Aérea demostró su profesionalismo y valor.

 

 

×
Ceremonia del Inicio del Año Militar

En ocasión del comienzo oficial de las actividades de La Fuerza Aérea se realiza una ceremonia con la participación de todo el personal integrante de la Escuela de Aviación Militar.

 

 

×
Grados Fuerza Aérea Argentina

Grados FAA

×
Plan Estudios

ASIGNATURA

RÉGIMEN

CARGA HORARIA

PRIMER AÑO

1

TÉCNICAS MILITARES BÁSICAS

ANUAL

72

2

INICIACIÓN AL MANDO MILITAR

ANUAL

48

3

EDUCACIÓN FÍSICA I

ANUAL

120

4

ADIESTRAMIENTO MILITAR INICIAL

ANUAL

240

5

INTRODUCCIÓN AL ARMAMENTO DE USO AERONÁUTICO

SEM 1

48

6

HISTORIA ARGENTINA 1810-1990

SEM 1

48

7

MATEMÁTICA I

SEM 1

84

8

ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA

SEM 2

72

9

FÍSICA I

SEM 2

72

10

DERECHO MILITAR, CÓDIGO DE DISCIPLINA MILITAR Y DERECHO APLICADO A LA FUERZA AÉREA ARGENTINA

SEM 2

48

11

INGLÉS I

SEM 2

48

TOTAL DE HORAS DE 1º AÑO:

900

SEGUNDO AÑO

12

PODER AEROESPACIAL

ANUAL

72

13

MANDO Y EDUCACIÓN  MILITAR

ANUAL

84

14

EDUCACIÓN FÍSICA II

ANUAL

120

15

INGLÉS II

ANUAL

96

16

ADIESTRAMIENTO MILITAR AVANZADO

ANUAL

240

17

MATEMÁTICA II

SEM 1

60

18

FÍSICA II

SEM 1

72

19

MATEMÁTICA III

SEM 2

60

20

MECÁNICA APLICADA A LA AERONÁUTICA

SEM 2

48

21

DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHO ADMINISTRATIVO PÚBLICO

SEM 2

48

TOTAL DE HORAS DE 2º AÑO:

900

TERCER AÑO

22

MANDO Y CONDUCCIÓN

ANUAL

84

23

EDUCACIÓN FÍSICA III

ANUAL

72

24

INGLÉS III

ANUAL

96

25

PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA PRIMARIA

ANUAL

240

26

DOCTRINA ESPECÍFICA Y CONJUNTA

SEM 1

48

27

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

SEM 1

60

28

MATERIALES

SEM 1

48

29

CONOCIMIENTOS GENERALES APLICADOS AL VUELO

SEM 1

48

30

TEORÍAS DEL ESTADO Y DE LAS ORGANIZACIONES

SEM 2

48

31

ADMINISTRACION ECONÓMICA FINANCIERA I

SEM 2

36

32

MODELOS Y SIMULACIÓN

SEM 2

72

33

VUELO

SEM 2

48

TOTAL DE HORAS DE 3º AÑO:

900

CUARTO AÑO

34

GESTIÓN LOGÍSTICA INTEGRADA

ANUAL

72

35

EDUCACIÓN FÍSICA IV

ANUAL

72

36

INTRODUCCIÓN A LA ESTRATEGIA

SEM 1

36

37

INICIACIÓN AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

SEM 1

48

38

GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

SEM 1

72

39

DERECHO INTERNACIONAL, DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

SEM 1

48

40

TECNOLOGÍAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE COMUNICACIONES, NAVEGACIÓN Y CONTROL

SEM 1

72

41

PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA AVANZADA

SEM 1

130

42

NUEVOS ESCENARIOS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES, GLOBALIZACIÓN Y REGIONALIZACIÓN

SEM 2

48

43

ÉTICA PROFESIONAL

SEM 2

48

44

LENGUAS EXTRANJERAS

SEM 2

48

45

ADMINISTRACION ECONÓMICA FINANCIERA II

SEM 2

48

46

TECNOLOGÍAS APLICADAS A LOS SISTEMAS AEROESPACIALES DE DEFENSA

SEM 2

48

TOTAL DE HORAS DE 4º AÑO:

790

TOTAL DE HORAS DE LA LICENCIATURA:

3490

×
Resolución Ministerial
×
Plan Curricular

 

Iº Curso
ASIGNATURA MILITAR 
ESPECIFICA
TECNICAS MILITARES BASICAS
INICIACION AL MANDO MILITAR
ADIESTRAMIENTO MILITAR INICIAL
EDUCACION FISICA I

 

IIº Curso
ASIGNATURA MILITAR 
ESPECIFICA
MANDO Y EDUCACION MILITAR II

ADIESTRAIENTO MILITAR AVANZADO

EDUCACION FISICA II

 

IIIº Curso
ASIGNATURA MILITAR 
ESPECIFICA
MANDO Y CONDUCCIÓN
PRACTICA PROFESIONAL SUPERVISADA PRIMARIA
EDUCACION FISICA III

 

IVº Curso
ASIGNATURA MILITAR 
ESPECIFICA
PRACTICA PROFESIONAL SUPERVISADA  
AVANZADA
EDUCACION FISICA IV
×

 

ACTIVIDADES INCORPORACIÓN 2019 – ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR

 


 

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA LOS CANDIDATOS

 

Examen Intelectual

 

– Se rendirá en Diciembre de 2018 en los Subcentros de Preselección que figuran en el Cuadernillo de Ingreso, con los contenidos especificados en el mismo.

– Hora de presentación en los Subcentros: 07:30hs. Tener especial cuidado de la puntualidad, respetando los horarios de inicio y finalización dispuestos por la Escuela de Aviación Militar, habida cuenta de que los exámenes deben tomarse simultáneamente en todos los Subcentros.

– La duración del examen será de DOS (2) días (Los Candidato/as no se alojan en los Subcentros).

– Está permitido el uso de calculadora y elementos de Geometría básica (regla, escuadra, compás y transportador) para las asignaturas Matemática y Física.

– La publicación en Internet de los resultados obtenidos en la toma de exámenes se informará oportunamente a través de la web de la Escuela de Aviación Militar. Quienes hayan sido seleccionados, se deberán presentar en la Escuela de Aviación Militar, para continuar las demás instancias de selección. Se sugiere tener en cuenta el cambio de quincena, para quienes deban reservar pasajes.

– Quienes no hayan sido seleccionados y quieran ver sus propios exámenes, podrán hacerlo los días que oportunamente se informe a través de la web de la Escuela de Aviación Militar en el horario de 9 a 13hs. Asimismo, se publicarán en el sitio Web de apoyo al estudio, las preguntas de los exámenes con las respuestas correctas, para que los candidatos puedan identificar sus errores.

 

Examen Definitivo

 

– Los candidatos seleccionados deberán presentarse el día correspondiente a las 09:00hs en la Escuela de Aviación Militar.

– Deberán traer OBLIGATORIAMENTE los exámenes médicos solicitados  Cuadernillo de Ingreso.

– Quienes tengan su analítico de estudios secundarios en trámite, deberán traer la Constancia definitiva emitida por el Colegio actualizada. (Vigencia de la constancia 90 días).

– La duración de este examen es aproximadamente de VEINTIE (20) días, durante los cuales los Candidatos permanecerán alojados en el Instituto.

– Durante el mismo se completará la evaluación de los aspectos que se detallan en el  Cuadernillo de Ingreso, y cuyos resultados conforman en su conjunto, el promedio final con el cual se establece el orden de mérito que permitirá incorporar a quienes queden comprendidos dentro de las vacantes asignadas.

×
Examen Definitivo

 

Los candidatos seleccionados deberán presentarse el día correspondiente a las 09:00hs en la Escuela de Aviación Militar.

×
DESCARGA DE CUADERNILLO

 

×