Información General

CARRERA DE OFICIAL DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA

La Carrera que brinda la EAM consta de un Plan de Enseñanza de 4 años, durante los cuales los alumnos se forman como Cadetes, recibiendo una educación profesional. La característica más relevante es la adecuada articulación entre actividades académicas, militares y deportivas, lo que propicia una FORMACIÓN INTEGRAL. Finalizado dicho ciclo, los Cadetes egresan como Oficiales de la Fuerza Aérea Argentina, con el grado de Alférez, obteniendo además la «Licenciatura en Conducción de Recursos Aeroespaciales para la Defensa» (LICRAD).

 Alcance del Título

Participar en el empleo del poder militar del Estado en defensa de la Constitución Nacional y los intereses vitales y estratégicos de la Nación en ámbitos específicos, conjuntos y combinados.

Conducir distintos tipos de unidades y sistemas tecnológicos del poder aeronáutico militar en el marco de operaciones de la Fuerza Aérea Argentina (F.A.A.), con otras Fuerzas Armadas nacionales e internacionales, desarrolladas en tiempo de paz, en crisis y en operaciones de combate y acorde a las etapas del Plan de Carrera del Personal Militar Superior.

Administrar los recursos de la F.A.A. (personal, material, infraestructura, servicios, presupuesto e información asociada) acorde a las etapas del Plan de Carrera del Personal Militar Superior.

Participar en acciones de cooperación con organizaciones del Estado Nacional, Estados Provinciales u otras no pertenecientes a la Defensa Nacional, en el marco jurídico correspondiente.

Conducir y liderar personal y equipos de trabajo en distintos niveles jerárquicos y en organizaciones militares, acorde a las etapas del Plan de Carrera del Personal Militar Superior.

Ejercer funciones de docencia de nivel universitario en áreas de su competencia profesional.

Participar en programas de desarrollo y proyectos relacionados con el área aeroespacial militar, acorde a las etapas del Plan de Carrera del Personal Militar Superior.

Aplicar los procedimientos vinculados con actuaciones disciplinarias y administrativas militares en el marco jurídico correspondiente.

Vida del Cadete

Formación en la EAM

La carrera consta de un Plan de Enseñanza de cuatro años, durante los cuales los alumnos se forman como Cadetes recibiendo una educación profesional. La característica más relevante es la adecuada articulación entre las actividades académicas, militares y deportivas, lo que propicia una formación integral.

Finalizado dicho ciclo los Cadetes egresan como Personal Militar Superior con el grado de Alférez, obteniendo además la Licenciatura en Conducción de Recursos Aeroespaciales para la Defensa.

Plan de Instrucción

La capacitación profesional de los Cadetes incluye una amplia gama de aspectos intelectuales y militares. Este aprendizaje está guiado por un Oficial Instructor con experiencia en la participación de las asignaturas.

Dentro de las actividades realizadas por los mismo, para dar cumplimiento a la parte práctica de la capacitación profesional recibida, se realizan ejercicios de supervivencia en montaña, selva, desierto y mar.

Deportes

El entrenamiento físico del Cadete tiene como objetivo desarrollar  las capacidades motoras necesarias para desempeñarse eficientemente durante su formación militar.

A través de la competencia deportiva, se busca promover la integración y relación con el medio social del Cadete. Asimismo, generar un hábito de disciplina para el cuidado y entrenamiento físico en relación a las exigencias que demandará la futura vida militar como Oficial de la Fuerza Aérea Argentina.

Proyección Profesional

Las Especialidades se realizan con posterioridad al egreso como Alférez
(Oficial de la Fuerza Aérea Argentina)

Escalafón Aire

Aviador Militar

  • Piloto de caza
  • Piloto de Transporte
  • Piloto de Helicóptero
Escalafón General

Comunicaciones

Vigilancia y control aéreo

Defensa antiaérea

Operaciones especiales y de defensa

Abastecimiento

Inteligencia

Navegador Militar

Exploración y reconocimiento Aeroespacial

Tránsito aéreo

Meteorología

Administración Financiera

Operadores de Sistemas Aéreos NoTripulados

Escalafón Técnico

Ingeniero Aeronáutico

Ingeniero Electrónico