Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

En una emotiva ceremonia, la Guarnición Aérea Córdoba conmemoró el 43º Aniversario de la Gesta de Malvinas, fecha que marca un hito en la historia de nuestra Nación.
55 hombres pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina perdieron su vida defendiendo nuestras tierras australes, mientras que muchos hombres y mujeres participaron y pelearon con sacrificio y valor, regresando al continente de manera heroica.

La ceremonia realizada en la Escuela de Aviación Militar, fue presidida por el Secretario General del Centro Regional Universitario Córdoba – IUA, Comodoro Antonio Víctor Pérez Españón, quien estuvo acompañado por el Director de la Escuela de Suboficiales Córdoba, Comodoro Daniel Eduardo Brambilla y el Subdirector de la Escuela de Aviación, Comodoro Marcelo Andrés Agosto.
Participaron de la ceremonia Veteranos de Guerra con sus familias y familiares de fallecidos durante el Conflicto, Señores Brigadieres en situación de retiro, Jefes de Unidades y Organismos de la Guarnición Aérea Córdoba, representantes de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad, Personal Militar Superior, Subalterno, Tropa Voluntaria, Docentes y Personal Civil del Instituto e invitados especiales.

Luego de la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y la invocación religiosa, se leyó la Resolución Nº 304/82 con la nómina del personal caído en el conflicto del Atlántico Sur, se pronunció la fórmula de rigor y se ejecutó un toque de silencio.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Brigadier “VGM” (R) Atilio Victorio Zattara, quien destacó: “El mejor ejemplo lo tenemos en nuestros caídos, que con un juramento se comprometieron a dar la vida por la Patria”. “Recuérdenlos así, como fieles ejecutores de su compromiso, que un caído no es una víctima, es un servidor público que ha entregado su bien más preciado y que demostró tener una actitud solidaria hacia sus compatriotas, al dar la vida por ellos”.

Además, se leyó el mensaje del Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier Javier Valverde, quien en sus palabras agradeció al “Personal Militar y Civil que participó en tan trascendental confrontación para nuestra Institución, y particularmente un reconocimiento muy especial para aquellos que entregaron lo más valioso que toda persona tiene sin pedir nada a cambio, “su propia vida”.

El momento más emotivo de la ceremonia se vivió cuando la señora Ivone Dentesano, viuda del Primer Teniente Jorge Eduardo Casco, junto a sus nietos, recibieron la condecoración “Orden Héroes de Malvinas”. En esta oportunidad se entregó la “Medalla de Honor al Valor en Combate” por su destacada condición, manifestada en situaciones de combate, al igual que el valioso aporte brindado con decisión y valentía, demostrando un alto valor patriótico y un elevado compromiso y sentido de deber, siendo ejemplo a seguir para las futuras generaciones de pilotos de combate.

Para finalizar la ceremonia, se invitó a los señores Veteranos de Guerra a encabezar el desfile en la Plaza de Armas y colocarse al frente del palco de las autoridades para ser homenajeados por todo el personal que participó del desfile aéreo y terrestre.