Condecoraciones a Veteranos de la Guerra de Malvinas

En un día histórico y emotivo, la Escuela de Aviación Militar fue el lugar elegido para la realización de la ceremonia de entrega de condecoraciones al personal militar que cumplió servicio en la Base Aérea Militar Cóndor durante la Guerra de Malvinas.

La ceremonia fue presidida por el Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Mayor Gustavo Javier Valverde, quien estuvo acompañado por el Director General de Educación, Brigadier Marcelo Abel Ramadori y el Director de la Escuela de Aviación Militar, Brigadier Hugo Marcelo Fiocca. Estuvo presente también el Brigadier General “VGM” (R) Mario Miguel Callejo, actual presidente de la comisión BANIM y ex JEMGFAA. Participaron de la ceremonia destacadas autoridades de la Institución en actividad y en situación de retiro, Veteranos de la Guerra de Malvinas, Personal Militar Superior, Subalterno, Cadetes, Aspirantes, Personal Docente y Civil, familiares e invitados especiales.

Durante la ceremonia, el Brigadier Gustavo Javier Valverde otorgó las condecoraciones a Oficiales, Suboficiales y Soldados que estuvieron destinados y prestando servicios en la defensa de la Base Aérea Militar Cóndor durante el conflicto del Atlántico Sur.

El Brigadier “VGM” (R) Eduardo Daghero brindó un sentido discurso alusivo, detallando en primera persona, todo lo vivido durante la Guerra de Malvinas en la Base Aérea Militar Cóndor.  Sus palabras, cargadas de emoción y simbolismo, relatan lo vivido en la zona de combate.  “Ese 1 de mayo, que nos bautizó a todos como Veteranos de Guerra, quedará siempre en nuestra memoria de soldado. La Cóndor, entregó la sangre de 8 de sus integrantes, que a las 8:35 h, ingresaron al altar de la Patria como verdaderos Héroes Nacionales […] Fuimos la Base más castigada, con mucho dolor, angustia y decisión, nos fuimos reponiendo llorando a nuestros camaradas que se fueron”.

La BAM Cóndor estuvo operativa desde el 14 de abril, día de su creación; al 29 de mayo, día en que se disolvió como tal, “pero en cada uno de sus Veteranos de Guerra, la Base Aérea continúa presente, activa en la memoria y en el afecto, en el orgullo de haber pertenecido a ese grupo de oficiales, suboficiales, soldados y dos civiles convocados que prestaron servicio en ella durante la batalla aérea por las Islas Malvinas”.
Sobre esta ceremonia especial, el Brigadier (R) Daghero expresó: “En este día, le entregamos nuestra herencia, nuestro ejemplo, para que continúen llevando la llama que nunca se apagará de la batalla aérea por las Islas Malvinas”.

El Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina también brindó unas cálidas palabras que destacan, en primer lugar, a la Escuela de Aviación Militar y a la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Córdoba como la cuna de formación del personal que intervino en la BAM Cóndor.
El Brigadier Mayor Valverde se dirigió con orgullo a los Veteranos de Guerra presentes:
“Allá en la turba malvinera quedaron nuestros 55 héroes; pero ustedes héroes vivientes, nuestros veteranos, que hoy los tenemos presentes, y hoy a los integrantes de la BAM Cóndor los distinguimos con esta condecoración […] Siéntanse orgullosos de lo que hicieron, orgullosos de lo que son, orgullosos de haber lucido el uniforme de la Fuerza Aérea Argentina”.
Para finalizar su discurso, el JEMGFAA se dirigió a los Cadetes y Aspirantes presentes en la formación: “… cuando les flaqueen las fuerzas, piensen en nuestros héroes, piensen en nuestros Veteranos, ellos son el ejemplo”.

Para finalizar, todo el personal militar formado en la plaza de armas General San Martín desfiló con hidalguía y paso firme frente al palco de autoridades y rindiendo honores al personal condecorado.