Valores e integridad como Prisioneros de Guerra

El pasado 14 de septiembre, el Cuerpo de Cadetes de la Escuela de Aviación Militar (EAM) recibió al Comodoro (R) “VGM” Carlos Horacio Argente, quien disertó ante los Cadetes sobre su experiencia como prisionero durante la Gesta de Malvinas, remarcando la puesta en valor del personal de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), que en todo momento manifestó valentía, camaradería y lealtad.

En 1982, durante todo el Conflicto de Atlántico Sur y con el grado de Mayor, el actual Comodoro (R) Argente se desempeñó como Jefe del Escuadrón Técnico de la Base Aérea Malvinas en Puerto Argentino del Sistema de Arma Pucará. La charla estuvo enfocada en las experiencias vividas una vez finalizada la Guerra, como prisionero de guerra de Gran Bretaña en el Frigorífico de Bahía San Carlos y en el Buque Saint Edmond de regreso al Continente

… Como prisionero de guerra, la FAA se distinguió… Nos destacamos por una cuestión que COMIENZA ACÁ, donde están ustedes Cadetes, en la Escuela (EAM), en los cursos, en el respeto al Superior, al Subalterno, en el trato… Todos los transes pudimos pasarlos de manera leal, y eso se debe a la formación del Cuerpo de Cadetes, a las supervivencias en equipos, a la instrucción, etc. En todo momento demostramos presencia de ánimo, actitud respetuosa entre nuestros camaradas y ante los captores.

En todo momento el expositor remarco la CAMARADERÍA y FORTALEZA DE ESPÍRTU que hizo que cada uno de los integrantes de la FAA sobrellevara heroica y lealmente los trances más duros.
El Comodoro acompañó el desarrollo de su exposición con fragmentos de la amplia literatura existente sobre el tema, resaltando algunos aspectos que consideró significativos, procurando sembrar entre los Cadetes el interés de investigar y profundizar sus conocimientos sobre el conflicto bélico. También, el ser conscientes que hasta el trato y las experiencias que se viven en la etapa de formación, alimenta el vigor que en el caso de él y sus camaradas, los hizo resistir la difícil experiencia de la rendición y etapa de prisioneros.