La Asociación de Instructores de Vuelo de la Escuela de Aviación Militar fue la impulsora de una noble ceremonia cuyo objetivo fue el descubrimiento de una placa recordatoria en memoria de los Instructores de Vuelo fallecidos de la Institución.
El Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Mayor Gustavo Javier Valverde presidió la ceremonia acompañado por el Inspector General de la F.A.A, Brigadier Alberto Dirié, el Secretario General de la Institución, Brigadier Ricardo Cappabianca, y el Director de la Escuela de Aviación Militar, Brigadier Hugo Marcelo Fiocca.
La placa, colocada en las inmediaciones del Grupo Aérea Escuela, es un recuerdo permanente hacia quienes dedicaron su vida a la formación de Pilotos y Aviadores Militares, sosteniendo con su ejemplo el espíritu y la tradición de esta Escuela.
El Comodoro (R) Daniel Adelqui Grandi, presidente de la Asociación de Instructores de Vuelo, fue quien pronunció unas emotivas palabras destacando la importancia de la placa como “símbolo de nuestra gratitud y respeto hacia todos los instructores de vuelo caídos”.
“Fueron instructores que, con profunda vocación docente, se dedicaron a la formación de Aviadores Militares, dejando huellas en nuestras vidas y en la historia de nuestra institución […] Dejaron de lado sus ambiciones y objetivos profesionales para entregarse por completo a la tarea de instruir y sacar lo mejor de cada uno de sus alumnos cursantes.”
Además, en sus palabras destacó el accionar de los instructores del Grupo Aéreo que se convirtieron en héroes al dar su vida durante el conflicto del Atlántico Sur, Capitán Omar Jesús Castillo, Capitán Danilo Rubén Bolzán y Primer Teniente Jorge Rubén Ibarlucea.
El Brigadier Mayor Gustavo Javier Valverde, acompañado por el Comodoro (R) Daniel Grandi descubrieron la placa recordatoria, cuya leyenda expresa: “Por siempre presentes en el recuerdo y sentir de sus camaradas”.
Durante la ceremonia, el Capellán de la Escuela de Aviación Militar, Presbítero Alejandro Salinas, realizó la bendición de la placa y pronunció una oración de responso por el alma de los instructores de vuelo fallecidos y luego se efectuó un toque de silencio en su memoria.









