07 de Junio
07 de Junio

La Fuerza Aérea Sur había dispuesto para el 7 de junio una serie de operaciones a realizarse en las Islas Malvinas, las cuales serían iniciadas por una sección de aviones Lear Jet pertenecientes al Escuadrón Fénix. Las múltiples, silenciosas y vitales tareas de esta unidad, constituían un aporte esencial para los aviones de ataque.
Un destructor que, constituído en escudo protector de la flota británica, se encontraba al norte de la isla Gran Malvina y pudo detectar la aproximación de los aviones argentinos, contra los que comenzó a disparar.
Siendo las 09:07 horas, el Jefe de Sección resolvió suspender la penetración y emprender el regreso. Mientras se hallaban en viraje, el numeral le informo al guía que estaba observando las estelas de dos misiles, los cuales fueron avistados también por este último. Sin embargo, perdieron de vista a uno de ellos, lo que los habilitó para realizar maniobras evasivas ante ambos Sea Dart, que inexorablemente seguían los movimientos de sus blancos. Uno de los dos proyectiles se perdió, pero el otro dio en el avión del Jefe de Sección. El numeral vio explotar la parte trasera del avión guía y luego la parte delantera de este, que entró en tirabuzón.
El avión se estrelló al oeste de la isla de Borbon, pereciendo todos los ocupantes que así entregaron la vida al servicio de la Patria:
Vicecomodoro RODOLFO MANUEL DE LA COLINA
– Mayor JUAN JOSE RAMON FALCONIER
– Capitan MARCELO PEDRO LOTUFO
– Suboficial Ayudante FRANCISCO TOMAS LUNA
– Suboficial Auxiliar GUIDO ANTONIO MARIZZA

Volver