1° Aniversario de la incorporación de los T-6C Texan II a la Fuerza Aérea Argentina

El pasado 02 de octubre del corriente, se cumplió el primer aniversario de la incorporación de los primeros cuatro aviones Beechcraft T-6C Texan II a la Fuerza Aérea Argentina. Por tal motivo, la División Prensa de la E.A.M. entrevistó al Jefe del Escuadrón Instrucción Aérea II, Mayor D. Pablo David PASQUINI para conocer detalles de este moderno Sistema de Armas que opera en la Escuela de Aviación Militar en la formación de aviadores militares.

El Mayor Pablo David PASQUINI egresó de la Escuela de Aviación Militar en diciembre de 1999. En el año 2000 realizó el Curso de Aviador Militar (CAM) donde se recibió de aviador militar. Hizo el Curso de Aviador de Combate en el Ejército del Aire de España. Luego, regresó a la Argentina destinado a la V Brigada Aérea para volar en el Sistema de Armas A4 AR hasta el año 2004.

Entre 2005 y 2007 fue instructor en el Grupo Aéreo de la E.A.M., y en 2008 volvió a la V Brigada Aérea en Villa Reynolds, provincia de San Luis. En 2012 realizó el Curso Básico de Conducción en la Escuela de Guerra Aérea de la Fuerza Aérea Argentina.

En el año 2017 fue designado junto a otros aviadores para hacer el Curso de especialización en aeronaves Texan II en la ciudad de Wichita, EE.UU. Luego de haber realizado la capacitación, ya de regreso en el país fue designado Jefe del Escuadrón Instrucción Aérea II para formar a los futuros aviadores  en el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM).

My. Pasquini en Texan II

Prensa E.A.M.: ¿Qué Sistemas de Armas operó en la Fuerza Aérea Argentina?

My. Pasquini: Empecé con aviones Beechcraft B-45 Mentor y Embraer-312 Tucano, el Northrop F-5M Freedom Fighter F-5 en España, luego el A4 AR, Cessna y Aerocomander y actualmente el T-6C Texan II

Prensa E.A.M.: ¿A un año de la incorporación del sistema de armas texan II a la Fuerza Aérea Argentina, qué balance puede realizar?

My. Pasquini: Los primeros seis meses fueron un período de adaptación. Seis pilotos argentinos hicimos un curso en EE.UU. donde se nos instruyó sobre la cabina delantera, para lo que es dominio del avión básico y luego pasamos a hacer el curso de instructor.

Cuando volvimos a la Argentina sólo éramos seis pilotos habilitados y hasta fines del 2017 hicimos adiestramiento con esos pilotos.

Ya en 2018 empezamos a incrementar la cantidad de pilotos habilitados en Texan lo que nos llevó el primer semestre. En agosto del presente año iniciamos con el primer curso de alumnos pilotos que venían volando el Sistema de Armas Grob (CBCAM 9) y donde completamos el plan curricular.

Prensa E.A.M: ¿Cumple con las exigencias como entrenador básico en comparación con otras fuerzas aéreas del mundo?

My. Pasquini: Si… el TEXAN II cumple las exigencias que necesitamos para que los futuros aviadores militares tengan una capacitación integral. La plataforma Texan II es muy usada en las fuerzas aéreas de países desarrollados como entrenador básico. En ese sentido nos podemos comparar con otras fuerzas aéreas en la capacitación básica al tener estas aeronaves.

Prensa E.A.M.: ¿Qué funciones cumple el sistema de armas Texan II en la E.A.M?

My. Pasquini: Actualmente, los Texan son usados por dos Escuadrones, primeramente por el Escuadrón de Instrucción Aérea II para el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM) y por el Escuadrón de Instrucción Avanzada, para el curso de aviadores de combate (CEPAC).

Prensa E.A.M.: ¿Cuántas aeronaves Texan II se emplean para el CBCAM?

My. Pasquini: No hay aeronaves Texan destinadas solo para el CBCAM. Se comparten las plataformas con el CEPAC (Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate) que dependen del Comando de Adiestramiento y Alistamiento y tienen un plan curricular diferente al CBCAM. Hay que tener en cuenta que los pilotos que están ahí ya son pilotos militares recibidos.

Se tienen en cuenta la cantidad de horas de vuelo y es algo que se va coordinando día a día, con una planificación mensual, trimestral y anual.

Prensa E.A.M.: ¿Qué opinión tiene con respecto al desempeño del Texan II?

My. Pasquini: En general, podríamos decir que el avión brinda la posibilidad de ofrecer al alumno un entrenamiento muy completo en lo que hace al nivel básico. Todavía nos falta el simulador de vuelo que es algo que complementa el proceso de instrucción y haría que la eficiencia en la hora de vuelo sea mucho mayor.

El simulador está en proyecto de venir, ya está prácticamente en un 95 % diseñado. Si bien no hay plazo determinado aún de llegada pero todo está encaminado.

Prensa E.A.M.: ¿Cuál es la proyección a futuro del Sistema de Armas Texan II?

My. Pasquini: La Fuerza Aérea los ha designado en  la Escuela de Aviación Militar como plataforma de entrenamiento básico para los futuros aviadores militares.

Y…a futuro lo que estamos esperando es los cuatros aviones restantes que se encuentran en proceso de construcción y vendrían a principios del año que viene para completar las doce aeronaves.

Examen Intelectual

 

×
IMPORTANTE

 

Quienes se encuentren cursando el último año podrán inscribirse y rendir el Examen Intelectual. Al presentarse al Examen Definitivo, podrá adeudar como máximo DOS (2) asignaturas. En este caso al ser incorporado como Cadete de I Año revistará en carácter de CONDICIONAL, debiendo ser acreditada la aprobación de las mismas hasta 40 (cuarenta)días posteriores al comienzo de clases, con la certificación correspondiente. El plazo máximo para la presentación del Certificado Analítico ó Título será hasta el 31 de julio del año de ingreso, caso contrario será dado de baja automáticamente. Los estudios cursados en el extranjero deberán estar convalidados por el Ministerio de Educación de la Nación. En el caso de adeudar materias de nivel medio, durante el periodo de Candidato, no podrá retirarse del Instituto para rendir dichas asignaturas, por encontrarse en un proceso de selección.

×
Examen Definitivo

 

Los candidatos seleccionados deberán presentarse el día correspondiente a las 09:00hs en la Escuela de Aviación Militar.

×
Ceremonia de Egreso Conjunto

 

En la ciudad de Buenos Aires, es donde los flamantes alfereces serán acompañados por sus pares de ejército y marina para la entrega de despachos, sables y premios.

 

egreso conjunto

×
Ceremonia de Egreso

 

Con motivo del egreso de los cadetes de cuarto año como oficiales de la Fuerza Aérea, se realiza una emotiva formación precedida por los mas altos mandos de la Institución y de la Nación.

×
Ceremonia ascenso de Cadetes, cambio de abanderado y escoltas

 

Con motivo del ascenso de los cadetes de III, II y I año al año inmediato superior y por cambio de abanderado, es que se realiza una formación en la que participan la totalidad de los cadetes, autoridades y familiares.

 

×
Día de la Virgen. Ceremonia Virgen de Loretto

La festividad de Nuestra Señora de Loreto, patrona de nuestra aviación, es celebrada todos los 8 de diciembre mediante el oficio de una misa.

×
Ceremonia de los Muertos Caídos por la Patria

No se olvidan y no se olvidarán nuestros muertos en defensa de la Patria y en actos del servicio; es por ello que se los tiene en consideración en toda misa y formación.

 

×
Vuelo de Bautismo

Como integrante de la Fuerza Aérea, todo cadete de primer año, realizará su primer vuelo en una aeronave de la Institución, acompañado de expertos instructores de vuelo.

 

 

×
Día del Cadete. Ceremonia de Ascenso de Cadetes y Suboficiales Cadetes

El día 8 de Septiembre se festeja el día del cadete con una ceremonia formal de ascenso de cadetes y suboficiales cadetes.
Asimismo, se realizan actividades de esparcimiento, donde los cadetes de I, II y III año realizan representaciones de los cadetes de IV año, quienes, por el tiempo transcurrido, van dejando de lado las actividades en el Cuerpo de Cadetes.

 

 

×
Conmemoración Fallecimiento Gral. San Martín: Ascenso a Cerro Champaqui

El día 17 de agosto, aniversario del fallecimiento del Gral. San Martín, además de una ceremonia con éste motivo, se realiza el ascenso al Cerro Champaquí, punto más alto de las Sierras Cordobesas.

 

 

×
Ceremonia Día de la Fuerza Aérea Argentina

El 10 de Agosto de cada año se conmemora un aniversario de la creación de nuestra amada Fuerza Aérea, donde se realizan tanto desfiles aéreos como terrestres.

 

 

×
Ceremonia Día de la Independencia

Al igual que el 25 de mayo, el 9 de julio, se realiza un saludo a la bandera a la salida del sol, la entonación del Himno Nacional Argentino, y un desfile con rendición de honores.

 

 

×
Jura de la Bandera

Anualmente, el día 20 de junio, serán nuevamente los cadetes de primer año quienes protagonizarán la ceremonia motivada por la jura de la Bandera. En ésta, el cadete jura lealtad a la patria representada en el emblema nacional.

 

 

×
Ceremonia de Entrega de Uniformes, y Ascenso de Cadetes al grado inmediato superior

El día en que el cadete de primer año se hace acreedor al alto honor de vestir el uniforme que lo distingue como cadete de la Escuela de Aviación Militar, se realiza una formación donde, por primera vez, se los verá desfilar junto a los cadetes de otros cursos, y una cena donde festejan junto a sus seres queridos y autoridades de la Escuela

 

 

×
Ceremonia Primer Gobierno Patrio

Con el saludo a la Bandera a la salida del sol entonando las estrofas de Aurora, con el Himno Nacional Argentino, y con un desfile de rendición de honores, es como se festeja el día 25 de Mayo en conmemoración del primer Gobierno Patrio.

 

 

×
Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina

Se conmemora la primera participación bélica de la Fuerza Aérea el 1º de Mayo de 1982, en el conflicto del Atlántico Sur.

 

 

×
Ceremonia conmemoración Conflicto del Atlantico Sur

El día 2 de abril, se conmemora un aniversario más de la recuperación de nuestras Islas Malvinas, donde nuestros pilotos y la entera Fuerza Aérea demostró su profesionalismo y valor.

 

 

×
Ceremonia del Inicio del Año Militar

En ocasión del comienzo oficial de las actividades de La Fuerza Aérea se realiza una ceremonia con la participación de todo el personal integrante de la Escuela de Aviación Militar.

 

 

×
Grados Fuerza Aérea Argentina

Grados FAA

×
Plan Estudios

ASIGNATURA

RÉGIMEN

CARGA HORARIA

PRIMER AÑO

1

TÉCNICAS MILITARES BÁSICAS

ANUAL

72

2

INICIACIÓN AL MANDO MILITAR

ANUAL

48

3

EDUCACIÓN FÍSICA I

ANUAL

120

4

ADIESTRAMIENTO MILITAR INICIAL

ANUAL

240

5

INTRODUCCIÓN AL ARMAMENTO DE USO AERONÁUTICO

SEM 1

48

6

HISTORIA ARGENTINA 1810-1990

SEM 1

48

7

MATEMÁTICA I

SEM 1

84

8

ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA

SEM 2

72

9

FÍSICA I

SEM 2

72

10

DERECHO MILITAR, CÓDIGO DE DISCIPLINA MILITAR Y DERECHO APLICADO A LA FUERZA AÉREA ARGENTINA

SEM 2

48

11

INGLÉS I

SEM 2

48

TOTAL DE HORAS DE 1º AÑO:

900

SEGUNDO AÑO

12

PODER AEROESPACIAL

ANUAL

72

13

MANDO Y EDUCACIÓN  MILITAR

ANUAL

84

14

EDUCACIÓN FÍSICA II

ANUAL

120

15

INGLÉS II

ANUAL

96

16

ADIESTRAMIENTO MILITAR AVANZADO

ANUAL

240

17

MATEMÁTICA II

SEM 1

60

18

FÍSICA II

SEM 1

72

19

MATEMÁTICA III

SEM 2

60

20

MECÁNICA APLICADA A LA AERONÁUTICA

SEM 2

48

21

DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHO ADMINISTRATIVO PÚBLICO

SEM 2

48

TOTAL DE HORAS DE 2º AÑO:

900

TERCER AÑO

22

MANDO Y CONDUCCIÓN

ANUAL

84

23

EDUCACIÓN FÍSICA III

ANUAL

72

24

INGLÉS III

ANUAL

96

25

PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA PRIMARIA

ANUAL

240

26

DOCTRINA ESPECÍFICA Y CONJUNTA

SEM 1

48

27

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

SEM 1

60

28

MATERIALES

SEM 1

48

29

CONOCIMIENTOS GENERALES APLICADOS AL VUELO

SEM 1

48

30

TEORÍAS DEL ESTADO Y DE LAS ORGANIZACIONES

SEM 2

48

31

ADMINISTRACION ECONÓMICA FINANCIERA I

SEM 2

36

32

MODELOS Y SIMULACIÓN

SEM 2

72

33

VUELO

SEM 2

48

TOTAL DE HORAS DE 3º AÑO:

900

CUARTO AÑO

34

GESTIÓN LOGÍSTICA INTEGRADA

ANUAL

72

35

EDUCACIÓN FÍSICA IV

ANUAL

72

36

INTRODUCCIÓN A LA ESTRATEGIA

SEM 1

36

37

INICIACIÓN AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

SEM 1

48

38

GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

SEM 1

72

39

DERECHO INTERNACIONAL, DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

SEM 1

48

40

TECNOLOGÍAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE COMUNICACIONES, NAVEGACIÓN Y CONTROL

SEM 1

72

41

PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA AVANZADA

SEM 1

130

42

NUEVOS ESCENARIOS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES, GLOBALIZACIÓN Y REGIONALIZACIÓN

SEM 2

48

43

ÉTICA PROFESIONAL

SEM 2

48

44

LENGUAS EXTRANJERAS

SEM 2

48

45

ADMINISTRACION ECONÓMICA FINANCIERA II

SEM 2

48

46

TECNOLOGÍAS APLICADAS A LOS SISTEMAS AEROESPACIALES DE DEFENSA

SEM 2

48

TOTAL DE HORAS DE 4º AÑO:

790

TOTAL DE HORAS DE LA LICENCIATURA:

3490

×
Resolución Ministerial
×
Plan Curricular

 

Iº Curso
ASIGNATURA MILITAR 
ESPECIFICA
TECNICAS MILITARES BASICAS
INICIACION AL MANDO MILITAR
ADIESTRAMIENTO MILITAR INICIAL
EDUCACION FISICA I

 

IIº Curso
ASIGNATURA MILITAR 
ESPECIFICA
MANDO Y EDUCACION MILITAR II

ADIESTRAIENTO MILITAR AVANZADO

EDUCACION FISICA II

 

IIIº Curso
ASIGNATURA MILITAR 
ESPECIFICA
MANDO Y CONDUCCIÓN
PRACTICA PROFESIONAL SUPERVISADA PRIMARIA
EDUCACION FISICA III

 

IVº Curso
ASIGNATURA MILITAR 
ESPECIFICA
PRACTICA PROFESIONAL SUPERVISADA  
AVANZADA
EDUCACION FISICA IV
×

 

ACTIVIDADES INCORPORACIÓN 2019 – ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR

 


 

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA LOS CANDIDATOS

 

Examen Intelectual

 

– Se rendirá en Diciembre de 2018 en los Subcentros de Preselección que figuran en el Cuadernillo de Ingreso, con los contenidos especificados en el mismo.

– Hora de presentación en los Subcentros: 07:30hs. Tener especial cuidado de la puntualidad, respetando los horarios de inicio y finalización dispuestos por la Escuela de Aviación Militar, habida cuenta de que los exámenes deben tomarse simultáneamente en todos los Subcentros.

– La duración del examen será de DOS (2) días (Los Candidato/as no se alojan en los Subcentros).

– Está permitido el uso de calculadora y elementos de Geometría básica (regla, escuadra, compás y transportador) para las asignaturas Matemática y Física.

– La publicación en Internet de los resultados obtenidos en la toma de exámenes se informará oportunamente a través de la web de la Escuela de Aviación Militar. Quienes hayan sido seleccionados, se deberán presentar en la Escuela de Aviación Militar, para continuar las demás instancias de selección. Se sugiere tener en cuenta el cambio de quincena, para quienes deban reservar pasajes.

– Quienes no hayan sido seleccionados y quieran ver sus propios exámenes, podrán hacerlo los días que oportunamente se informe a través de la web de la Escuela de Aviación Militar en el horario de 9 a 13hs. Asimismo, se publicarán en el sitio Web de apoyo al estudio, las preguntas de los exámenes con las respuestas correctas, para que los candidatos puedan identificar sus errores.

 

Examen Definitivo

 

– Los candidatos seleccionados deberán presentarse el día correspondiente a las 09:00hs en la Escuela de Aviación Militar.

– Deberán traer OBLIGATORIAMENTE los exámenes médicos solicitados  Cuadernillo de Ingreso.

– Quienes tengan su analítico de estudios secundarios en trámite, deberán traer la Constancia definitiva emitida por el Colegio actualizada. (Vigencia de la constancia 90 días).

– La duración de este examen es aproximadamente de VEINTIE (20) días, durante los cuales los Candidatos permanecerán alojados en el Instituto.

– Durante el mismo se completará la evaluación de los aspectos que se detallan en el  Cuadernillo de Ingreso, y cuyos resultados conforman en su conjunto, el promedio final con el cual se establece el orden de mérito que permitirá incorporar a quienes queden comprendidos dentro de las vacantes asignadas.

×
Examen Definitivo

 

Los candidatos seleccionados deberán presentarse el día correspondiente a las 09:00hs en la Escuela de Aviación Militar.

×
DESCARGA DE CUADERNILLO

 

×
IMPORTANTE

Importante!!!

Informamos a todos los interesados en inscribirse en la Escuela de Aviación Militar que los requisitos de talla para el ingreso a los escalafones general y técnico fue modificado de acuerdo a lo siguiente: talla mínima 1,55 metros ; talla máxima 1,90 metros

×