1° Aniversario de la incorporación de los T-6C Texan II a la Fuerza Aérea Argentina

El pasado 02 de octubre del corriente, se cumplió el primer aniversario de la incorporación de los primeros cuatro aviones Beechcraft T-6C Texan II a la Fuerza Aérea Argentina. Por tal motivo, la División Prensa de la E.A.M. entrevistó al Jefe del Escuadrón Instrucción Aérea II, Mayor D. Pablo David PASQUINI para conocer detalles de este moderno Sistema de Armas que opera en la Escuela de Aviación Militar en la formación de aviadores militares.

El Mayor Pablo David PASQUINI egresó de la Escuela de Aviación Militar en diciembre de 1999. En el año 2000 realizó el Curso de Aviador Militar (CAM) donde se recibió de aviador militar. Hizo el Curso de Aviador de Combate en el Ejército del Aire de España. Luego, regresó a la Argentina destinado a la V Brigada Aérea para volar en el Sistema de Armas A4 AR hasta el año 2004.

Entre 2005 y 2007 fue instructor en el Grupo Aéreo de la E.A.M., y en 2008 volvió a la V Brigada Aérea en Villa Reynolds, provincia de San Luis. En 2012 realizó el Curso Básico de Conducción en la Escuela de Guerra Aérea de la Fuerza Aérea Argentina.

En el año 2017 fue designado junto a otros aviadores para hacer el Curso de especialización en aeronaves Texan II en la ciudad de Wichita, EE.UU. Luego de haber realizado la capacitación, ya de regreso en el país fue designado Jefe del Escuadrón Instrucción Aérea II para formar a los futuros aviadores  en el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM).

My. Pasquini en Texan II

Prensa E.A.M.: ¿Qué Sistemas de Armas operó en la Fuerza Aérea Argentina?

My. Pasquini: Empecé con aviones Beechcraft B-45 Mentor y Embraer-312 Tucano, el Northrop F-5M Freedom Fighter F-5 en España, luego el A4 AR, Cessna y Aerocomander y actualmente el T-6C Texan II

Prensa E.A.M.: ¿A un año de la incorporación del sistema de armas texan II a la Fuerza Aérea Argentina, qué balance puede realizar?

My. Pasquini: Los primeros seis meses fueron un período de adaptación. Seis pilotos argentinos hicimos un curso en EE.UU. donde se nos instruyó sobre la cabina delantera, para lo que es dominio del avión básico y luego pasamos a hacer el curso de instructor.

Cuando volvimos a la Argentina sólo éramos seis pilotos habilitados y hasta fines del 2017 hicimos adiestramiento con esos pilotos.

Ya en 2018 empezamos a incrementar la cantidad de pilotos habilitados en Texan lo que nos llevó el primer semestre. En agosto del presente año iniciamos con el primer curso de alumnos pilotos que venían volando el Sistema de Armas Grob (CBCAM 9) y donde completamos el plan curricular.

Prensa E.A.M: ¿Cumple con las exigencias como entrenador básico en comparación con otras fuerzas aéreas del mundo?

My. Pasquini: Si… el TEXAN II cumple las exigencias que necesitamos para que los futuros aviadores militares tengan una capacitación integral. La plataforma Texan II es muy usada en las fuerzas aéreas de países desarrollados como entrenador básico. En ese sentido nos podemos comparar con otras fuerzas aéreas en la capacitación básica al tener estas aeronaves.

Prensa E.A.M.: ¿Qué funciones cumple el sistema de armas Texan II en la E.A.M?

My. Pasquini: Actualmente, los Texan son usados por dos Escuadrones, primeramente por el Escuadrón de Instrucción Aérea II para el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM) y por el Escuadrón de Instrucción Avanzada, para el curso de aviadores de combate (CEPAC).

Prensa E.A.M.: ¿Cuántas aeronaves Texan II se emplean para el CBCAM?

My. Pasquini: No hay aeronaves Texan destinadas solo para el CBCAM. Se comparten las plataformas con el CEPAC (Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate) que dependen del Comando de Adiestramiento y Alistamiento y tienen un plan curricular diferente al CBCAM. Hay que tener en cuenta que los pilotos que están ahí ya son pilotos militares recibidos.

Se tienen en cuenta la cantidad de horas de vuelo y es algo que se va coordinando día a día, con una planificación mensual, trimestral y anual.

Prensa E.A.M.: ¿Qué opinión tiene con respecto al desempeño del Texan II?

My. Pasquini: En general, podríamos decir que el avión brinda la posibilidad de ofrecer al alumno un entrenamiento muy completo en lo que hace al nivel básico. Todavía nos falta el simulador de vuelo que es algo que complementa el proceso de instrucción y haría que la eficiencia en la hora de vuelo sea mucho mayor.

El simulador está en proyecto de venir, ya está prácticamente en un 95 % diseñado. Si bien no hay plazo determinado aún de llegada pero todo está encaminado.

Prensa E.A.M.: ¿Cuál es la proyección a futuro del Sistema de Armas Texan II?

My. Pasquini: La Fuerza Aérea los ha designado en  la Escuela de Aviación Militar como plataforma de entrenamiento básico para los futuros aviadores militares.

Y…a futuro lo que estamos esperando es los cuatros aviones restantes que se encuentran en proceso de construcción y vendrían a principios del año que viene para completar las doce aeronaves.