1° de Mayo
1° de Mayo

Aproximadamente a las 04:00 horas, las fuerzas invasoras de Gran Bretaña iniciaron el ataque a las instalaciones de Puerto Argentino.

Lo realizaron con un avión Vulcan que lanzó un total de 21 bombas, cuatro de ellas no estallarían, solo una dio en la pista y las restantes se dispersaron en el terreno, cayendo una muy cerca de un puesto de guardia ocupado por soldados que custodiaban el aeródromo. Los daños materiales fueron menores, pero en este ataque del enemigo perdieron la vida dos soldados de la Fuerza Aérea Argentina.

Entre las 08:30 y 08:34 horas se produjo un ataque masivo de siete aviones Sea Harrier contra la Base Aérea Militar Malvinas, siendo rechazado por el fuego antiaéreo propio.

A la misma hora se produce otro ataque, esta vez a la Base Aérea Militar Cóndor, sorprendiendo al personal en el momento en que se encontraba removiendo un avión accidentado en la pista, a la vez que otros aviones se ponían en marcha. Una de las bombas dio de lleno en uno de ellos, mientras su piloto era asistido por mecánicos y armeros. Como consecuencia de la explosión resultaron muertos un Oficial y siete Suboficiales, mientras que otros nueve sufrirían heridas de consideración.

A las 16:30 horas, dos M-III entran en combate aéreo con dos Sea Harrier al noreste de Puerto Argentino, en donde uno de los M-III es derribado por impacto de un misil aire-aire, a pesar de lo cual su piloto pudo eyectarse y ser recuperado posteriormente. El otro M-III, luego de lanzar su misil sin lograr hacer impacto al igual que su oponente, decide aterrizar en Puerto Argentino por falta de combustible para regresar al continente. En ese mismo instante, el Aeródromo era objeto de un nuevo bombardeo, lo que no permitió la coordinación con la defensa antiaérea que, confundiéndolo con un incursor, lo derribó cayendo al sur de la Península Freycinet, sin que su piloto fuera rescatado.

A las 16:40 horas, el numeral de una sección de aviones M-V, cuyo guía regresó al aterrizaje por falla técnica, debió enfrentar en un combate desigual a una sección de aviones Sea Harrier. Estos se abrieron en direcciones opuestas, consiguiendo colocarse uno de ellos en posición favorable para disparar el misil que, al dar en el blanco, desintegró el avión sin que su piloto tuviera oportunidad de eyectarse, cayendo al mar en las proximidades de la Isla Bouganville.

A las 17:04 horas, una escuadrilla de aviones Canberra MK-62 que se dirigía a la Bahía Anunciación, tenía una trayectoria que pasaría por la posición en que se encontraba la flota. El enemigo, que ya había sido alertado por otra escuadrilla que los precedió, lograría una exitosa interceptación, que produjo el derribo de uno de los Canberra, y su piloto y navegador se vieron obligados a eyectarse. Ambos paracaídas fueron vistos abiertos con los tripulantes cayendo hacia las frías aguas del Océano Atlántico Sur, pero jamás se lograría rescatarlos. En el día del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina, entregaron su vida al servicio de la Patria:

– Capitán GUSTAVO ARGENTINO GARCIA CUERVA
– 1er Teniente MARIO HIPOLITO GONZALEZ
– ler Teniente JOSE LEONIDAS ARDILES
– Teniente DANIEL ANTONIO JUKIC
– Teniente EDUARDO JORGE RAUL DE IBAÑEZ
– Cabo Principal MARIO DUARTE
– Cabo Principal JUAN ANTONIO RODRIGUEZ
– Cabo Primero MIGUEL ANGEL CARRIZO
– Cabo Primero JOSE ALBERTO MALDONADO
– Cabo Primero JOSE LUIS PERALTA
– Cabo Primero AGUSTIN HUGO MONTAÑO
– Cabo Primero JOSE LUIS BRASICH
– Soldado C/62 GUILLERMO UVALDO GARCIA
– Soldado C/62 HECTOR RAMON BORDON

Volver