21 de Mayo
21 de Mayo

En la madrugada de ese día, el enemigo inició sus operaciones de desembarco en las Malvinas, con una fuerza compuesta de no menos de doce transportes y ocho barcos de guerra, penetrando en el estrecho de San Carlos, y aprovechando la oscuridad comenzó a desembarcar tropas y pertrechos en la bahía del mismo nombre. La reacción de las defensas no se hizo esperar, y durante los días que siguieron al desembarco hasta que el enemigo consolidó su posición, libraron una batalla encarnizada en esa área la Fuerza Aérea Argentina y la potencia marítima anglosajona, la batalla más grande que halla librado la Marina Británica en los últimos cuarenta años.
La primera escuadrilla de ataque despegó a las 09:44 horas, constituída por tres M-V que portaban una bomba cada uno, con la misión de atacar objetivos navales en el estrecho de San Carlos. Al llegar a la bahía del mismo nombre, se vieron enfrentados a varios buques, a los que atacaron decididamente mientras estos se defendían lanzando sus mortíferos misiles superficie aire. El numeral dos de la escuadrilla fue alcanzado por uno de ellos, y su piloto alcanzó a eyectarse cayendo en las aguas del estrecho, pero no se lo volvería a ver.
Siendo las 12:45 horas, arribaron a la zona de operaciones cuatro A4-C despegados de la Base Aérea Militar San Julián, intentando la penetración sobre la isla Gran Malvina entre los cerros Hornby. Los aviones enemigos que se hallaban alertados y esperando a los atacantes argentinos, decidieron interceptar a esta formación por ser la más peligrosa entre otras que también se aproximaban a la Isla.
Al sobrevolar la zona, sin haber aun alcanzado el estrecho ni haber lanzado sus armas, los Sea Harrier se lanzaron furiosamente en su persecución. Como resultado de la misma los numerales dos y cuatro resultaron alcanzados por misiles Sidewinder falleciendo sus dos pilotos.
Asimismo, el rédito tactico para el primer día de la Batalla Aérea de San Carlos era positivo para nuestra Fuerza Aérea. Casi en exclusividad, los medios aéreos habían infringido al enemigo los siguientes daños:
– Fragata HMS ‘ARDENT’ (hundida)
– Destructor HMS ‘ANTRIM’ (averiada, fuera de combate, su helicoptero destruido)
– Fragata HMS ‘ARGONAUT’ (averiada, fuera de combate)
– Fragatas averiadas de menor consideración: HMS ‘BRILLIANT’, ‘BROADSWORD’, ‘ALACRITY’, ‘ARROW’
Personal Fallecido en esta fecha :
– 1er Teniente DANIEL FERNANDO MANZOTTI
– Teniente PEDRO IGNACIO BEAN
– Teniente NESTOR EDGARDO LOPEZ

Volver