25 de mayo
25 de mayo

El enemigo esperaba que la Fuerza Aérea Argentina se empeñara en combate, con particular energía, en el día de la fecha patria, y por cierto que no fue defraudado.
A las 08:00 horas despegó de la Base Aérea Militar Gallegos una sección de aviones A4-B que, al llegar a la zona del estrecho de San Carlos, ven dificultada su visibilidad en razón de una espesa capa de bruma y niebla, debiendo apartarse de la ruta originariamente prevista. En esas circunstancias detectan un buque, pero cuando se disponían a atacar deponen su intención al ver una cruz pintada sobre la superficie del mismo por considerar que se trata de un buque hospital.
Al salir de allí, por error de navegación, sobrevuelan Puerto Darwin sin reconocerlo, abriendo fuego contra el ‘monsunen’, siendo repelidos por artillería propia. Un proyectil alcanza el avión del jefe de sección pero puede continuar su vuelo. Creyendo que se encontraba sobre San Carlos inicia el escape hacia el norte sobrevolando la zona más densamente defendida por los británicos, y en esas circunstancias es alcanzado por dos misiles navales disparados por el enemigo que destruyeron su aparato, cayendo al mar cerca de la isla de Borbon.
A las 12:25 hs. arriban a la zona del estrecho una escuadrilla formada por cuatro A4-C. Al llegar al brazo sur de la bahía San Carlos se encontraron con el espectáculo de tener a la vista doce buques, todos armados y disparándoles furiosamente. En el pasaje fue derribado el numeral dos que ,pudiéndose eyectar, fue rescatado por el enemigo de las aguas del estrecho. De los tres aviones restantes, el jefe de escuadrilla, que al parecer, había salido indemne del ataque, desapareció cuando sobrevolaba al norte de la bahía, luego de haber acusado problema en su avión.
Cumpliendo su deber en el Día de la Patria murieron:
– Capitán HUGO ANGEL DEL VALLE PALAVER
– Capitán JORGE OSVALDO GARCIA

Volver