28 de mayo
28 de mayo

La Unidad Aérea que tendría más actividad en este día fue el Escuadrón Pucará, que había sido desplegado a Puerto Argentino ya que, desde el día anterior, la Guarnición Darwin – Prado del Ganso, asiento de la Base Aérea Militar Cóndor, había comenzado a vivir sus momentos más dramáticos. Las condiciones meteorológicas adversas impedían el accionar sobre las islas a las escuadrillas que operaban desde el continente. Por lo cual los IA-58 Pucará, tendrían su día más glorioso por la cantidad de misiones cumplidas. A las 10:30 horas, una sección que cumplía la misión de apoyar como fuera a los defensores de Darwin – Prado del Ganso, detectó la presencia de helicópteros enemigos descargando pertrechos en tierra.
El Jefe de sección asigna un blanco a su numeral, a la vez que enfila su avión hacia otro de ellos, lanzando sus cohetes que hacen impacto sobre dos aparatos. Luego del ataque realiza el escape, sin poder evitar introducirse en una capa de nubes que se encontraba entre 50 y 100 mts sobre el terreno. En su regreso a Puerto Argentino, y tratando de hacer contacto visual con el piso, hace impacto con el mismo perdiendo la vida dentro de su avión.
Además del apoyo realizado por los Pucará, el avance enemigo sobre la Base Aérea Militar Cóndor fue repelido por el uso de los cañones de 20 y 35 mm que, apartados de su concepción para defensa antiaérea, arrojaban una densa columna de fuego y acero que hacia retroceder a las tropas enemigas. Muchos soldados británicos cayeron bajo la metralla de los cañones antiaéreos, aunque no pudo ser evitada la muerte de tres soldados de la Base Aérea Militar Cóndor, que custodiaban el perímetro del aeródromo en su sector norte.
Perdieron la vida cumpliendo abnegadamente con su deber:
– Teniente MIGUEL ANGEL GIMENEZ
– Soldado C/62 MARIO RAMON LUNA
– Sol dado C/62 LUIS GUILLERMO SEVILLA
– Soldado C/62 NESTOR WALTER AGUIRRE

Volver