40º Aniversario del Bautismo de Fuego de la F.A.A.

40 años han pasado de aquella vez que la Fuerza Aérea Argentina entró en combate en un conflicto bélico. En 1982, centenas de oficiales, suboficiales y soldados pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina desplegaron a distintos puntos del país con un solo objetivo, recuperar las Islas Malvinas. Muchos de ellos regresaron, pero 55 se quedaron custodiando nuestras aguas y nuestras tierras convirtiéndose en héroes que ofrendaron su vida al defender a su patria.

El pasado 1 de mayo, la Guarnición Aérea Córdoba homenajeó a sus héroes con una ceremonia en la Plaza de Armas “General San Martín” de la Escuela de Aviación Militar. El Jefe de la G.A.C. y Director de la Escuela de Aviación Militar, Comodoro Mayor D. Marcelo José MONETTO fue quien presidió la ceremonia, acompañado por el Presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de la Provincia de Córdoba, Dr. Eduardo ÁVALOS, el Comandante de la 4ta Brigada Aerotransportada, General de Brigada D. Carlos PRESTI, la Sra. Concejal del Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba, Dña. María Eva ONTIVERO y el Secretario del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba, Dr. Tristán QUILES. Además, se contó con la honorable presencia de los Señores Veteranos de Guerra de Malvinas y familiares, como así también viudas e hijos del personal que dio su vida en el conflicto.

La plaza de armas del Instituto se vio engalanada con la formación del Personal Militar Superior y Subalterno de la Guarnición, el Cuerpo de Cadetes, representantes de Fuerzas Armadas y de Seguridad de la Provincia de Córdoba y alumnos del IPET 251 perteneciente a la G.A.C.
El silencio y la emoción de los presentes se evidenciaron en el momento de la lectura de la nómina del personal caído en combate. A viva voz, el Brigadier “VGM” (R) D. Eduardo DAGHERO leyó cada uno de los 55 nombres de oficiales, suboficiales y soldados que dieron su vida durante el conflicto. “CAYERON POR DIOS Y POR LA PATRIA”

El Director de la E.A.M. leyó unas sentidas palabras para conmemorar tan importante fecha para la Fuerza Aérea, a través de las cuales destacó que la Institución dio muestras de bravura, hidalguía y profundo amor a la Patria durante el conflicto.

“A 40 años de la Gesta de las Malvinas, encontramos a una Fuerza Aérea Argentina que no se detiene, probada en combate, comprometida con los valores democráticos y al servicio de la Patria”, expresó con orgullo.
También destacó el reconocimiento a familiares de los caídos en combate, “a ellos les decimos que el sacrificio de sus seres queridos no fue en vano, y que el espíritu que los llevó a morir con dignidad y honor, permanecerá siempre con nosotros, comprometiéndonos a mantener y acrecentar nuestra vocación militar y voluntad de servicio”.

Para finalizar tan emotiva ceremonia, los Veteranos de la Guerra de Malvinas presentes desfilaron al ritmo de la marcha “Alas Argentinas” frente al palco de autoridades. Luego, toda la Agrupación 1° de Mayo hizo su paso frente al palco y le rindió homenajes a los señores Veteranos.