42 Aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina

Hace 42 años, la Fuerza Aérea Argentina, por primera vez en su historia, era probada en combate. Como cada 1º de mayo desde 1982, se recuerda el hecho más importante de su historia contemporánea y en especial, se rinde el merecido homenaje a todo el personal que luchó para defender la soberanía nacional en las aguas e islas australes.

La Guarnición Aérea Córdoba conmemoró esta fecha trascendental con una ceremonia en la Plaza de Armas General San Martín de la Escuela de Aviación Militar, que fue presidida por el Jefe de la Guarnición, Comodoro Mayor D. Marcelo Abel RAMADORI. Los Veteranos de la Guerra de Malvinas fueron los grandes protagonistas de una jornada en la que se destacó a quienes estuvieron en el frente de batalla, a aquellos que regresaron con vida y a aquellos que han quedado custodiando las aguas australes. Son ellos los que transmiten el  Legado Malvinero con valentía y entusiasmo a las futuras generaciones.

El momento más destacado de la ceremonia se vivió cuando la plaza de armas se iluminó por completo y el sol comenzó a brillar en el preciso momento en que se leyó la nómina de los 55 caídos durante el conflicto del Atlántico Sur y toda la formación respondió al unísono ante la fórmula de rigor: Cayeron por Dios y por la Patria ¡PRESENTE! Posteriormente se efectuó un toque de silencio en su memoria. Durante la ceremonia se entregaron las condecoraciones “Orden Héroes de Malvinas” a los familiares de dos oficiales superiores que tuvieron una distinguida participación durante el conflicto por las Islas Malvinas. Las condecoraciones “Cruz del honor al Liderazgo en Combate” fueron recibidas por los hijos del Brigadier “VGM” Luis Guillermo CASTELLANO y por el hijo Brigadier “VGM” Wilson Rossier PEDROZO, quienes tuvieron una destacada actuación manifestada en situaciones extremas de combate.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Comodoro “VGM” (R) Daniel Eduardo GALVEZ, quien tuvo que cumplir su primera misión en combate el 1º de mayo de 1982.  Entre sus emotivas palabras, resaltó que una fecha como hoy es de reflexión, al recordar con respeto a quienes entregaron sus vidas durante la Guerra de Malvinas y una fecha de reconocimiento hacia quienes tuvieron la suerte o destino de regresar con vida.

 

Al pueblo Argentino, solo recordarle que, el soldado no muere en el frente de batalla, muere cuando la Patria lo olvida

“Expreso mi agradecimiento a las jóvenes generaciones que se interesan por conocer la historia contada por sus propios protagonistas, quienes de a poco se van apagando. A esas jóvenes generaciones quisiera decirles que nada se logra sin esfuerzo, estudio, capacitación, dedicación y una firme convicción de ser lo que uno quiere ser”.

Para finalizar una ceremonia memorable, los Veteranos de la Guerra de Malvinas encabezaron el tradicional desfile frente al palco de autoridades al paso firme de las marchas que representan este día tan especial “Marcha Malvinas” y “Alas Argentinas”.

 

QUE RETUMBE EN TODAS LAS GARGANTAS ¡LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!