75° Aniversario Iglesia Nuestra Señora de Loreto y Barrio Aeronáutico Córdoba

El viernes 24 de septiembre se vivió un momento muy emotivo en la Guarnición Aérea Córdoba, debido a celebración llevada a cabo por el 75° Aniversario de la Iglesia Nuestra Señora de Loreto y del Barrio Aeronáutico.

En horas de la mañana, se realizó el traslado a pie de la Virgen de Loreto perteneciente al Cuerpo de Cadetes de la Escuela de Aviación Militar hacia la parroquia Nuestra Señora de Loreto, en la cual participó el Jefe de la Guarnición Aérea Córdoba y Director de la E.A.M., Brigadier D. Gustavo PEREZ ORTIZ, Jefes de Unidades y Organismos de la Guarnición, Personal Militar Superior y Subalterno y Cadetes.

En el exterior de la iglesia se realizó una ceremonia conmemorativa presidida por el Brigadier PEREZ ORTIZ, acompañado por el Obispo Castrense de la República Argentina, Monseñor Santiago OLIVERA, personal militar y civil de la Guarnición y Aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea.

Posteriormente, la Banda Militar de Música “Bautismo de Fuego” del Instituto, ejecutó los acordes del Himno Nacional Argentino. Luego, el Capellán Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, Presbítero César Tauro brindó palabras alusivas haciendo referencia al aniversario de la Iglesia y del Barrio Aeronáutico.

Por último, el personal antes mencionado participó de la Santa Misa oficiada por el Obispo Castrense de la Argentina.

Reseña histórica

Iglesia Nuestra Señora de Loreto

El 24 de setiembre de 1946 se fundó la Iglesia, la cual fue bendecida bajo la advocación de Nuestra Señora de La Merced, Virgen Generala del Ejército Argentino. En ese momento, la Aeronáutica dependía del Ejército.

En el año 1957, a través de un acuerdo entre el Estado Argentino y el Vaticano para la atención espiritual y pastoral de las FF.AA.; esta iglesia se convirtió en la parroquia de la Guarnición de la Fuerza Aérea Argentina en la ciudad de Córdoba.

El 4 de octubre de 1984, la iglesia cambió de advocación, y pasó a denominarse Nuestra Señora de Loreto, quien es la Patrona de la Fuerza Aérea Argentina. La imagen de Nuestra Señora de la Merced se encuentra actualmente en el camarín dedicado a ella, en el lugar que fue destinado a la oración por los caídos en la Guerra de Malvinas.

La Iglesia Nuestra Señora de Loreto se encuentra dentro del Barrio Aeronáutico Córdoba, lugar que plantea la contradicción entre arquitectura moderna y tradicional de aquella época.

Barrio Aeronáutico

Entre los años 1936 y 1946 empezó la construcción en la ciudad de Córdoba, de un barrio de viviendas para el personal que trabajaba en la Fábrica Militar de Aviones.

Este barrio consta de 40 manzanas que fueron planificadas hasta en los más pequeños detalles por el arquitecto, pintor y escultor, Alejandro Bustillo, reconocido autor nacional de obras como los hoteles Llao Llao, en Bariloche y el Provincial en Mar del Plata, entre otros.

El barrio tiene “estilo” neocolonial y un toque moderno de casas de esquina y consta de un centro cívico con un eje principal definido, y desde el ingreso conduce a la iglesia y a los dos edificios administrativos.

La Fuerza Aérea posee en Córdoba Capital, un complejo de altísimo valor histórico, en razón del acervo arquitectónico y cultural que representa.