75 años formando Legados de Honor

“Esto no es para todos, solo para los que tienen verdadera vocación”. Esta frase es la que se puede leer en el hall de ingreso al edificio del Cuerpo de Cadetes. Edificio que celebra su 75 aniversario como el lugar en el cual se forman con excelencia los futuros oficiales de la Fuerza Aérea Argentina.

El origen del Cuerpo de Cadetes se remonta al Colegio Militar de la Nación, donde se realizaba la selección aeronáutica para incorporarse a ese Instituto de Formación. Pero el 03 de septiembre de 1945 se formalizó la creación del actual Cuerpo de Cadetes, integrándose a la Agrupación de Vuelo, el Batallón Aéreo y el Batallón Terrestre ya existentes dentro de la Escuela de Aviación Militar.

Dadas las circunstancias sanitarias actuales por las que atraviesa el país, se realizó un acto conmemorativo que fue presidido por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier D. Xavier Julián ISAAC, quien estuvo acompañado por el Director General de Material, Brig. D. Sergio LARSEN, el Director Gral. de Investigación y Desarrollo, Brigadier D. César CUNIETTI, el Director Gral. De Educación, Brig. D. Walter BRUN, el Director de la E.A.M. Com. D. Gustavo PÉREZ ORTÍZ, Subdirector, Jefes de Grupo, Personal Militar Superior, Subalterno y Cadetes del Instituto.

El Jefe del Cuerpo de Cadetes, Comodoro D. Patricio Hernán PELOURSON fue el encargado de pronunciar un discurso alusivo, el cual hace un repaso sobre la evolución del Cuerpo de Cadetes desde sus inicios y algunos hechos significativos que han marcado su historia. Se destaca aquí el heroísmo de sus integrantes en el Conflicto del Atlántico Sur. “Éste ha sido el ámbito en el cual se formaron muchos de nuestros héroes, cuyo ejemplo de entrega sigue deslumbrando al mundo y nos siguen marcando el rumbo del cual no debemos apartarnos”. En cada palabra, el Comodoro PELOURSON destaca la entrega, el servicio y el patriotismo de cada una de las personas que formaron y forman parte del lugar.

“Más allá de todas las circunstancias por las cuales deba transitar este Cuerpo de Cadetes, su verdadera esencia siempre estará en el espíritu que lo anima, en la calidad humana de todos sus integrantes, en su formación cimentada en principios, en valores y en el esfuerzo constante de sus cadetes por consolidar su vocación, de estar dispuestos a recorrer el camino de la superación personal y materializar así sus sueños de llegar a ser UNO ENTRE MIL”, expresó con emotividad.

Finalizadas las palabras, el Com. PELOURSON rindió homenaje a todos los cadetes fallecidos durante estos 75 años y colocó una ofrenda floral al pie de la placa que los recuerda como jóvenes que formaron parte de esta Institución y que hicieron de este lugar, su propio hogar. Desde el cielo, acompañó el minuto de silencio el pasaje de la Escuadrilla Histórica B-45 Mentor.

Las estrofas de la canción de cadete aeronáutico sonaron para dar por finalizada la conmemoración. Estrofas que todas aquellas personas que han pasado por el Cuerpo de Cadetes, entonan con orgullo y pasión. Estrofas que resumen, en sus versos, la formación y el anhelo de los futuros Oficiales de la Fuerza Aérea Argentina.

“Tu meta allá en el cielo,
también en tierra tu misión.
Levanta firme el pedestal de oro
de Nuestra Aviación”

Inauguración del “Espacio del Cadete”

Este espacio, ubicado en el hall de la planta alta del Cuerpo de Cadetes, es un lugar donde se atesora uno de los símbolos más emblemáticos del cadete: su uniforme.

El Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, conjuntamente con el Director de la E.A.M y el Jefe de Cuerpo de Cadetes, fueron quienes inauguraron formalmente este espacio.

El uniforme de los primeros cadetes de 1945 era muy similar al de los cadetes del Colegio Militar de la Nación. Fue en 1947 donde se propone realizarle modificaciones adoptando el diseño que se mantiene en la actualidad. Con la incorporación de la mujer en el año 2001, el uniforme se adapta para el uso del personal femenino.

Cada una de las partes del uniforme tiene un significado particular y único, destacándose el color azul como símbolo de sobriedad, justicia y lealtad, combinado con el color dorado, que hace referencia a la constancia, la sabiduría y la luz.

El uniforme del cadete representa un conjunto de símbolos que llevan a la Patria en lo más alto del pensamiento, honrando en cada detalle la historia de la Fuerza Aérea Argentina.