75º Aniversario de la Banda Militar de Música “Bautismo de Fuego”

La Banda Militar de Música de la EAM cumple 75 años de existencia. La misma se creó el 13 de marzo de 1942 en la Escuela de Aviación Militar, con el nombre de “Banda de Música y Guerra”. Pero en Octubre del año 2015, a partir de la Resolución Nª 1168/15, la Banda de Música de la Escuela de Aviación Militar pasó a denominarse como Banda Militar de Música “Bautismo de Fuego”.

El fin de su creación consistía en elevar la moral y el espíritu de las tropas, proporcionar mayor brillo y marcialidad a formaciones y desfiles. También estaba prevista su participación en actos de extensión cultural, coadyuvando a estrechar los lazos de amistad entre la Aeronáutica Militar y la sociedad en la cual estaba inserta.

En los comienzos, la Banda de Música y Guerra de la EAM contó con un efectivo de veinte músicos ejecutantes, desempeñándose como maestro y director el sargento ayudante Salvador Amodei, proveniente del Ejército Argentino, quien permaneció en ejercicio de sus funciones hasta fines de 1943. En la actualidad, la Banda de Música “Bautismo de Fuego” preside los actos del Cuerpo de Cadetes y de la Guarnición Aérea Córdoba. Cuenta con cuarenta y dos efectivos: dos oficiales en los cargos de director y subdirector, el Mayor Daniel PERALTA y la Capitán Rita BOCANEGRA respectivamente, más cuarenta suboficiales músicos.

Con una amplia trayectoria, recorrió casi en su totalidad las provincias del territorio nacional. Además, cumple una importante inserción en la comunidad, tarea que realiza ofreciendo conciertos didácticos en establecimientos educativos, primarios, secundarios y universitarios. También realiza audiciones en salas y teatros, actuaciones radiales y televisivas, retretas en plazas,  paseos públicos de la ciudad y sus alrededores, como así también en la provincia de Córdoba.