Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina

El 1 de Mayo de 1982, la Fuerza Aérea Argentina inició sus acciones de combate en el conflicto por la recuperación de las Islas Malvinas. Por tan destacado acontecimiento en la historia de la Institución, cada 1 de Mayo se conmemora su “Bautismo de Fuego”.

Hace 41 años, Oficiales, Suboficiales, Soldados y Personal Civil de la Fuerza Aérea Argentina lucharon para defender la Soberanía Nacional en las aguas e Islas Australes.

La Guarnición Aérea Córdoba (G.A.C.) conmemoró una fecha tan importante con una ceremonia en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina. Este emotivo acto fue presidido por el Jefe de la G.A.C. y Director de la Escuela de Aviación Militar, Brigadier D. Marcelo José MONETTO, quien estuvo acompañado por el Director de la Escuela de Suboficiales, Comodoro Mayor D. Víctor PÉREZ ESPAÑON. Se contó además con la grata presencia de Veteranos de la Guerra de Malvinas y familiares de los 55 héroes de la Fuerza Aérea Argentina.

Estuvieron presentes en la ceremonia, Señores Brigadieres en actividad y en situación de retiro, como así también Jefes y representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la Provincia de Córdoba. También se contó con la participación del Personal Militar Superior, Subalterno, Soldados Voluntarios y Personal Civil de la Guarnición Aérea Córdoba.

Durante la ceremonia se leyó la nómina de los 55 héroes que pertenecieron a la Fuerza Aérea Argentina y que dieron su vida para defender a la Patria.

Cayeron por Dios y por la Patria: ¡PRESENTE!

También se leyó el mensaje del Señor Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier General D. Xavier Julián ISAAC, quien reconoció a quienes formaron parte de la histórica y heroica gesta por la recuperación de nuestras Islas Malvinas.

“EN AQUELLOS DÍAS, NO SOLO SE CUMPLIÓ CON EL COMPROMISO ADQUIRIDO, SINO QUE SE DEMOSTRÓ VALOR Y TEMPLE, DEJANDO GRABADO EN LA HISTORIA DE LA PATRIA UN EJEMPLO DE CORAJE QUE TRASCIENDE TODAS LAS FRONTERAS. ES POR ELLO QUE QUIERO RENDIR UN ESPECIAL HOMENAJE A LOS  HÉROES Y VETERANOS DE GUERRA QUE FUERON PROTAGONISTAS DE ESA HAZAÑA, MOSTRANDO DETERMINACIÓN Y ESPÍRITU DE LUCHA QUE NOS INSPIRA A TODOS.
QUE ESTE ANIVERSARIO NOS RECUERDE SIEMPRE HONRAR A LOS QUE LUCHARON POR NUESTRA SOBERANÍA, CON EL MISMO VALOR Y LA MISMA FUERZA QUE NOS HAN LEGADO.”

Para finalizar la emotiva ceremonia, los Veteranos de Guerra presentes encabezaron la formación para el desfile final y marcharon frente a las autoridades presentes entonando la marcha Alas Argentinas. Posteriormente, todo el personal formado le rindió un merecido homenaje al desfilar ante ellos en la Plaza de Armas de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina.