BAUTISMO DE FUEGO DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA

El pasado 1 de Mayo se conmemoró un nuevo aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina en el Conflicto del Atlántico Sur. Hace 36 años, la Fuerza Aérea iniciaba sus acciones de combate para defender la soberanía nacional en las Aguas e Islas Australes.
Por tal motivo, se realizó una ceremonia conmemorativa en la Plaza de Armas “General San Martín” de la Escuela de Aviación Militar, de la cual participó la Guarnición Aérea Córdoba.
El acto estuvo fue presidido por el Jefe de la Guarnición y Director de la Escuela de Aviación, Brigadier José María ACTIS, quien estuvo acompañado por Veteranos de la Guerra de Malvinas, familiares de los caídos en combate, además de Brigadieres en situación de retiro, autoridades de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad provinciales, Personal Militar Superior, Subalterno, Civil y Docente de la Guarnición Aérea Córdoba.

Previo al comienzo de la ceremonia, los Jefes de Grupo de la Escuela de Aviación acompañados por Veteranos de Guerra y por Personal Militar del Instituto rindieron homenaje a los Soldados y a los oficiales caídos en sus respectivos cenotafios. Allí, el capellán de la E.A.M. pronunció un responso por sus almas y se colocaron palmas al pie de las placas recordatorias.

Como cada 1 de Mayo, la Fuerza Aérea recuerda uno de los hechos más trascendentes de su historia y le rinde el merecido homenaje a quienes lucharon y defendieron a la patria con su propia vida. Durante la ceremonia los señores Veteranos de Guerra Comodoro (R) D. Mario Eduardo TUÑEZ y el Suboficial Mayor (R) Fabián Ernesto RODRÍGUEZ dieron lectura a la Resolución Nº 304/82 que contiene la nómina del personal caído durante el Conflicto del Atlántico Sur.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Brigadier “VGM” (R) Rodolfo SAVOIA, quien fue uno de los oficiales que luchó en Malvinas y con emoción recuerda aquellos gloriosos y dolorosos momentos de nuestra historia. Entre sus palabras destacó la formación de los jóvenes como motivo de persistencia a la adversidad y al combate. “Los Institutos de formación de la Fuerza Aérea son el crisol donde han de fundirse las cualidades del joven ciudadano con los valores propios de la Institución, moldeados en la caliente fragua de la disciplina militar […] De estos Institutos salieron nuestros guerreros. Muchos, demasiados, cayeron en combate. No eran perfectos, pero hicieron todo lo mejor que pudieron y entregaron todo lo que poseían. Lo dieron todo. Los que no fuimos llamados a esa gloria, terminamos el combate con honor y con el respeto del enemigo” expresó con profunda emoción.

En la ceremonia también se leyó el mensaje del Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General “VGM” D. Enrique Víctor AMREIN, quien destacó el recuerdo de los caídos por su valor y coraje. “Oficiales, Suboficiales, Soldados y Civiles demostraron que por amor a la patria valía la pena tomar valor, coraje y determinación para enfrentar un teatro de operaciones con fuerzas claramente dispares. El 1° de mayo de 1982 nuestros pilotos volaron para defender la soberanía sobre el territorio y la más joven de las Fuerzas Armadas de la Nación demostró al mundo entero que la unión hacía la diferencia. Tenemos la obligación moral de honrar a estos hombres que lucharon por la patria con el objetivo de recuperar nuestras Islas Malvinas. Ellos son nuestro ejemplo a seguir y quienes nos llenan de orgullo y compromiso a diario en cada una de nuestras acciones”, fueron algunas de las palabras del Brigadier, también Veterano de la Guerra de Malvinas.

La ceremonia finalizó con un emotivo desfile terrestre encabezado por los Veteranos de Guerra, quienes luego de hacer su paso frente palco principal de autoridades, se ubicaron a la derecha del mismo para que cada sección de desfile le rindiera honores a su paso.

Misa en Honor a los Caídos en la Guerra de Malvinas

Además de la ceremonia realizada el 1 de Mayo, el día 02 del corriente se realizó una misa en honor a los caídos en el conflicto del Atlántico Sur. La ceremonia religiosa fue presidida por el Jefe de la Guarnición Aérea Córdoba, Brigadier D. José María ACTIS y fue oficiada por Monseñor Germán CARMONA, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Loreto, acompañado por el capellán de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, Luis SCRINZI. Participaron de la celebración los Jefes de Unidades y Organismos de la Guarnición Aérea Córdoba, Veteranos de Guerra de Malvinas, familiares de los caídos, como así también Personal Militar Superior, Subalterno, Civil y Docente de los diversos organismos.