Ceremonia Conjunta por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

El domingo 02 de Abril se celebró el 35° Aniversario del “Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas”, fecha que recuerda la gesta histórica que marcó el inicio de la recuperación de las Islas del Atlántico Sur.

Dadas las condiciones climáticas adversas, la ceremonia conjunta se realizó en el Salón de Actos General San Martín, en el Comando de la 2° División de Ejército “Ejército del Norte”. La misma estuvo presidida por el Vicegobernador de la Provincia de Córdoba, Dr. Martín LLARYORA, acompañado por el Comandante de la 2° División de Ejército, General de Brigada D. Claudio PASQUALINI y por el Jefe de la Guarnición Aérea Córdoba y Director de la Escuela de Aviación Militar, Brigadier D. José María ACTIS.

De la ceremonia participaron el Señor Ministro de Desarrollo Social, Bioq. Sergio TOCALLI, autoridades militares de Ejército y de la Guarnición Aérea Córdoba, Brigadieres y Generales Veteranos de Guerra de Malvinas, el Secretario de la Casa del  Veterano de Guerra de la Provincia de Córdoba, Sr. “VGM” Raúl GOROSITO, familiares de veteranos e invitados especiales.

Luego de la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, se leyó el mensaje del Señor Ministro de Defensa de la Nación, Ing. D. Julio César MARTÍNEZ. En sus palabras, se enfatiza el “recuerdo y respeto a los oficiales, suboficiales y soldados que han combatido heroicamente en pos de una causa justa y a todos aquellos que han dejado su vida en las Islas y mares circundantes”.

También hizo uso de la palabra el General de Brigada PASQUALINI, quien destacó el justo homenaje a quienes dieron su vida en defensa de las Islas, con valor y patriotismo.

Por su parte, el Brigadier ACTIS también pronunció unas palabras remarcando la emotividad de este día en particular. “Hoy podemos homenajear a los Veteranos de Guerra por el valor, las virtudes y el coraje con que defendieron las Islas Malvinas. También quiero agradecer especialmente a las familias de quienes ofrecieron la vida y de los veteranos, porque han acompañado con su fortaleza, con entereza y dolor, las acciones de sus seres queridos”, expresó.

Las palabras del Vicegobernador Martin LLARYORA refirieron a la Gesta heroica de Malvinas, a ratificar el compromiso de los veteranos que siguen trabajando y sosteniendo la causa Malvinas. También ratificó el heroísmo de las familias que entregaron a sus seres queridos a la causa Nacional, y el heroísmo de quienes estuvieron en el campo de combate. “Gracias a las enseñanzas que le dejan a nuestro Ejército, enseñanzas de valor, de heroísmo y de dejar la vida por la Patria”.

Por último, el Secretario de la Casa del Veterano se dirigió a los presentes con un discurso emotivo, destacando que “hoy es un día donde las imágenes y los recuerdos nos llegan de una manera muy especial. Para los que estuvimos en el campo de batalla se nos hace difícil pronunciar a veces, alguna palabra”. Con lágrimas en los ojos destacó que este homenaje es para aquellos camaradas que dieron su vida en las Islas. “Ellos son los que verdaderamente nos enseñaron lo que es dar la vida por la patria”.

La ceremonia continuó con una entrega de distinciones por parte del Señor Vicegobernador hacia las autoridades locales de las Fuerzas Armadas y a hacia los Veteranos de Guerra. El evnto finalizó con la entonación de la Marcha de las Malvinas.

Cabe mencionar también que el mismo 02 de Abril, las Salas Históricas de la Escuela de Aviación Militar estuvieron abiertas al público. De esta manera se pudo recordar lo acontecido hace 35 años, con elementos propios del lugar y de los oficiales que formaron parte de la gran hazaña.