Ceremonia conmemorativa por el Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Hoy, 2 de abril, se conmemora un nuevo aniversario del comienzo de las acciones bélicas por la recuperación de las Islas Malvinas. Hace 41 años, hombres y mujeres pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina desplegaron rumbo a las Islas Malvinas con el objetivo de lograr su recuperación.

La Escuela de Aviación Militar rindió homenaje hoy a los 55 héroes caídos durante el conflicto pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina. La ceremonia fue presidida por el Jefe de la Guarnición Aérea Córdoba y Director de la Escuela de Aviación Militar, Brigadier D. Marcelo José MONETTO, quien estuvo acompañado por Veteranos de la Guerra de Malvinas y familiares de caídos durante el conflicto. Estuvieron presentes también autoridades de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad en Córdoba, Personal Militar Superior en actividad y en situación de retiro, además del Personal Militar perteneciente a la Guarnición Aérea Córdoba y familiares.

El día gris y la lluvia constante no opacaron la emoción y el sentimiento de pertenencia que este día provoca en los argentinos, especialmente en quienes estuvieron en la zona de batalla, luchando por defender parte de nuestro Territorio Nacional.

El Brigadier “VGM” (R) Atilio ZÁTTARA fue el encargado de pronunciar un emotivo discurso. Como Veterano de la Guerra de Malvinas, destacó la importancia del reconocimiento hacia los héroes caídos en combate, como también para quienes pudieron regresar al continente y para sus familiares.

Nuestra esperanza se convirtió en un hecho concreto del cual tanto los caídos como quienes somos veteranos fuimos protagonistas directos, con el orgullo de cumplir con nuestro deber hasta las últimas consecuencias.

También, durante la ceremonia, se leyó el mensaje del Sr. Ministro de Defensa de la Nación, D. Jorge TAIANA, quien destacó que “…vuelve a ser nuestro deber honrar a los caídos y homenajear a los veteranos que combatieron para recuperar esas tierras que nos pertenecen por legítimo derecho y que siguen siendo usurpadas por una potencia extrarregional hace 190 años.”

Para finalizar, se invitó a desfilar a los Veteranos de Guerra presentes, quienes se formaron en la cabecera de la Plaza de Armas del Instituto e hicieron su paso delante del palco de autoridades. Luego, quedaron formados a un lado de estas mismas autoridades para que el Personal Militar de la Guarnición Aérea Córdoba les rinda un merecido homenaje a su paso.

Homenajes en la Ciudad de Córdoba

Vigilia en la Plaza de la Intendencia – Héroes de Malvinas

Como parte de los homenajes a los Veteranos de Guerra y Caídos en el conflicto del Atlántico Sur, la Municipalidad de Córdoba organizó una vigilia la noche del 01 de abril, en la Plaza de la Intendencia – Héroes de Malvinas.  Asistieron al evento el Director de la Escuela de Aviación Militar, Brigadier D. Marcelo José MONETTO, el Subdirector del Instituto, Comodoro D. Gonzalo TOLOZA y Jefes de Grupos. La Banda Militar de Música “Bautismo de Fuego” se hizo presente para entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha Malvinas.

Acto Central en la Plaza de la Intendencia – Héroes de Malvinas

En horas de la mañana, el Gobierno de la Provincia de Córdoba realizó el acto conmemorativo al Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en Malvinas en la Plaza de la Intendencia – Héroes de Malvinas.
El Brigadier D. Marcelo José MONETTO asistió al evento que fue presidido por el Vicegobernador Manuel CALVO, en el cual también participaron autoridades provinciales, municipales y de las Fuerzas Armadas locales.

Misa por los Héroes Caídos en el Conflicto del Atlántico Sur en la Guarnición Aérea Córdoba

Para finalizar con los homenajes de un día muy especial, en la Iglesia Nuestra Señora de Loreto se realizó una misa en conmemoración al Personal de la Fuerza Aérea Argentina fallecido en el Conflicto del Atlántico Sur.